lunes, 25 de diciembre de 2023

Lo mejor de 2023 (Internacional) (1-5) (Parte 1)


Y por fin llegamos en este espacio a las cinco posiciones de honor, en este repaso que he hecho de los discos que particularmente más me han llamado la atención en este 2023 en el ámbito internacional y que sin duda no he parado de escuchar y machacar en diferentes momentos del año, según iban apareciendo, con respeto siempre a otras listas, opiniones, etc., Primero tenemos a una banda de Carolina del Norte que sacó un maravilloso tercer álbum, luego a una banda de Ohio afincada en Brooklyn hace muchos años con los dos discos que han sacado este año y por último a una banda californiana que ha sacado también dos magníficos trabajos en este año.


1. THE NUDE PARTY - Rides on


The Nude Party, la banda de Carolina del Norte, editaron nuevo álbum de estudio el 10 de marzo titulado Rides on, casi tres años después de aquel magnífico Midnight manor que tanto gustó por estos lares. La formación sigue siendo Patton Magee a la guitarra y voz, Shaun Couture a la guitarra y voz, Alec Castillo al bajo y voz, Don Merrill al órgano, piano y voz, Austin Brose a la percusión y voz y Connor Mikita a la batería y percusiones varias. El disco ha sido producido por la propia banda y mezclado por Sam Cohen (Kevin Morby). Salieron ya algunos adelantos antes de la edición del disco como el tema Cherry red boots sobre el cual la propia banda dijo: "Comenzó con un patrón de órgano que se le ocurrió a Don, en el cual usó un pedal de expresión para lanzar una melodía de llamada y respuesta en el Farfisa. Luego le agregamos un marchoso ritmo que recordaba a Coney Island. Es otra canción de las que Don me había enviado vía grabación iPhone, y la escuché una y otra vez mientras conducía por Nueva York en mi Chevy. Me había hecho amigo hacía poco de una chica que trabajaba algunas noches en un club privado en Manhattan, estaba un poco enamorado de ella y me descubrí mirando a través de un pequeño ojo de cerradura hacia un mundo de vida nocturna que era completamente ajeno a mí, oscuro y extraño pero, de alguna manera, fascinante. La canción es un encuentro entre amantes y una colisión entre mundos".
Una banda con claro sonido stoniano en muchos momentos, y que como dice un buen amigo con unos Stones sin naftalina.

Os dejo con Cherry red boots en directo en las Barn sessions.





2. THE NATIONAL - Laugh track


La banda de Ohio afincada en Brooklyn, The National, editaron el pasado 18 de septiembre su nuevo álbum, segundo del año titulado Laugh track y de manera algo sorpresiva por el modo, en un Festival y sin previo aviso, están muy productivos. El trabajo es un hermano gemelo del que salió en abril, aquel magnífico First two pages of Frankestein, de hecho se grabó en las mismas sesiones. Cuenta con colaboraciones de Phoebe Bridgers, Rosanne Cash (pusimos el lunes su colaboración) y Bon Iver con un single que lanzaron en abril de 2022 el Weird goodbyes y que lo incluyen aquí. Como también dije, los dos singles lanzados en agosto, Alphabet city y Space invader están en el trabajo, extraordinarios ambos, y realmente eran adelantos del disco.
Deep end (Paul's in pieces) es un tema muy rítmico de desarrollo muy ameno y donde la banda está a pleno rendimiento.

Os dejo con Deep end (Paul's in pieces).




3. RIVAL SONS - Darkfighter


De los discos que han ido saliendo a lo largo del año, uno en el que tenía puestas muchas esperanzas y no me ha decepcionado, todo lo contrario me ha encantado, es el de la banda californiana Rival Sons titulado Darkfighter que salió finalmente el 2 de junio. La continuación de Feral Roots se ha hecho esperar, pero por fin tuvimos confirmación de nuevo trabajo, del que además se anunció una segunda parte para otoño. Este disco se grabó en Nashville con el productor Dave Cobb, pero su gestación fue en el confinamiento, cuando su cantante Jay Buchanan y el guitarrista Scott Holiday intercambiaban ideas de forma remota. El título del disco lleva el nombre de una serie de personas desconectadas que el grupo conoció durante la última década, "los llamo Darkfighters, porque luchan contra la oscuridad y trabajan para levantar a los que los rodean" dice Jay Buchanan. 
Se trata de un disco de ocho cortes realmente apabullantes que demuestra que el grupo se encuentra en un momento espectacular, con composiciones redondas y un sonido atronador.
Nobody wants to die fue el primer single de adelanto allá por octubre de 2022, tema de rock potente y en el mejor estilo del grupo, donde se muestran muy enérgicos y arrolladores desde el principio.

Os dejo con Nobody wants to die.




4. THE NATIONAL - First two pages of Frankenstein

La banda de Ohio afincada en Brooklyn hace ya muchos años The National, editaron el pasado 28 de abril nuevo disco de estudio titulado First two pages of Frankenstein y que cuenta con colaboraciones de Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Bon Iver o Sufjan Stevens. La propia banda ha producido el trabajo y los once temas han sido grabados en los Long Pond Studios en el norte de New York. La obra estaba estancada en sus inicios cuando el cantante principal Matt Berninger navegaba, según Bryce Dessner "por un lugar muy oscuro en el que no podía encontrar letras ni melodías en absoluto, y ese período duró más de un año. A pesar de que siempre habíamos estado ansiosos y discutíamos mucho cada vez que trabajábamos en un disco, esta fue la primera vez que sentí que tal vez las cosas realmente habían llegado a su fin". En cambio The National "se las arregló para volver a estar juntos y abordar todo esto desde un ángulo diferente, y por eso llegamos a lo que se siente como una nueva era para la banda". Según Aaron Dessner: "Para mí el poder de este disco tiene que ver con la intencionalidad y la estructura de la música que se encuentra con mucha magia accidental". Recordemos que la formación sigue siendo Matt Berninger a la voz (de barítono),  Aaron y Bryce Dessner a las guitarras, teclados y coros y Scott y Bryan Devendorf al bajo y batería respectivamente.
Eucalyptus es una auténtica delicia de canción, de esas que solo una banda como esta sabe hacer, medio tiempo que es una obra maestra y en cuyo vídeo salen momentos de la grabación donde se nota que la banda estaba inspirada al máximo.

Os dejo con Eucalyptus en directo en Woodstock, New York.




5. RIVAL SONS - Lightbringer


Rival Sons, la banda californiana, anunciaba en verano segundo disco este año que salió este pasado 20 de octubre titulado Lightbringer. Acerca de este álbum el guitarrista Scott Holiday dijo: "Cuando haces dos discos seguidos como éste, hay muchas cosas en las que pensar. El primer disco tiene que ser lo suficientemente contundente y contar una historia como para que la segunda parte tenga un impacto aún mayor. Los equilibramos con energía y significado, pero la continuación siempre necesitaba asestar un golpe mayor y creo que Lightbringer lo consigue". Por su parte el vocalista Jay Buchanan añadió: "Darkfighter es un nuevo Rival Sons, y Lightbringer es la definición de lo que somos ahora. Abrimos camino en Darkfighter, pero Lightbringer es un paso más allá de la innovación y la exploración personal, va un poco más allá. Realmente lo hemos tomado todo en nuestras manos y nos hemos esforzado por ver hasta dónde podíamos llegar. Fue una autoexploración para ver quiénes éramos y quiénes seremos ahora. Tuvimos más fricción y compromiso que nunca, porque aislamos la esencia desnuda de adónde teníamos que ir... y luego fuimos allí."
En definitiva una formación que demuestra estar en pleno estado de forma, y por lo dicho por ellos mismos nos encontramos ante dos caras de la misma moneda o un trabajo dividido en dos discos. El primero compuesto de ocho temas y este de seis.
Before the fire (curiosamente un disco suyo de 2009 se titulaba así) es un tema de inicio lento hasta que carbura y a través de un interesante increscendo consigue una épica descomunal, gran tema.

Os dejo con Before the fire.

3 comentarios:

  1. Pues me alegro de coincidir contigo Savoy, entre la primera quincena hay obras que me han alegrado (y mucho) la vida durante este año que termina. The Nude Party, Rival Sons, Natural Child, Teenage Fanclub, Dirty Honey, Dewolff... Ha sido un año bastante aceptable, a pesar de que el precio de los vinilos cada vez esté más por las nubes y haya que ser mucho más selectivo a la hora de la compra.
    Feliz Navidad y Todo Eso.
    Fue un placer. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): Yo también me alegro de coincidir contigo, creo que hay discos como los que dices que tienen un nivel extraordinario y por lo menos dan un nivel muy importante a este año. Afortunadamente sigue habiendo bandas y artistas que siguen haciendo muy buenos discos y mantienen la llama viva.
      Felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar