sábado, 23 de diciembre de 2023

Lo mejor de 2023 (Internacional) (21-25) (Parte 5)


Seguimos escalando en esta lista de mis discos favoritos internacionales, con respeto absoluto a otras opiniones, listas y demás. Aquí nos encontramos con un californiano que sigue haciendo discos de excelente factura y sonido vintage, a un mítico líder de una banda rockabilly ochentera con otro buen disco en solitario, unos hermanos norteamericanos que siguen facturando buenos trabajos, una banda inglesa con uno de los dos discos que han editado este año y una banda angloamericana de dos músicos excelentes.


21. NICK WATERHOUSE - The Fooler


El californiano Nick Waterhouse editó nuevo álbum el 1 de abril titulado The Fooler, el que es su sexto disco de estudio. Según la nota de prensa el disco es una mezcla de despedida y recuperación de una versión pasada de la existencia de Waterhouse, ambientado en una ciudad que es parte sueño, parte realidad y parte potencial, un lugar embrujado por la música, lleno de singles producidos por artistas como Bert Berns o publicados por sellos como Scepter, Wand, Atlantic y Verve y escuchados en juxboxes de lugares icónicos de San Francisco, Tosca, Specs y Trieste en North Beach. Grabado por Mark Neill en Valdosta, Georgia, el trabajo es una especie de ciclo de canciones. Desde la salida de Promenade blue hace dos años y ampliamente aclamado, Waterhouse se mudó de California a Francia, terminó una relación de largo tiempo y encontró un nuevo y emocionante impulso creativo que se ve en este disco. 
El tema Plan for leaving, con ese aire antiguo también e inicio acústico, es una interesante melodía donde Nick canta muy bien y el tema va cogiendo más fuerza a medida que avanza.

Os dejo con Plan for leaving.




22. BRIAN SETZER - The devil always collects


Brian Setzer, líder de Stray Cats, editó el 15 de septiembre nuevo álbum de estudio en solitario titulado The devil always collects, a través del sello Surfdog Records. Ha sido producido por el propio Setzer y Julian Raymond y mezclado por Chris Lord-Alge. Parece que el bueno de Brian vuelve a engancharse al rock and roll de alto octanaje, con riffs incendiarios y temas electrizantes, de estribillos pegadizos y con gancho. Brian siempre ha tenido un talento especial para inyectar las raíces del rock con una frescura contemporánea que une a fanáticos del rock, la música americana, el rockabilly y el punk, todo está en su coctelera.
Girl on the billboard fue el primer adelanto del disco, un rock and roll vigoroso donde las guitarras corren y Brian canta de lujo. Luego llegó Black leather jacket, un muy buen rock and roll de guitarras con un ritmo vertiginoso y delicioso.

Os dejo con Black leather jacket.




23. THE LEMON TWIGS - Everything Harmony


principios de año hablé aquí de un single que era el primer adelanto del nuevo álbum de The Lemon Twigs, su cuarto trabajo de estudio, que por fin salió editado el 5 de mayo y con el título de Everything harmony. Después del rotundo éxito de su disco de 2020 Songs for the General Public, un disco con temas tremendos, un estilo que era pop barroco pero con mucho glam rock en muchos temas, con una música más en onda setentera que ya casi no se hace, realmente, con influencias de Bowie, de Marc Bolan y sus T-Rex, pero también había referentes a Beatles o Kinks, todo maravilloso, ahora el estilo cambia.
El dúo de hermanos Brian y Michael D'Addario, de Long Island, New York, son niños superdotados e hijos de músicos que hacen una música para mi gusto muy atractiva, con grandes melodías, pero el primer adelanto de su nuevo disco era una canción tranquila, de folk en onda Simon & Garfunkel muy sesentera, una oda a un nuevo interés amoroso y escrita y producida por ambos para el sello de Brooklyn, Captured Tracks. El segundo adelanto fue Any time of day, que es otra pieza delicada de una belleza tremenda en onda Carpenters, piano, voces y una preciosa melodía. Luego llegó In my head, tercer single, quizás el tema más rítmico hasta ahora, otra delicia compositiva de estribillo pegadizo y gran melodía.

Os dejo con In my head.




24. THE CORAL - Sea of mirrors


The Coralel grupo inglés de Hoylake, en la península de Wirral cerca de Liverpool, han editado el 8 de septiembre su undécimo álbum de estudio titulado Sea of mirrors y a la vez y separado el otro álbum titulado Holy Joe's Coral Island Medicine Show. Una formación con una base firme en cuanto a referentes, esos Beatles del 66, los americanos Byrds, y algo de psicodelia bien entendida, que les confiere un estilo propio realmente atractivo, por lo menos para un servidor, con esas preciosas armonías vocales. James Skelly sigue siendo el líder a la voz y guitarra, Paul Duffy está al bajo y coros, Paul Malloy toca guitarra, Nick Power otra guitarra y hace coros e Ian Skelly toca batería.
Este nuevo trabajo Sea of mirrors lo presentan como una "banda sonora surrealista del spaghetti western italiano". Según James Skelly, líder del grupo "una vez que el concepto del álbum estuvo claro, nos imaginamos el tema musical de un western italiano dirigido por Fellini con un guión escrito por Richard Yates, somos nosotros preguntándonos: ¿qué hubiera pasado si Lee Hazlewood hubiera producido una canción de Gene Pitney escrita por Townes Van Zandt?"...
El primer adelanto se titulaba Wild bird, y tenía ese claro aroma a spaghetti western mezclado con su estilo de siempre, muy recomendable.

Os dejo con Wild bird.




25. THE KILLS - God games


The Kills, el dúo angloamericano formado por Alison Mosshart y Jamie Hince editaron nuevo álbum de estudio este pasado 27 de octubre titulado God Games, con una portada muy torera como podemos ver. Ya hablé aquí de un single doble que sacaron a finales de julio New York/LA Hex, y por lo visto eran los primeros adelantos del trabajo que está compuesto de doce nuevos temas. Está editado en el sello Domino y pese al tiempo transcurrido, el grupo no ha perdido nada de su personalidad, y eso se notaba en el siguiente single titulado 103, un medio tiempo rockero donde Hince lleva la melodía con la guitarra, mientras ella despacha la letra entre riffs afilados. También hablé de Wasterpiece, un tema realmente atractivo con su estilo de siempre con Alison muy protagonista a la voz y en cuyo vídeo va gente jugando al golf. 

Os dejo con Wasterpiece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario