miércoles, 27 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Nacional) (1-5) Parte 1



Bien pues llegamos a los puestos de honor en la lista de mejores discos nacionales que un servidor ha podido escuchar. Una selección de una calidad excepcional, como no podía ser de otra forma, algunos de ellos que han salido en el último tramo del año.
Así no encontramos con una banda madrileña que sigue ahí arriba, casi inalcanzables, pero que encima se empeñan en seguir demostrándolo con otro discazo, un músico madrileño que va por su segundo trabajo y sigue su ascensión imparable, una leyenda viva del rock urbano procedente de Carabanchel y que sigue en plema forma, unos cántabros que para mi andan en uno de sus mejores momentos y lo siguen reafirmando y uno de los líderes de una de las mejores bandas del rock español, que ha hecho otro gran álbum en solitario.



1. Vetusta Morla - Mismo Sitio, Distinto Lugar

La banda madrileña Vetusta Morla ha editado su cuarto trabajo de estudio el 10 de noviembre, y que lleva por título Mismo Sitio, Distinto Lugar. Fieles a su costumbre espacian los discos con tres años entre ellos. Para los que como yo les hemos visto crecer, su éxito nos sigue alegrando, pero sobre todo me alegra profundamente que su estilo, que sigue evolucionando y no se estanca, lo hace con calidad y manteniendo sus señas de identidad intactas. Hablamos además de una formación inalterable, los 6 miembros originales siguen siendo los componentes actuales con Juanma Latorre a la guitarra, Guille Galván a la otra guitarra, Pucho a la voz, Álvaro B. Baglietto al bajo, David "El Indio" a la batería y Jorge González a las percusiones. La honestidad sigue siendo fundamental en ellos y las composiciones como ya es habitual, se las suelen repartir los dos guitarristas (siete para Gille y tres para Juanma aquí). Musicalmente las referencias a Radiohead o The National siguen ahí.
El trabajo es excelente, y gana todavía más con las escuchas, es de esos que se oyen del tirón, en ese sentido me parece un disco muy rítmico, hay temas de mucha fuerza y letras que siguen diciendo cosas muy interesantes, esas referencias a los mensajes en redes sociales que al día siguiente ya están olvidados, a la situación de nuestro país en momentos importantes, etc...

Os dejo con el tema y vídeo de El discurso del Rey.





2. Salto - Far from the echoes

Germán Salto ha editado, ya como Salto, su segundo álbum en solitario, Far from the echoes, que sucede al del gallo homónimo de hace dos años y que tan buenas sensaciones dejó. Lo ha estrenado con una gira por el país, que recaló en Madrid justo cuando yo marchaba de viaje, pero lo pillaré más pronto que tarde en vivo, deseando estoy. Me encanta este álbum, y me gusta porque hay una evolución con calidad. Primero la portada me chifla, de su inseparable José Fragoso, luego me suena muy beatle de la segunda época (el primer tema es una maravilla en ese aspecto y el tercero es muy Harrison) y sin abandonar la base de su ópera prima, abre la paleta al folk, a la psicodelia, etc., dejando un poco de lado el lado más powerpop, aunque también lo toca (segundo tema). Pero Salto ha arriesgado, y lo ha hecho con éxito. Editado bajo el sello Industrias Bala que dirige Juan Santaner, me parece que es uno de los mejores discos de este año, sin duda, y de los cantados en inglés seguro.

Os dejo con el tema Home again interpretado en acústico.





3. Rosendo - De Escalde y Trinchera

Rosendo Mercado ha editado disco nuevo, que lleva por título De escalde y trinchera, donde sigue demostrando un estado de forma musical y en las letras de alto voltaje. Si en su día avisaba de que había mucho mamoneo en 2002, y algunos no lo veían, que Lo malo es... ni darse cuenta (2005) y en su anterior trabajo Vergüenza Torera (2013), se cagaba en todos los que se reían del pueblo, pues bien, en este nuevo trabajo dice que hay que seguir ahí luchando y no achantarnos. Los referentes son muy importantes, y para el rock en español este mito viviente es simplemente imprescindible. Gran nivel el que lleva ya dando hace mucho tiempo tanto en sus discos de estudio como en sus magníficos directos. Por derecho propio y merecido este importante puesto en mi lista.

Os dejo con el tema y vídeo de Soy.




4. Los DelTonos - Los DelTonos


El nuevo disco de Los Deltonos, de título homónimo salió el día 23 de marzo, con su formación actual que es Hendrik Röver a la voz y guitarras, Fernando Macaya a la guitarra y voces, Pablo Z al bajo y Javier Arias a la batería. Amigos, siempre es un placer volver a escuchar a esta banda de Muriedas, Santander. Según dicen ellos mismos en su página web: "Las canciones se esconden en sitios verdaderamente insospechados, agazapadas hasta que encuentran el momento que creen para mostrarse". En este caso estaban en una bolsa grasienta, abandonada hace un tiempo en una esquina de los estudios de grabación de Guitar Town, y han sido sacadas a la luz. Bravo por lo que siguen haciendo, su estilo, el de siempre, ese blues-rock con marca propia.
Si ya con Salud! (número 1 en este espacio hace dos años), su anterior trabajo, dejaron claro que se encontraban en un tremendo momento de forma, y las canciones salían redondas y aparentemente fáciles, aquí las trazas son parecidas, aunque como ellos mismos dicen quizás haya habido que encontrarlas esta vez algo escondidas, pero el resultado os puedo asegurar que es totalmente satisfactorio.

Os dejo con el tema Magia.





5. Josele Santiago - Transilvania


Josele Santiago ha editado este pasado 29 de septiembre su nuevo trabajo discográfico, el quinto ya, y que lleva por título Transilvania. La verdad es que su portada con gorro en la cabeza, rodeado de nieve y con aires invernales viene muy al pelo para las fechas en las que estamos. El mismo dice (se lo he leído en un titular) que "las canciones no envenenan a uno, sino el mundo", no le falta razón. Es por tanto ineludible, y diría indispensable, refugiarse en su música.
Josele y sus tonadas vienen al rescate, seis años después de aquellas Lecciones de Vértigo. Entre medias tocaba otro álbum, pero muchas de esas canciones que tenía preparadas se fueron al disco de Los Enemigos Vida Inteligente, por lo que para este disco empezó casi de cero.
Disco producido por Raúl Fernández y cuyo desarrollo fue primero haciendo las canciones desnudas y luego con la banda en tierras catalanas.
No hay muchas sorpresas, blues, rock, cortes más acústicos, y esas letras de Josele que dicen mucho, pero eso si, calidad a raudales como es habitual.

Os dejo con el tema y vídeo de Magia negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario