martes, 3 de octubre de 2017

Fallece Tom Petty.


Nunca me hubiera gustado, ni por lo más remoto, hablar de que Tom Petty se ha ido para siempre, anoche nos llegaba la noticia de que si, luego las mismas fuentes californianas decían que estaba muy crítico y grave, después de haber sufrido un ataque el corazón, pero definitivamente a las 5:40h hora de aquí ha fallecido, unas cuantas horas menos en Los Ángeles, por tanto el 2 de Octubre. Esa desgraciadamente es la noticia, algo difícil de digerir sinceramente, para los que veneramos al músico. En todos los aspectos de la vida siempre tienes referentes, en la música uno de los míos, de los más importantes, era Tom Petty, nacido en Gainesville, Florida el 20 de Octubre de 1950, hubiera cumplido en 18 días los 67 años. 
Allá por 1970 un jóven Tom Petty forma con Tom Leadon, con el que había estado en otra formación, Mudcrutch. La alineación de Mudcrutch consistía en Tom Petty (bajo y voz), Tom Leadon (guitarra y voz), Jim Lenehan (voz principal), Randall Marsh (batería) y Mike Campbell (guitarra), Leadon y Lenehan dejaron la banda en 1972 y fueron reemplazados por el bajista, guitarrista y vocalista Danny Roberts. El teclista Benmont Tench también se unió a la banda. En 1974, el grupo se muda de Gainesville, Florida, a Los Ángeles, California y lanza un single fallido "Depot Street" en 1975. A partir de ahí Danny Roberts se va, y la compañía les rompe el contrato a finales de 1975. Petty, Campbell y Tench junto a Stan Lynch y Ron Blair formaron Tom Petty and The Heartbreakers, cuyo primer disco homónimo sale en 1976.


Tom Petty & The Heartbreakers ha sido una de mis formaciones clave de siempre, porque aunaban rock and roll de corte clásico pero elegante con unas composiciones extraordinarias y un carisma y una voz de Petty dificilmente igualables. También había country, blues, rockabilly, y todos los estilos afines. Por si fuera poco, además Petty hizo carrera en solitario (tres álbumes), formó parte de los Traveling Willburys junto a Roy Orbison, George Harrison, Jeff Lynne (su gran amigo) y Bob Dylan y refundó Mudcrutch, con los que sacó dos trabajos, el último el año pasado.
Siempre a su lado en todos esos proyectos (excepto en los Traveling Wilburys) estaba Mike Campbell, su inseparable guitarrista solista, con el que ha llevado la carrera con los Heartbreakers a cotas insuperables. Precisamente en estos días estaba en la recta final de una gira que comenzó el año pasado y que celebraba los 40 años en activo de su formación de siempre, y que como casi siempre recorrió todo Estados Unidos y en Europa solo vino a Londres, ya que como muchos sabéis tenía miedo a volar, eso impidió que nunca tocara en España (que se sepa) y eso que ha habido miles de intentos de traerle a festivales (el Azkena Rock Festival muchas veces por ejemplo).


Se nos va uno de los grandes, muy querido por un servidor, alguien que tenía una cosa que pocos tienen, y es que en lo que duraban sus temas había una sensación de que estaba sucediendo algo mágico, de que él tenía esa pócima de las composiciones perfectas, del aquí y el ahora en el momento justo, y que desde ya... se nos va entre los dedos.
Buen viaje Tom, te echaré de menos toda la vida. Adiós rubio!

Hoy podría poner toda la discografía, pero como estoy jodido pondré Listen to her heart en vivo en 1977 en el Whistle Test, tema que formaría parte del segundo trabajo del grupo You're gonna get it! ya en 1978.

2 comentarios: