jueves, 25 de diciembre de 2025

Lo mejor de 2025 (Internacional) (56-60) (Parte 12)


Seguimos avanzando con la lista de mejores discos internacionales, con respeto y admiración a cualquier otra lista y ya nos ponemos en un tramo donde hay discos que fueron bastante escuchados en diferentes tramos del año. Tenemos a una banda británica mítica de la década noventera que han vuelto a editar disco 24 años después del anterior, una banda norteamericana que han editado un buen nuevo trabajo, otro artista norteamericano que le pega al indie-folk de una manera particular con su quinto álbum de estudio seis años después del anterior, otra banda norteamericana que siguen con su particular estilo haciendo buenos discos y otros chicos de Ohio que se instalaron hace años en Nashville y que han vuelto a sacar disco muy rápidamente con respecto al anterior en esta época tan productiva de ellos.



56. PULP - More


La banda británica de Sheffield, Pulp, editaron nuevo álbum de estudio el pasado 6 de junio titulado More, 24 años después de su último trabajo que fue We love life en 2001. Jarvis Cocker y sus compañeros se han reunido en muchas ocasiones para dar conciertos e incluso hacer giras, también editaron un single en 2013, pero este nuevo material ha pillado por sorpresa a más de uno. James Ford ha sido el productor del artefacto sonoro, conocido por su último disco con Fontaines D.C. y contiene once pistas nuevas.
El primer adelanto se titulaba Spike island y la verdad es que sonaba a los Pulp noventeros absolutamente. Luego llegó el segundo titulado Got to have love, en el lado más festivo y bailongo del grupo y con estribillo adictivo. Tina es otro corte del disco, un tema pegadizo y muy redondo, y donde en la letra está una de esas obsesiones juveniles de Jarvis por antiguos amores.

Os dejo con el tema y vídeo de Tina.





57. OK GO - And the adjacent possible


Ok Go, la banda de Chicago, editaron el pasado 11 de abril su nuevo álbum titulado And the adjacent possible, su quinto trabajo de estudio, y primero en once años. Recordemos que este cuarteto está formado por Andy Ross a la guitarra y teclados, Damian Kulash Jr. a la voz, guitarra, piano, teclados y percusión, Tim Nordwind al bajo y coros y Dan Konopka a la batería. El propio Damian Kulash dice de donde proviene el título del disco: "un concepto de la teoría de la complejidad, acuñado por el biólogo evolutivo Stuart Kauffman para describir cómo las condiciones actuales crean burbujas de potencial para lo que viene después".
Han salido varios singles de adelanto del trabajo, y hablé del que salió justo el día del lanzamiento del disco, el tema Love con un vídeo curradísimo como siempre hacen estos chicos, una canción de pop de tono alegre y divertido de muy buen nivel con sus cambios de ritmo cuando llega el puente y el estribillo. Otro de los singles fue A stone ony rolls downhill, un medio tiempo que mezcla el pop con algún tono reggae y que como es habitual en el grupo tiene un vídeo muy chulo con móviles donde hacen mil inventos. A good, good day at last es otro single que ha salido del trabajo, tema de alegre ritmo y con melodía atractiva, además de coros adecuados.

Os dejo con el tema A good, good day at last.





58. BON IVER - Sable, Fable


Justin Vernon, más conocido como Bon Iver, el músico de Wisconsin, editó el 11 de abril su nuevo álbum titulado Sable, Fable, que sigue al EP del año pasado titulado Sable, primer larga duración desde i, i de 2019. El propio Justin produjo junto a Jim-E Stack el trabajo y ha tenido invitados como Dijon, Flock of Dimes y Danielle Haim. Según el propio artista: "Sable fue un prólogo sumido en la oscuridad, una grabación que allanó el camino para nuevas posibilidades, Fable es la continuación. Donde Sable fue una obra de soledad, Fable es una mano extendida". La música pop radiante y ornamentada brilla alrededor de la voz de Vernon mientras se concentra en una nueva era y hermosa. 
From era uno de los temas del disco, un tema de onda pop con su voz como protagonista y varios coros alrededor. Otro single fue Everything is peaceful love, un tema de ritmo casi soul y bonita melodía y batería programada, donde los juegos vocales dominan.

Os dejo con el tema y vídeo de Everything is peaceful love.




59. THE BLACK LIPS - Season of the peach


The Black Lips, la banda norteamericana, editaron el pasado 19 de septiembre su nuevo trabajo de estudio titulado Season of the peach. Este nuevo álbum sucede tres años después a Apocalypse love y son catorce nuevos temas donde el garage rock se mezcla con el pop y new wave, o el western cinemático. Según la nota de prensa "el grupo combina su energía primigenia con sonoridades nuevas que son una novedad en su proceso compositivo..."
Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el bucólico entorno del nuevo estudio Sound at Manor del batería Oakley en Catskills, un sitio idílico donde la banda desconectó de la vida de la ciudad buscando espontaneidad y la captura de la energía de un show en vivo, grabando en cinta analógica, a la antigua usanza.
Tippy tongue ha sido uno de los singles, una canción realmente atractiva con sus vientos adornando el inicio junto con el resto de la instrumentación, un tema que parece empezar por el final, aunque luego viene el cambio para la melodía principal, grandes cambios de ritmo incluidos. Luego llegó Sx Sx Sx Men, tema rudo, cantado de manera visceral y cuyo ritmo es de lo más interesante con tintes garage-rock. So far gone es otro tema del disco, el más rockero y con una gran carga de energía.

Os dejo con So far gone.





60. THE BLACK KEYS - No rain, no flowers


La banda de Akron, Ohio, instalada hace tiempo en Nashville, The Black Keys editaron el 8 de agosto su decimotercer disco de estudio titulado No rain, no flowers. Ha sido producido por la propia banda y ha sido grabado en los Easy Eye Sound Studios en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, donde han trabajado con Rick Nowels, Daniel Tashian y Scott Storch. Según declaraciones de Dan Auerbach: "Había trabajado con Rick Nowels en 'Ultraviolence' de Lana del Rey, nunca habíamos colaborado con un teclista ni con alguien que escribiera al piano como él, pero encajó de inmediato". Por su parte Patrick Carney ha dicho: "Queríamos ir directamente a la fuente, a la sala con gente conocida por su composición, Daniel Tashian fue una de las primera personas que conocí tras mudarme a Nashville y somos fans de Scott Storch desde siempre".
De los singles que han ido saliendo quizás Man on a mission, es el que más me gusta, en parte porque es en el que reconozco mejor a esa banda, con las guitarras presentes, el estribillo llamativo y un ritmo interesante hasta que llega el potente solo de guitarra. 

Os dejo con el tema y vídeo de Man on a mission.

No hay comentarios:

Publicar un comentario