Como dije aquí a mediados de septiembre, el pasado 6 de diciembre de este 2024, la banda DeWolff editaban su nuevo álbum titulado Muscle Shoals. Este trío holandés de Geleen, Holanda cuyos miembros son tres Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería y el teclista del órgano hammond Robin Piso poseen un estilo que es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page).
En mayo de este año viajaron a Muscle Shoals, Alabama, a grabar su décimo álbum de estudio con el productor ganador de un Grammy Ben Tanner, en los legendarios estudios FAME y el Musclae Shoals Sound Studio. Allí han grabado míticos músicos como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Little Richard, The Rolling Stones, Leon Russell, etc., Pablo Van de Poel dijo al respecto: "Realmente puedes sentir cierta magia de rock 'n' roll en el aire allí, cuando tocamos nuestras primeras notas tuve escalofríos, ¡ahí estaba ese sonido que había estado escuchando en todos esos álbumes clásicos! Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de grabación que hemos tenido. El piano que usaba Leon Russell estaba allí, el piano Wurlitzer eléctrico que utilizó en 'I never loved a man' de Aretha Franklin".
Es por tanto un disco con influencias de la rica historia musical de esos estudios, que encima darán título al álbum, aunque esta banda que tiene su estilo genuino no dejará de sonar a su estilo habitual. Habrá gira europea y vendrán a España en febrero...
In love fue el primer single, un tema que suena a clásico instantáneo desde el primer segundo. Natural woman fue el segundo adelanto, una canción donde su estilo de rock-blues es fácilmente reconocible y que siguen practicando a gran nivel y muy buenos cambios. Luego llegó el tercero titulado Let's stay together, un medio tiempo de una clase soberbia con un solo de guitarra espectacular y una melodía preciosa. También hablé de Hard to make a buck, un tema con un groove tremendo y un estribillo machacón pero glorioso, maravilla de tonada. Hice referencia a Truce, un tema de tremendo riff de guitarra inicial para luego tener una gran melodía y cambios de ritmo con el órgano muy presente. Y ahora lo hago de Ophelia, un gran tema que empieza con coros hasta que la gran melodía sale a la luz y donde los tres miembros están al 100% con sus instrumentos, destacando el órgano hammond del Señor Piso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario