miércoles, 7 de marzo de 2018

Cycle - Electrik (2018)


Cycle, la banda madrileña, ha editado el pasado día 2 de marzo su nuevo trabajo Electrik, un álbum que es un auténtico golpe en la mesa, y lo digo porque es un grupo que desde que sacó Dance all over en 2015 y su posterior larga gira y exitosa, no se han relajado ni mucho menos, y han ido despachando temas, que iban componiendo, pero que a la vez iban presentando en vivo en sus conciertos, y bajo mi punto de vista con gran acierto. Y lo del golpe de autoridad lo digo por el sonido, que ha cambiado, es más rockero sin duda, eso salta a primera vista, por la inclusión de otro guitarra con David Tabueña, pero también por la propia evolución de la banda y eso se nota en que las canciones son más directas aún y te entran a la primera, como un sputnik. David Kano sigue al mando de las programaciones, Luke Donovan y La China Patino a las voces y Juanjo Reig a la guitarra y bajo.
Su propuesta de electro-rock de tono oscuro y con post-punk de fondo pedía un disco así de rotundo, y a fe que lo han conseguido.


Comienza el disco con Wicked, un auténtico bombazo, de esos que no te dejan indiferente con la voz de Luke y la guitarra que entra furiosa haciendo un riff brutal, para luego entrar todo y sonar muy compacto con las voces y el armamento sónico. Sin solución de continuidad viene 100 vidas, el primer tema con letra en castellano (una parte), otro tremendo pepino que alcanza muy pronto su momento álgido con el estribillo que es el tramo en español, el resto en inglés. Y seguido a mil por hora Bro, tema muy desde el corazón de David Kano dedicado a su hermano que se fue el año pasado y una joya de canción, con una melodía bestial desde el inicio y que fluye tan rápido que se nota que es un tema sacado desde dentro, ideal para directo, será un momentazo en los shows. Sin solución de continuidad otro trallazo, se trata de Love is rock, donde Luke está excelso a la voz y los coros ajustan de manera perfecta y donde el guitarreo manda sin dudas con potencia. Después de abrir con cuatro temas a toda pastilla viene Number six en el número 5, un medio tiempo que tiene un ritmo constante desde el inicio, algo lisérgico, pero que despacha guitarrazos concretos en medio de sus subidas y bajadas de ritmo. Y vuelta a la caña con Three little piggies, el que fuera primer adelanto del álbum hace como un año, aquí La China toma las riendas desde el inicio, con su tono sensual, para que luego venga Luke con la furia, ese contraste que tanto me gusta aquí tiene su punto álgido, otro tema que lo petará en vivo.
Mother & Shape tiene un bajo muy destacado en el inicio junto a la voz algo desquiciada, para que luego entren las guitarras a saco y se desate la furia, buen tema, con ramalazo punk. Wreck ya es otro pepinazo, ¿cuantos van ya?... cuyas subidas, paradas y vueltas al ritmo son excelentes y otra vez ese contraste de voces está bordado. Revolution es el tema más post-punk y que fue de los primeros que compusieron para el disco, con ese bajo del inicio tocado por Juanjo Reig, y ese ritmo insinuante y atrayente que con las voces se te va metiendo y que a la vez produce ese efecto lisérgico total y en cuya segunda parte David aprovecha para meter todo tipo de sonidos. Y llega la calma, al décimo tema, contraste absoluto, en Dragons and Eagles, pero es una falsa apariencia, con la voz de La China Patino empieza un medio tiempo delicioso, una balada preciosa cuya melodía me tiene atrapado, perfecto contrapunto de calidad en el disco, cuyo estribillo es una gozada. The Pyre se inicia con ruidos y sonidos extraños (me recuerdan al Bowie de Earthling), mientras poco a poco se va desarrollando hasta que salta el estribillo y sube la energía. Cierra el disco una versión que han interpretado durante toda la gira anterior y que me encanta, ese Run with you de Midnight que desde luego como cierre es una pasada, colocada de manera muy inteligente en último lugar, una canción que les sienta de lujo, y que interpretan de vicio.


En definitiva Cycle lo han bordado, con un disco que suena potente y rockero por los cuatro costados y que no va a dejar indiferente a nadie, una bomba de relojería que hará que sus directos sean todavía más incendiarios, musicalmente hablando... 

Os dejo con el Run with you interpretado en vivo en la Sala But (la primera vez que la hicieron creo) , donde un servidor andaba por ahí...

4 comentarios: