jueves, 3 de septiembre de 2020

The Lemon Twigs - Songs for the general public (2020)


Lo llevo diciendo meses, el pasado viernes 21 de agosto salió a la venta el nuevo álbum de The Lemon Twigs, ese Songs for the general public. El dúo de hermanos Brian y Michael D'Addario, de Long Island, New York, iban a editar el nuevo trabajo el 1 de mayo, pero lo pospusieron por la situación reinante, el tercero de su carrera que sucede a aquel buen Go to school de hace dos años. Estos niños superdotados e hijos de músicos hacen una música para mi gusto muy atractiva, con grandes melodías y cuyos referentes habría que buscarlos más en los años 70, pero desde luego son genuinos y no se parecen prácticamente a nada de lo que hay ahora. Hacen una mezcla de pop barroco con toques glam, e influencias que van desde Beatles o Kinks a incluso bandas sesenteras de la época hippie.
Pero es quizás con este trabajo con el que me han acabado ganando por completo, ya que el nivel de las composiciones me parece tremendo, y han logrado concretar todas esas influencias de la mejor manera. Ya he dicho muchas veces que lo de las etiquetas no me va mucho, y seguro que les han puesto miles, pero sea como fuere estos hermanos hacen una música que es muy fresca y renovadora, algo que hace bastante falta.


El disco comienza con Hell on wheels donde piano y voces junto a los coros hacen una melodía realmente atractiva. Live in favor of tomorrow tiene un marcado acento sesentero, de onda a los cantautores de la época pero llevado al pop, un muy buen tema, de esos para canturrear y no parar. No one holds you (Closer than the one haven't met) es una delicia, es una preciosa melodía que tiene los adornos precisos y cuyo aire al McCartney de final de los Wings o principio de los ochenta es bestial. Fight tiene un comienzo brutal, y es muy Bowie, además de una letra que habla de desamor, mientras los cambios, el puente y el estribillo son brutales. Somebody loving you es una pieza más tranquila y algo repipi la verdad, pero con su base de piano acaba convenciendo. Moon comienza con armónica para luego llegar la melodía y ese piano saltarín, mucho glam ahí actualizado.
The one fue el primer single, una pasada de canción, una declaración de amor a una musa cuya melodía es realmente portentosa. Only a fool suena más tristona dentro de la alegría, pero sigue en una categoría excelente. Hog es una balada con la que se te caen los gayumbos, maravilloso pasaje del disco y excelente trabajo de las voces. Why do lovers own each other? es más coqueta, pero no por ello menos bella, otra pepita de oro del álbum. Leather together es la más rockera con toques punk del trabajo donde se me emparentan con el Ezra Furman más desatado. Ashamed termina el disco en onda relajada, otra balada en aire Carpenters que remata el álbum de manera gloriosa.


Uno de los discos del año sin duda, estos hermanos han partido la pana con su tercer disco y ojalá podamos verlos de gira para poder degustarlos en vivo en el show de Seth Meyers.

Os dejo con el tema Hell on wheels tocado en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario