lunes, 19 de febrero de 2018

Franz Ferdinand - Right Thoughts Right Words Right Action (2013)


Franz Ferdinand, la banda escocesa con la formación original aún, es decir, Alex Kapranos a la voz principal, guitarra y teclas, Nick McCarthy a la guitarra rítmica, teclados y coros (actualmente ya fuera de la banda), Bob Hardy al bajo y Paul Thomson a la batería, editaron en 2013 su cuarto álbum de estudio, cuatro años después de Tonight. Y en este trabajo se vuelven a escuchar tonadas alegres, rítmicas y deliciosas, a las que el grupo nos ha acostumbrado todos estos años, esas pegadizas canciones con tintes, por un lado de la música de finales de los 70 con toques new wave con ramalazos garageros, y por otro también algo de funky rock.
A mi este grupo me ha parecido siempre que tiene un estilo a Talking Heads, pero mucho mejor en todos los aspectos, como si fueran su puesta al día en el siglo XXI.
Es para mi su último gran trabajo, y donde todavía son claramente reconocibles, algo que a partir de su álbum con Sparks (FFS) empezó a perderse y difuminarse...


Comienza el disco con Right Action, y esos ritmos bailables y esas letras irónicas con aires románticones, pero el ritmo contagia, y se te van los pies, es imposible no moverse. Evil Eye sigue en esa línea, cambios de ritmo desde el inicio, con cierto aire carnavalesco e incluso de familia monster, y donde sufren el mal de ojo, estupendo tema que mantiene un alto nivel. Love Illumination es un auténtico rompepistas (lo digo que soy Dj, no falla), con un riff total y unos cambios perfectos, con un teclado glorioso, y una energía brutal, de esos temas que les salían como churros a estos chicos, y seguimos bailando. Stand on the horizon relaja el asunto en el inicio, pero seguimos en buena onda, porque esta banda también borda los medios tiempos, y éste tema gana muchísimo con las escuchas, además coge ritmo y acaba siendo una maravilla absoluta, ese aire de disco-funk es una delicia. Fresh Strawberries es un tema de powerpop, con una luz maravillosa, y unos cambios fantásticos, otra gozada de tema.
Bullet es otro hit, otro sputnik directo al corazón, qué tema más directo y al grano, como debe ser, ya desde el inicio, estribillo demoledor, ritmo contagioso, donde en la letra hay celos y resentimientos de pareja... bufff ¡¡¡TEMAZO!!! Treason! Animals es otra delicia, donde Kapranos se pone de rey de los animales, dónde el órgano es una locura, la guitarra mola mazo y el tema mezcla estilos para ponerse quizás un pelo más oscuros, pero es otra gran canción. The Universe Expanded es la más electrónica del disco, con aires a Krafwerk claros, con tintes robóticos y desde luego éste tema se sale del trabajo en cuanto a estilo, es la más diferente. Brief Encounters comienza con teclados siniestros, para luego deslizar un ritmo a medio tiempo con aires de reggae en su estructura de fondo, ska incluso, pero esta parte del álbum es ya otra cosa, el júbilo ha desaparecido. Goodbye lovers & friends despide el álbum de manera algo más movida pero al inicio, aunque luego se convierte en un adiós que se va apagando, algo lánguido.


En definitiva, un trabajo que tiene 3/4 maravillosos y donde el último cuarto se relaja, pero que demuestra que esta banda cuando se pone a hacer lo que sabe, son insuperables, ahí no tienen rival. Lo mejor es que en la edición doble del trabajo hay un segundo cd que contiene un directo en los Konk Studios (si, los de The Kinks), donde casi todo el álbum es interpretado junto a temas anteriores, una pasada.

Os dejo con el tema y vídeo de Right Action.

No hay comentarios:

Publicar un comentario