domingo, 24 de marzo de 2019

Interfaces - Nueve formas de excavar un túnel (2019)


Interfaces es una banda madrileña de 6 miembros, que acaban de editar su primer trabajo discográfico titulado Nueve formas de excavar un túnel, muy en onda ingenieril. Su sonido es oscuro y tiene referencias de los años 80 de Gran Bretaña como The Cure, Joy Division incluso The Chameleons o los Smiths más psicodélicos, y de ahora Editors estarían en su mente mientras en cuanto al territorio nacional ecos de Radio Futura, La Unión, e incluso los primeros Héroes del Silencio sobrevuelan a lo largo del minutaje. Lo suyo es más el pop que el rock, quizás a veces su música pide algo más de distorsión guitarrera, pero es su estilo y así lo hacen.
José María Villafranca a la voz (parecida a la de Enrique Bunbury en algunos momentos), Carlos Saldaña a la guitarra solista, Luis Labrado a la guitarra rítmica, Ramón Francino a la batería, Rubén Torres al bajo y Jose Constenla a los teclados conforman un combo sin fisuras y que tiene un sonido maduro y compacto.


Inicia el trabajo MacBeth con riffs de guitarra iniciales nos sumerge en una melodía que te hace transportarte a otro sitio y otro lugar mientras la letra habla de llegar siempre tarde y mal a todo, alguien sin suerte. Schumacher se inicia con un ritmo potente y vertiginoso, es una canción que habla de la velocidad y así suena el tema veloz a más no poder. Galaxia Caníbal es sin duda el tema más alegre del álbum, con una especie de campanas reproducidas por el teclado que adornan el inicio, un trabajo estupendo de José María a la voz, mientras la sección rítmica te lleva con presteza. RR se inicia con una línea de bajo importante, en un medio tiempo donde la letra nos habla de una relación que aparta al protagonista de sus objetivos, acelerando en el momento del estribillo. Paisaje Subacuático nos lleva a terrenos más lisérgicos y etéreos, y es aquí donde detecto esa influencia de aquel primer Bunbury con Héroes del Silencio, mientras musicalmente esos Cure y esos Smiths oscuros se hacen presentes.
El Temblor quizás sea mi favorita, con riffs de guitarra iniciales, posee un ritmo constante y muy atractivo, y además puede que sea la canción más rock del trabajo. Cerca comienza con la guitarra encendida, mientras la letra nos habla de demonios que habitan en todos lados. Speed Ball a pesar de su título en inglés, nos cuenta una historia en castellano acerca de una relación que se guía por el vicio, mientras que musicalmente posee un cambio de ritmo muy interesante hacia lamitad. Once remata el disco, un tema bastante futbolero, con silbatos que suenan al inicio y esa pasión acerca de dicho deporte.


En definitiva un buen primer disco de una banda que puede evolucionar aún más, pero que en este álbum deja claro que son una formación a tener en cuenta.

Os dejo con el tema Schumacher.

2 comentarios:

  1. mi querido hermano iberico..sigo con mucho interes cada una de tus publicaciones, y esta es la primera vez en mucho tiempo que decido "meterme" en tu blog. Y es simplemente para decirte que , te sigo por curiosidad musical y por compartir mucho de lo que piensas y publicas....de hecho, muchas veces replico tus posteos.... En este caso, escuche detenidamente a esta banda, y en este tema en especial, y me sono muy a Heroes del Silencio con sintetizadores. Si bien la banda de Bumbury tenia mucha mas enerdia, no pude dejar de asociar la voz de este cantante a la de Enrique... Espero que tomes esto como un mero comentario de un desconocido anonimo argentino....Te sigo siempre !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mentira llamada Beatles: Gracias por el seguimiento, no sé si te conozco personalmente.
      Si, a ver, a esta banda la conocí por temas laborales y la verdad es que su estilo me gustó, ayer pude ver la presentación del disco (ahora cuelgo la crónica) y estuvo muy bien, la foto es del evento.
      Bueno, creo que son algo más que lo que dices, la apariencia puede parecer lo que dices, pero si bien la voz del cantante suena mucho a Bunbury, sus ramificaciones musicales que explico en la reseña del disco son más variadas.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar