lunes, 22 de diciembre de 2025

Lo mejor de 2025 (Internacional) (86-90) (Parte 18)


Bueno, pues bien, ya va acabando el 2025, un año que en el plano personal ha sido muy trabajado y a la vez complicado con multitud de frentes abiertos. También ha habido cosas muy buenas claro está, y en el apartado musical ha habido muchísima producción ya que los artistas con todo lo que venía del parón por la pandemia han seguido multiplicando su producción, y también ha sido un año de grandes pérdidas. Yo aquí os muestro mi selección de los 90 mejores discos internacionales, de lo que he podido escuchar, que o bien he pinchado, o puesto en mi programa de radio, y que sobre todo he repasado de camino al trabajo, en mis viajes, etc., con respeto hacia cualquier otra lista u opiniones faltaría más.
Empezamos por la parte final, del 86 al 90 donde tenemos a un líder de un grupo británico que ha iniciado carrera en solitario, el nuevo disco de una banda escocesa siempre peculiar, la unión del líder de una superbanda con un productor, el nuevo disco de una banda de Manchester y por último otro dúo británico cerrando este tramo.


86. TOM SMITH - There is nothing in the dark isn't there in the light


Tom Smith, líder de Editors, y componente de Smith & Burrows editó su primer disco en solitario el 5 de diciembre con el título de There is nothing in the dark isn't there in the light. Producido por Iain Archer y a través del sello Play it again Sam el disco salía motivado por el deseo del artista de reconectar con los orígenes acústicos y crudos de su composición, así Smith se propuso crear algo más íntimo y personal, alejado de todo lo que hace con su banda más importante y sus otros proyectos. Mucha esencia acústica en los temas, honestidad emocional y donde hay temas de conexión, memoria y resiliencia.
Lights of New York City, era uno de los adelantos, una muestra de todo eso, tema de esencia acústica con adorno de vientos en este caso, siendo un tema austero y melancólico. Leave era otro de los adelantos, un buen medio tiempo de base acústica y donde la personalidad del artista destaca con su gran voz. Broken time es otro tema del trabajo de raíz acústica y de tono reposado.

Os dejo con Broken time interpretada en directo.





87.MOGWAI - The bad fire


La banda escocesa de post-rock Mogwai editaron el 24 de enero su undécimo álbum de estudio titulado The bad fire. Han tenido como productor a John Congleton por primera vez en su carrera y lo han grabado en el estudio Chem19 de Escocia. Esta formación tiene en su carga instrumental su gran fuerza y su música no es de las fáciles de entender a primera escucha, aunque la salida del trabajo les ha llevado a la quinta posición de ventas en las listas británicas.
El título del álbum es un coloquialismo escocés para referirse al infierno, y se inspira en una serie de duros momentos personales en los que se encontraron los miembros de la banda tras su anterior disco de 2021.
God gets you back es el tema que inicia el trabajo, con una introducción instrumental cuya melodía marca la guitarra y que en bucles repetitivos sirve de base al resto de instrumentos para que vayan entrando y formando la canción.

Os dejo con God gets you back.





88. MARK PRITCHARD & THOM YORKE - Tall tales


El pasado 9 de mayo salió a la luz un disco colaborativo hecho por el productor musical Mark Pritchard y el músico y compositor Thom Yorke (líder de Radiohead, The Smile, etc.,) con el título de Tall tales y a través del sello Warp Records. Se trata de un trabajo que se ha estado cocinando durante casi una década y que ahora vio la luz. El álbum contiene una mezcla de synth-pop, dub, sonidos progresivos, sintetizadores analógicos de los 70, etc.,
Canciones hipnóticas, muchas de ellas, donde la voz de Yorke encauza muchas de las composiciones con sus experimentaciones continuas, ajenas a cánones habituales. Han tenido la colaboración del artista visual australiano Jonathan Zawada, y en la nota de prensa Tall tales se anuncia como: "un cuento de hadas para el mundo moderno, representa mareas crecientes, reyes y reinas, la logística de Amazon y brazos robóticos bajo cielos iridiscentes, queríamos que las computadoras hicieran nuestra contabilidad, en cambio, intentan pintar nuestras imágenes y cantar nuestras canciones".
Back in the game fue uno de los singles, con un synth-pop de onda ochentera y donde la voz de Yorke es simplemente gloriosa. The spirit era otro de los singles, con una melodía de sintetizador hypnótica sobre la que la vuela la voz mágica de Thom Yorke. Y un tercer single era Gansters con un aire absolutamente electrónico de sintetizadores que dominan con voces que se mezclan, un tema impactante.

Os dejo con el tema y vídeo de Gangsters.





89. DOVES - Constellations for the lonely


Doves, la banda británica, han editado este pasado 28 de febrero su sexto álbum de estudio con el título de Constellations for the lonely. Según la nota de prensa se anuncia un disco "intenso, fílmico pero clásico". Recordemos que esta banda de Manchester tuvieron una reunión allá por 2019 para una serie de conciertos, pero Jimmy, Jez y Andy decidieron ponerse a componer de nuevo y sacaron en 2020 The Universal Want, 11 años después del que había sido su último trabajo. Ahora han pasado 4 años y medio y aquí traen nuevo material, cuyo primer single salió a finales del año pasado titulado Renegade, con inicio de piano que establece la base hasta que entra la batería y se desarrolla una buena melodía pop. Tuvimos otro single titulado A drop in the ocean, tema melancólico y de buena melodía en el estilo clásico del grupo y que también canta Jimmy Goodwin. Y otro single más titulado Cold dreaming con un ritmo alegre y donde se mezclan las voces de Jez y Andy Williams. In the butterfly house es otro buen tema del trabajo, medio tiempo con efectos y las voces dominando.

Os dejo con In the butterfly house.






90. THE TING TINGS - Home


The Ting Tings es una banda inglesa de Salford, Greater Manchester, formada por el dúo Katie White a la voz, guitarra, bajo, batería, etc., y Jules Martino a la batería, guitarra principal, bajo, teclado y voz, y que publicaron su primer disco en 2008. El pasado 6 de junio acaban de publicar su quinto álbum de estudio titulado Home y vuelven después de siete años de silencio, siendo el sucesor de The black light de 2018. Para la realización del trabajo se han inspirado en la soleada costa oeste de la década setentera para crear su sonido, de hecho ha sido grabado en un estudio analógico con cubierta de madera, un disco de pop-rock comprometido con la composición tradicional inspirado en sus bandas favoritas de siempre como Fleetwood Mac, Dire Straits, Eagles, Carpenters, Crosby, Still & Nash. etc.,
Good people do bad things era el primer adelanto del disco, un medio tiempo de una clase soberbia donde ella canta de lujo y la producción es tremenda. Dreaming tiene a la guitarra eléctrica de sonido knopfleriano latente en el tema, y las voces de ellos como gran mezcla.

Os dejo con Dreaming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario