miércoles, 7 de octubre de 2020

Van Halen - You really got me (1978)

Anoche murió Eddie Van Halen a los 65 años, después de luchar durante años contra un cáncer de garganta. La noticia la daba su hijo Wolfgang, también músico, al que se notaba roto y hundido. Nacido en Amsterdam en 1955, dio nombre con su apellido a la formación que lideró desde finales de los años 70 junto con su hermano Alex (batería), la familia había llegado a California en los años 60 desde Nimega (Holanda), David Lee Roth a la voz y Michael Anthony al bajo completaban el grupo. Muchas han sido las muestras de condolencia de músicos en redes sociales, desde Angus Young de AC/DC, Flea de Red Hot Chili Peppers, Slash de Guns N' Roses, Lenny Kravitz, etc...
Como guitarrista de rock duro influyó a muchos posteriores, gente como Steve Vai, Joe Satriani o Ingwie Malmsteen beben de él indudablemente. Su estilo era muy espectacular y con mucha pirotecnia, pero es uno de los grandes guitarristas de la historia sin duda alguna. Su colaboración en Beat it con Michael Jackson dice mucho de su estilo. No he sido un fanático seguidor, pero es innegable su influencia y carisma.


Su primer álbum homónimo de 1978 provocó un cambio que habían iniciado unos años antes Aerosmith y Kiss en sus inicios, y es que el hard rock tomaba protagonismo en Estados Unidos dando un paso más, cuando llevaba años dominado por los británicos con bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o Rainbow, mientras se habían destapado AC/DC en Australia a mediados de década y antes los Scorpions alemanes. Pero curiosamente, en este primer trabajo había una versión de una banda muy británica, The Kinks, el mítico You really got me, cuyo riff ideado por Dave Davies atraía de manera bestial a Eddie Van Halen, tanto es así que incluyeron esta versión en su primer álbum, y además fue el primer single. Siempre prefiero la original, pero admito que esta fue llevada a otro terreno y con mucho éxito, no en vano siempre se dijo que el tema de los hermanos Davies fue el principio de muchas cosas en el rock, punk, etc...



Os dejo con You really got me por Van Halen, mi pequeño homenaje a Eddie.

2 comentarios:

  1. A mí lo que más me interesa es que introduce esa habilidad técnica en canciones muy inmediatas y rocanroleras, sin hacer exhibiciones excesivas. Un monstruo de la guitarra en un grupo que con David Lee Roth al frente nos dejó una discografía imprescindible. La versión del clásico de los Kimks me gusta mucho, no es extraño que a Eddie Van Halen le encantase el riff de "You Really Got Me". Descanse en paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Coincidimos, la verdad es que su aportación más distintiva es esa, y también es lo que más me llama la atención. Estoy repasando sus cuatro primeros trabajos y estoy de acuerdo, una discografía importante. He de decir que los teclados de Pump nunca me molaron, y es un tema descaradamente comercial, pero bueno, esa es otra historia.
      Descanse en paz el bueno de Eddie.

      Abrazos.

      Eliminar