Bien, pues esta lista de mejores discos internacionales para un servidor entra ya en unos puestos calientes, dentro de un año muy productivo y con grandes discos, siempre confeccionada a partir de lo que he podido escuchar, había semanas que salían tantos discos que no daba abasto a escuchar todos. Aquí nos encontramos con un músico norteamericano que ha vuelto a grabar con su banda de siempre y ha hecho un gran disco, otro veterano bluesman norteamericano ha editado un disco con tremendas colaboraciones de gran nivel, luego tenemos a un músico norteamericano al que pude ver en directo y valorar su último gran disco, otra banda californiana que sigue a muy buen nivel en todos sus discos y por último un músico británico que con este último disco ha vuelto a subir mucho su nivel.
16. MARCUS KING BAND - Darling blue
Marcus King con su Marcus King Band han editado nuevo disco de estudio el 26 de septiembre titulado Darling blue. Marcus vuelve a reunirse con su banda de siempre, para grabar un disco juntos desde Carolina Confessions de 2018, que estaba inspirado en su estado natal, Carolina del Sur. Mr. King parece haberse revitalizado con esa unión y despacha temas donde hay country, folk, rock psicodélico e incluso rhythm and blues de la era Motown, algo de soul nunca falta. Ya en el concierto que le pude ver en Madrid allá por julio dejó buenas sensaciones, que se confirman con este trabajo que cuenta con colaboraciones de Jamey Johnson, Kaitlin Butts, Jesse Welles (este hombre no para), Billy Strings y Noah Cyrus. La banda que acompaña a Marcus King son Drew Smithers a la guitarra, Jack Ryan a la batería, Mike Runyon a las teclas y Eric Vogel al bajo. Honky tonk hell fue uno de los adelantos del trabajo, un country-rock con su voz muy destacada y de buena factura. El tema donde colaboraba Jesse Welles es el Somebody else, una maravilla de medio tiempo en tono country-rock.
Os dejo con Somebody else.
17. BUDDY GUY - Ain't done with the blues
El pasado 30 de julio de este 2025, el veterano bluesman Buddy Guy editó un disco titulado Ain't done with the blues justo el día en el que cumplía 89 años. El músico de Lettsworth, Louisiana parece determinado a continuar con una misión que consiste en preservar el legado del blues auténtico, y lo trae a este año sonando actual, pero con el aroma a viejos y mejores licores que puedas saborear. El álbum contiene 18 canciones en el que hay colaboraciones de nivel superlativo como las de Peter Frampton, Joe Walsh, Joe Bonamassa, 'Kingflish' Ingram y los Blind Boys of Alabama, nada más y nada menos. A los teclados estaba el enorme Chuck Leavell, Tal Wilkenfeld al bajo y la mayor parte del disco estaba escrito por Tom Hambridge (que también toca batería) y Richard Fleming.
El propio Buddy ha declarado: "Este nuevo álbum trata sobre lo que soy, donde he estado, hacia donde me dirijo, y sobre todas las personas de las que aprendí todo, Sonny Boy, B.B. King, Wolf, Walter, Muddy, y tantos otros. Ellos me solían decir antes de morir: 'si me sobrevives, mantén vivo el blues'. Solo intento cumplir mi promesa, ahora no puedo moverme en el escenario como cuando tenía 20, 30 o 40 años, pero déjame decirte que cuando suba a las tablas, te voy a dar todo y cuanto tenga".
Been there done that era un enorme rock-blues en el que el músico proclama su herencia por todo lo alto 'todavía estoy vivo y bien', con unos solos de guitarra de caerse de espaldas. Blues chase the blues away era otro blues-rock tremendo, homenaje a su querido B.B. King, donde la guitarra de Buddy es magnífica y la esencia del blues añejo es insuperable. Luego llegó How blues is that con la colaboración de Joe Walsh, otro blues de hondo calado y con una aroma brutal. También hablé de Swamp poker, un blues potente con las guitarras mandando y donde ese aire pantanoso sureño profundo se hace notar, también destacando el teclado.
Os dejo con Swamp poker.
18. EARLY JAMES - Medium raw
El 10 de enero de este 2025 Early James (cuyo verdadero nombre es Frederick James Mullis Jr.) publicaba Medium raw, su nuevo álbum de estudio, que ya es el tercero de su corta pero prometedora carrera. Hablamos de un músico norteamericano de Troy, Alabama, y que fue descubierto por Dan Auerbach de The Black Keys, que de inmediato se lo llevó a grabar en su sello Easy Eye Sound allá por 2020. Este artista según la nota de prensa: "Explora un sonido arcaico que mezcla soul grasiento, blues desgarrado y folk primitivo, como un viejo bluesman de voz cavernosa, que le ha valido ser definido como 'un Tom Waits del nuevo milenio' y que abraza el blues dentado y quejumbroso (Rolling Stone)". Por si fuera poco estará presentando su nuevo trabajo por España, del 11 al 15 de junio.
Early James hace música de otros tiempos obviamente, pero con una actualización y puesta al día de mucha calidad y sonando realmente atractivo como en su single Steely knives, una suerte de folk-country-rock con subidas, bajadas, arranques de garra, que me sigue teniendo atrapado. Otro single del trabajo era Tinfoil hat, donde la vena bluesera es brutal y el interpreta de una manera asombrosa, pedazo de tema. Rag doll se sumerge también en ese sonido antiguo que mezcla el blues con el bluegrass, donde la voz y la guitarra mandan en una pieza de una nivel tremendo. Unspeakable thing tiene una guitarra que marca el paso de la melodía, hasta que entra la voz, en un blues-rock de mucha clase. Gravy train va en una onda parecida a Steely knives, con esa guitarra acústica que lleva el ritmo, y donde country, folk y blues se dan la mano.
Os dejo con el tema y vídeo de Unspeakable thing.
19. ROBERT JON & THE WRECK - Heartbreaks & Last goodbyes
El pasado 22 de agosto la banda californiana de Orange County, Robert Jon & The Wreck, han publicado su nuevo álbum Heartbreaks & last goodbyes que ha tenido como productor a Dave Cobb (ganador de nueve premios Grammy y los que le quedan) y que ha sido grabado en Nashville. Después de su gran disco del año pasado, aquel Red moon rising, y con una extensa gira que les hizo pasar también por España, no pararon hasta tener este trabajo listo, del que han ido desgranando singles casi todos los meses de este año, hasta salir el álbum a la luz.
Un gran single era I wanna give it, que tiene el estilo característico del grupo, dentro de un medio tiempo de gran empaque, con guitarras y riffs dominantes.
También fue single el que le da título al disco en singular, Heartbreak & last goodbye, un medio tiempo de buena melodía y con el estilo del grupo intacto. Otro single era Old man, que empieza con teclados hasta que sale el riff de guitarra para empezar una gran melodía cuyo punto álgido es el puente y el estribillo en un tema de rock clásico (con ecos a Joe Bonamassa).
Os dejo con el tema y vídeo de I wanna give it.
20. MILES KANE - Sunlight in the shadows
El artista británico Miles Kane editó el 17 de octubre su nuevo álbum de estudio, el sexto de su carrera en solitario titulado Sunlight in the shadows. Este es el sucesor de One man band de 2023 y ha sido producido por Dan Auerbach de The Black Keys, saliendo a través del sello Easy Eye Sound. Según la nota de prensa es un disco de rock and roll con esencia psicodélica, en concreto dice: "Repleto de exuberantes y chirriantes guitarras y repleto de ganchos, el álbum se mueve con delicadeza entre el rock crudo y enérgico y los relajados himnos cantados, todo ellos con una pizca de la característica guitarra trémolo ondulada de Miles y un montón de diversión". Ya el anterior disco subió bastante el nivel y el primer single de este trabajo titulado Love is cruel nos traía a un músico en buen estado de forma con una melodía atractiva y un medio tiempo de corte pop con calidad. Luego llegó el segundo adelanto titulado Electric flower, un medio tiempo con un toque glam y un aire a T-Rex de caerse de espaldas (me recuerda a Mambo sun), excelente tonada y divertido vídeo. También hablé del tercero I pray, tema de evidente tono pop, de buena melodía de guitarras y con estribillo adictivo. Más tarde llegó Without you, otro tema de onda glam (muy T-Rex) con un riff de guitarra significativo y una melodía preciosa, temazo. También hablé del tema que da título al álbum, Sunlight in the shadows, una canción de ritmo atractivo, con Miles cantando de lujo y con melodía que te atrapa. Luego llegó Slow death, un rítmico y rockero tema donde la influencia de Marc Bolan y sus T-Rex vuelve a ser patente.
Os dejo con el tema y vídeo de Electric flower.






No hay comentarios:
Publicar un comentario