sábado, 9 de marzo de 2019

Nick Waterhouse - Nick Waterhouse (2019)


Nick Waterhouse ha editado nuevo álbum, homónimo, el 8 de marzo, como he ido adelantando con diferentes y extraordinarios temas. Es el cuarto trabajo de estudio de este músico nacido en Santa Ana, California, Estados Unidos, que tiene muy claro qué estilo de música le gusta y como quiere que suene. El álbum ha sido producido por Paul Butler y ha contado con músicos de alto copete para esta grabación, además es un disco influido por al amor e indignación que ahora impera en su país, EEUU, con la situación reinante desde que gobierna Trump, y ante la cual muestra su rabia el bueno de Nick.
Musicalmente es otra joya, con ese soul añejo que practica con voces femeninas que le sientan de vicio y esos instrumentistas que lo bordan, con una sección de vientos en concreto siempre impecable. Para el que escribe, el primer gran disco del año, sin ningún lugar a la duda.


By heart empieza el trabajo, un medio tiempo de una calidad soberbia, y por supuesto con un aroma a hace muchos años que encandila desde la primera escucha, aderezado por la fina voz de Nick, y esos vientos magníficos, empezando así nada puede ir mal. Song for winners fue el primer single, con esos arpegios de guitarra que lo abren y la voz aquí desgarrada de nuestro protagonista, gran canción que es una amalgama de influencias donde hay Rhythm & Blues de onda negra, soul, jazz, blues, etc., todos esos estilos antiguos que tanto le gustan y que tan bien conjunta el músico. I feel an urge coming on sube aún más la propuesta, una delicia de tema en onda soul donde también hay voces femeninas y con una melodía muy poderosa y un ritmo fantástico. Undedicated relaja el ritmo, pero no el nivel, pieza más cadenciosa pero de un sabor estupendo en su aire que coge ritmo cuando entran los vientos y la base rítmica, otra gozada. Black Glass con una línea de bajo bestial y ese soul fantástico que aderezan las voces femeninas y los vientos, esta fórmula se repite en el disco, y puede hacerlo todas las veces que quiera, maravilla.
Wreck the rod sigue la misma línea con ese soul añejo y las voces femeninas muy destacadas más un piano que aquí lleva la melodía de manera genial. Witch was writ con un ritmo de arpegios de guitarra que lo introduce, empieza lento, y unos coros que lo embellecen, hacen del tema un contrapunto en el disco. Man leaves town vuelve a la senda del ritmo, otra maravilla de tema con onda alegre y que hará bailar al más sosaina. Thought & Act relaja el ritmo, tema más oscuro y decadente, otro momento de ligero relax en el disco pero para nada despreciable. El Viv recupera fuerza y ritmo, con una guitarra que puntea y marca el ritmo además del resto de la banda que suena a mil por hora, deliciosa tonada instrumental. Wherever she goes termina el trabajo con ese aire alegre, saltarín y bailongo, otro tema para cantar todos juntos y disfrutar.


En definitiva que este músico nunca decepciona, no tiene disco malo y este no iba a ser una excepción, música extraordinaria, aires viejunos y acabados preciosos en todas las canciones.

Os dejo con el tema Man Leaves Town en vivo en KCRW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario