lunes, 29 de diciembre de 2025

Lo mejor de 2025 (Internacional) (6-10) (Parte 2)


Bien, pues ya llegamos a unos puestos muy importantes de la lista de mejores discos internacionales, lleno de discos que he escuchado muchísimo y que me encantan. Empezamos este tramo con una de esas uniones geniales para versionar a un mito, la de un grupo sueco con un guitarrista mítico británico, luego tenemos otro de los discos de un cantautor norteamericano muy prolífico, el primero que sacó este año, también una mujer norteamericana que representa muy bien la buena salud del country-rock moderno, un músico norteamericano con su gran segundo disco (del que poco se habla) y una banda galesa con su último y muy buen trabajo.



6. DIAMOND DOGS & CHRIS SPEDDING - Macon Georgia Giant


Sin duda uno de los discos colaborativos de los últimos tiempos más impactante es el que han hecho el músico británico Chris Spedding y la banda sueca Diamond Dogs, un homenaje en toda regla al mito de Macon, Little Richard, titulado "Macon Georgia Giant". El 14 de febrero vio la luz este artefacto sonoro, que se originó a partir de un viaje de Chris a Suecia donde contactó con Sulo, líder de la banda sueca, y surgió la posibilidad de grabar este homenaje, haciéndolo en los Doug Poud Studios de Estocolmo. La trayectoria de una figura esencial del rock and roll como la de Chris Spedding es abrumadora, ha trabajado con gente como Bryan Ferry, Willy Deville, Roger Daltrey, John Cale, Nina Hagen, Elton John, Jack Bruce, o Robert Gordon entre otros. La unión con la banda sueca, muy regular en todas sus publicaciones y también bebedores de la mejor esencia del rock and roll, es como no podía ser de otra forma explosiva y da como resultado un disco vitamínico. Decidieron escoger los temas de manera conjunta con solo dos premisas, Spedding quería hacer su favorita "Send me some lovin'" y Sulo la suya "Shake a hand", el resto fue pactado y todo salió a pedir de boca. 
King of rock and roll era una versión del tema que publicó en 1971 el genio de Macon, que es una actualización asombrosa, rock and roll brutal, y de la que hablé hace poco como primer avance en su día del trabajo. También hablé de Slippin' and slidin', otra asombrosa puesta al día de esta cara B de Long tall Sally del año 1956, un single bestial, que ellos revitalizan.

Os dejo con Slippin' and slidin'.





7. JESSE WELLES - Middle



Jesse Welles recordemos que es un músico de Ozark, Arkansas, aunque graba su música en Nashville. Su música va por terrenos cercanos al folk-rock y tiene en gente como Dylan, Tom Petty o ya más modernos como Ryan Adams (me refiero al Ryan pata negra) como referentes o digamos patrones estilísticos a partir de los cuales surge su música. Todos estos años ha ido haciendo sus discos, colgándolos en internet. El 21 de febrero editó Middle que si sumamos toda su trayectoria con todos sus nombres es ya su álbum número dieciséis, un tipo de lo más productivo. Ya en su actuación en el Farm Aid dejó grandes sensaciones que confirma con este gran disco. Luego como he comentado ya, editó dos discos más que están en esta lista, Pilgrim (puesto 34) y Devil's den (puesto 15) más un disco en vivo tocando ese Devil's den.
Middle es un disco que suena redondo desde su primera canción, ese tema Horses, que evidentemente nos traía a la cabeza rápidamente con ese violín el Hurricane de Dylan era una gran tonada, aunque luego se iba por otros terrenos, pero donde teníamos una canción de mucho empaque y perfectamente producida. Rocket man era otra canción que me tenía enganchado con su tremendo ritmo y esa mezcla de los acústico y lo eléctrico, un tema muy completo. Hay otra canción en el disco, titulada Why don't you love me que quizás sea de las más potentes en ritmo, que en el disco suena a folk-rock total, pero que el propio artista en directo ha interpretado en onda rock, y la verdad es que la canción lo pide claramente, enorme temazo.

Os dejo con Why don't you love me en esa interpretación rockera con su banda.





8. MARGO PRICE - Hard headed woman


Margo Price, la songwriter norteamericana editó nuevo álbum de estudio el pasado 29 de agosto titulado Hard headed woman. Sucede casi dos años después a Strays II, sale a través del sello Loma Vista y tiene entre los invitados en el trabajo a Jesse Welles o Tyler Childers. Price creó el disco junto al productor Matt Ross-Spang con quien trabajó en sus dos primeros discos, Midwest farmer's daughter y All american made.
Price ha declarado en un comunicado de prensa: "Siempre espero hacer como Johnny Cash, que es defender a la gente común, pero ha habido tantas amenazas, ira y virulencia a lo largo de los años, cuando solo provengo de un lugar de amor, así que tomé la decisión de reconstruir todo desde cero. Espero que este álbum inspire a la gente a ser valiente, a arriesgarse y a ser ellos mismos sin complejos, en una cultura que se esfuerza al máximo para que todos seamos iguales".
A principios de diciembre, en concreto el día 5 apareció la edición deluxe de este álbum, con cuatro temas más de estudio y un tema extra en vivo en el show de Jimmy Kimmel.
Don't let the bastards get you down era el primer adelanto, un buen tema de onda country en el que su espléndida voz es la gran protagonista. Luego llegó el segundo que es la colaboración de Jesse Welles en el tema Don't wake me up, un buen country-rock donde las dos voces, después de un inicio de ella sola, empastan de manera estupenda. Más tarde apareció el tercer single titulado Losing streak, quizás el tema con tono más pop, aunque partiendo del country, y donde a un buen puente le sigue un estribillo muy interesante, siendo su voz la gran protagonista.

Os dejo con Losing streak.




9. MYRON ELKINS - Nostalgia for sale


Myron Elkins editó su nuevo disco de estudio titulado Nostalgia for sale el pasado 17 de junio, que es su segundo trabajo. El músico de Michigan vuelve dos años después de sorprender de manera muy positiva con su primer disco Factories, Farms & Anphetamines. Hablamos de un artista forjado entre soldaduras, escenarios y canciones que se ha abierto paso en la escena americana con un sonido mezcla de country alternativo, blues rock y soul que interpreta con una naturalidad realmente impactante.
Este nuevo álbum se publicó de manera independiente y reafirma todo lo que ya había dejado claro en su música, temas directos, con pulso narrativo, alma soul, guitarras blueseras y rock americano en vena. El propio Myron publicó sobre el disco en instagram: "Este álbum es para todos los soñadores, currantes y outsiders". Ha sido producido en Nashville por el productor de moda de sonidos cercanos o relativos al country-rock, Dave Cobb, que parece que no tiene tiempo ni para tomarse unas cervezas el hombre, todos recurren a él.
Good news era uno de los temas del disco, un medio tiempo donde todos esos estilos citados están, predominando el soul y que suena a las mil maravillas. God bless the rain es otro medio tiempo de mucha clase y calidad donde los vientos tienen mucho protagonismo y me quiere recordar a Van Morrison. También hablé de Living and learning, un country-folk-rock de una fuerza tremenda que Myron canta de lujo y que tiene sus subidas y bajadas, excelente tonada.

Os dejo con Living and learning.





10. STEREOPHONICS - Make 'em Laugh, Make 'em Cry, Make 'em Wait


La banda galesa Stereophonics editaron nuevo álbum de estudio el pasado 25 de Abril titulado Make 'em laugh Make 'em cry make 'em wait, tres años después de Oochya!, que incluye ocho nuevos temas. La portada según su líder Kelly Jones está inspirada en una pintura de la ya fallecida artista franco-estadounidense Louise Borgeois: "Fui a New York, visité algunas galerías, vi 'Art is a guaranty of sanity', un cuadro de Louise Bourgeois, ella creía que el arte era una forma de curación mental y una forma de procesar emociones difíciles. Primero me llamó la atención la ortografía, luego la simplicidad de las palabras grabadas en un azulejo rosa, así que intenté raspar mi título, inspirado por mi propio profesor de la escuela de arte hace treinta años, y me encantó la sencillez del rosa, así nació el álbum rosa".
There's always gonna be something era el primer adelanto, tema de aire pop de buena melodía y tono alegre. Luego llegó el segundo titulado Seems like you don't know me, tema en forma de balada y tono pop, donde Kelly Jones y su voz son los protagonistas. También hablé del tercero, canción que abre el disco Make it on your own, tema de pop-rock luminoso y optimista de muy buena melodía. Hice referencia a Mary is a singer, un buen tema de pop con algún toque campestre que aporta la armónica dentro de una buena melodía.

Os dejo con ese primer single y el vídeo de There's always gonna be something.

No hay comentarios:

Publicar un comentario