sábado, 23 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Internacional) (1-5) Parte 1


Y por fin llegamos en este espacio a las cinco posiciones de honor, en este repaso que he hecho de los discos que particularmente más me han llamado la atención en este 2017 en el ámbito internacional y que sin duda no he parado de escuchar y machacar en diferentes momentos del año, según iban apareciendo. Aquí tenemos a una banda neoyorkina que después de casi treinta años se han sacado un discarral impresionante, un tipo inglés que es un poeta maldito que ha editado una maravilla de disco, un tipo genuino americano que lo ha bordado con su tercer álbum, unos canadienses a los que adoro y me siguen haciendo pasar momentos inolvidables y por último una banda por la que tengo debilidad absoluta y han vuelto a sacar otro discazo.

1. The Dream Syndicate - How did I find myself here?


Casi treinta años han pasado desde el último disco de estudio de The Dream Syndicate, banda que conformó en los años 80 junto a R.E.M. o The Long Ryders por poner algún ejemplo, el nuevo rock americano de aquellos años. Lo que pocos esperábamos es que primero editaran un nuevo trabajo, aunque muchas formaciones que han vuelto, lo han hecho, tenemos el caso de Pixies hace unos años o Los Enemigos en España, y segundo que fuera de tan enorme calidad, aunque eso a decir verdad no sorprende. Y en ambos casos hay similitudes, primero regresaron haciendo conciertos para tocar las viejas canciones, teniendo éxito y repercusión, para luego a partir de ahí verse tan bien, que deciden grabar un disco de estudio. La banda regresó en 2012 con un concierto en el BAM de Barcelona, la reunión se llamó y con salud musical envidiable.
En el caso de la banda liderada por Steve Wynn, no ha podido ser mejor acierto, lo han bordado, y en mi particular punto de vista es un disco que me pone la piel de gallina desde la primera canción, cosa que hace mucho tiempo no me pasaba con un álbum. Hay dos cosas que distinguen el disco, por un lado las composiciones deliciosas, y por otro las guitarras... dios santo ¡cómo suenan las guitarras en este disco! Un álbum que me tiene volada completamente la cabeza desde que salió y creo que es número uno por méritos propios.
La formación es Steve Wynn a la voz y guitarra, Dennis Duck a la batería, Mark Walton al bajo y Jason Victor a la guitarra solista.

Os dejo con el tema Glide en directo en Current y... a levitar.



2. Peter Perrett - How the West Was Won

Hace ya mucho tiempo que escucho discos canción a canción, y los voy descubriendo poco a poco, y con éste álbum de Peter Perrett me pasa una cosa algo inusual, y es que cada tema que he ido escuchando me sumergía en un estado de placer para los oídos difícilmente explicable, como hacía mucho que no me sucedía con un artefacto sonoro, por lo que al final es de los que si escucho el álbum entero del tirón, eso en mi caso significa que me ha llegado mucho.
El songwriter británico Peter Perrett es un caso digamos único en la música, algo maldito sin duda y que tuvo su período de efervescencia con su banda The Only Ones en el período que va de 1978 a 1984. Múltiples problemas de drogas, que pareció superar, un disco como The One en 1996 y ahora ha parido un trabajo con sus dos hijos tocando con él (uno el bajo y otro la guitarra), y que realmente es una maravilla. Un disco con aires innegables de la Velvet Underground y Lou Reed que sobrevuelva a cada estrofa y acorde, pero ante todo deliciosas composiciones de una calidad indudable, y que conforman una de las más agradables e inesperadas sorpresas de este 2017.
En una de las etiquetas promocionales se anuncia a Peter Perrett como uno de los últimos grandes poetas, y es muy cierto que es un auténtico juntaletras de nivel, porque además en sus fraseos dice lo que quiere, muchas veces saliéndose aposta de la melodía. Su concierto en Madrid donde le pude ver, demostró que el disco es muy grande.

Os dejo con el tema Hard to say no.





3. JD McPherson - Undivided Heart & Soul


JD McPherson, con su maravillosa banda, editaron nuevo disco el 6 de octubre titulado Undivided Heart & Soul. El álbum fue grabado en Nashville, en los famosos e históricos estudios RCA Studio B y co-producido junto a Dan Molad, además de contar con colaboraciones como Parker Millsap, Butch Walker, Jack Lawrence (The Raconteurs, Greenhornes), Nicole Atkins, etc., además de la propia banda del músico con Doug Corcoran a la guitarra, Raynier Jacob Jacildo a los teclados, Jimmy Sutton al bajo y contrabajo y Jason Smay a la batería.
Un disco que escucho del tirón desde su salida, lleno de excelentes temas con aire cincuentero de rock and roll, pero donde ha habido evolución y ha salpicado de novedades su paleta, que es bastante más amplia ahora.

Os dejo con el tema Lucky Penny, que fue primer single, en vivo en televisión.




4. The Sadies - Northern Passages


The Sadies, editaron al mes y medio de este 2017 su nuevo disco, de la banda de Toronto. Nunca estaré suficientemente agradecido a mi amigo blogero 61 & 49 (que anda retirado de la blogería) por descubrirme en su día el talento descomunal de este grupo, que pude ver en vivo en la gira de su anterior y también magnífico Internal Sounds y con los que volví a repetir en esta gira. Northern passages es el título del nuevo álbum, y la verdad es que lo de esta banda es increíble, ya que en su paleta estilística caben múltiples estilos, desde el folk-rock-country al surf, del garage al rockabilly, del bluegrass al punk, sonidos fronterizos de spaguetti western, o la psicodelia con momentos de bastante acidez por cierto. Los hermanos Travis y Dallas Good son unos musicazos, y unos enormes guitarristas, pero encima llevan la compañía de una base rítmica fuera de serie con Sean Dean al contrabajo y Mike Belitsky a la batería. Sus influencias de Neil Young, y de aquellos Buffalo Springfield, quizás sean las más interiorizadas y que salen a la luz con menor problema, además es lógico, son paisanos y le rinden pleitesía. También están ahí The Band, Byrds, Ventures, Pink Floyd, etc...
Y esa portada de Aurora Boreal preciosa, terminó de conquistarme como guinda del pastel.

Os dejo con el tema Through Strange Eyes en vivo.




5. The National - Sleep well beast


En el quinto lugar está la banda de Ohio, residentes en Brooklyn hace ya muchos años The National. Séptimo álbum de estudio de este quinteto y que lleva por título Sleep well beast. Después de un par de escuchas sosegadas del trabajo, pude decir que son unos nuevos The National con novedades y nuevas aportaciones, pero que en el fondo siguen teniendo la misma identidad que no pierden nunca, eso si, todo sigue evolucionando siempre hacia mejor y el sonido es cada vez más compacto. Es evidente que cuatro años son mucho tiempo con respecto al anterior disco, pero si tenemos en cuenta que ellos han estado inmersos en proyectos paralelos (El VY, ese duo de Matt Berninger con Brent Knopf de Menomena o ese otro proyecto llamado LNZNDFR, ese grupo formado por los hermanos Devendorf y Ben Lanz de Beirut), eso ha ayudado a explorar aún más las posibilidades sonoras del disco, y a fe que se nota, porque hay muchos detalles, sobre todo de sonidos electrónicos y demás, además de aportaciones de más instrumentos, dentro de un trabajo cuidado al máximo. Por momentos la evolución de este grupo parece tener similitudes con la de Radiohead, pero solo por momentos.

Os dejo con el tema The System only dreams in total darkness en vivo en el programa de Jools Holland de la BBC.

6 comentarios:

  1. The Sadies - Northern Passages, joder que disco . no les conocía y me quedo muy satisfecho, buenos ,no lo siguiente como dicen ahorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Simon: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pues si, The Sadies es una magnífica banda, que desde que la descubrí no para de asombrarme.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Madre mia que liston ... no coincidimos en muchos aunque me llevo un puñado de nombre para darles otra vuelta. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Mucha calidad este año amigo, ha habido discos realmente excelentes.
      Seguro que siempre se descubre algo a final de año que no te habías dado cuenta que era tan bueno.

      Salud!

      Eliminar
  3. Pues coincido totalmente con el número 1, Savoy, y eso que sabes que yo de novedades no ando muy puesto precisamente. Este nuevo de Dream Syndicate es una pura delicia, se dejan llevar por su inspiración como solo ellos saben, y crean un ambiente brillante y profundo. Un mejor disco del año, del que además me alegro mucho de que haya sido de Dream Syndicate.
    Abrazos y que pases Felices Fiestas.
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Por fin alguien con quien coincido, aunque a decir verdad me lo esperaba, je, je.
      Se trata de un disco que desde que salió me atrapó y ya no lo he podido soltar, una maravilla sónica al alcance de muy pocos, temas siderales uno detrás de otro.

      Abrazos y felices fiestas.

      Eliminar