lunes, 28 de marzo de 2016

Entrevista con... Hendrik Röver de Los DelTonos

Hendrik Röver

Es para mi un placer y un orgullo el haber tenido la oportunidad de entrevistar al músico y productor cántabro Hendrik Röver, que por fin publico. La excusa evidente era su último trabajo con Los DelTonos "Salud!", que fue número 1 de nacional 2015 en este espacio,  pero mi idea de entrevista iba más allá, tocando aspectos de su carrera en solitario y de su pensamiento sobre varios temas. Una charla de lo más amena, con un músico de la cabeza a los pies, y de la que estoy muy satisfecho. 

Ahí va el cuestionario:



*1)Savoy Truffle: Hola Hendrik, es para mi un inmeso placer entrevistarte, ya que eres un músico al que admiro tanto por tu trabajo con Los Deltonos como con tu carrera en solitario. El último disco de Los Deltonos se llama Salud! y fue en mi blog número 1 nacional en 2015, ¿es realmente una definición del estado de la banda? ¿tenéis buena salud? ¿Hay algo de saludo republicano también?


Hendrik Röver: Tenemos una salud estupenda como se puede ver por las crónicas de la gira. Además estamos disfrutando del nuevo ingrediente en la coctelera y descubriendo nuevas texturas. Por mi parte suscribo la parte de saludo republicano ¡también!





*2)Savoy Truffle: Salud! me parece una continuación perfecta, algo parecido a cerrar una trilogía con La caja de los truenos de 2011 y Saluda al campeón de 2012, sobre todo en cuanto a sonoridad, quizás con guitarras más crudas ¿me equivoco?




Hendrik Röver: No te creas que hay una intención. Yo grabo las canciones tal como llegan... ¿Guitarras más crudas? quizás... sería el día.





*3)Savoy Truffle: En cuanto a la composición, ¿va primero la letra y luego la música? ¿O al revés?


Hendrik Röver: El orden suele ser riff-melodía-letra. Tengo un cajón de riffs y otro de frases y voy probando maridajes hasta que me mola.





*4)Savoy Truffle: El disco se grabó, como en los últimos tiempos, en tu estudio de Guitar Town, en Cantabria. Según tengo entendido hacéis la grabación en directo y así queda reflejado en el disco. Eso ¿le da más autenticidad al resultado? ¿queréis que se pille la magia del momento?




Hendrik Röver: Por una parte está la magia del momento, algo imposible de replicar en una grabación por partes, pero también por otra no somos de experimentar días en el estudio. Grabamos lo que hay y ¡a otra cosa!




*5)Savoy Truffle: En cuanto a los directos os pude ver en la presentación del disco en la Sala Caracol de Madrid con Dixie Town de teloneros (a los que también produces), una doble velada espectacular. Me pareció que sonasteis mejor que nunca, ¿la experiencia y una banda ya asentada en el tiempo son claves?



Hendrik Röver: Ese “asentamiento” entre nosotros es impagable y sólo el tiempo te lo da. Añádele la inyección de entusiasmo y juventud de Javi Arias a la batería y tienes el cóctel perfecto.





*6)Savoy Truffle: Josele Santiago contó una vez, o no sé si fuiste tu, que te quisieron reclutar como guitarrista de Los Enemigos, cosa que tu amablemente rechazaste. ¿Acertaste o crees que hubiera sido enriquecedor?



Hendrik Röver: Estoy seguro de que acerté. Demasiados proyectos propios como para subordinarlos a otra banda. Además me horrorizó (horroriza, con todos mis respetos...) la idea de mudarme a Madrid.







*7)Savoy Truffle: Podríamos definir el estilo de Los Deltonos como rock con fuerte base de blues, algo de country-rock, gotas de soul, y rock and roll de influencias clásicas. Dime qué grupos o artistas han influído más en el estilo final del grupo.



Hendrik Röver: Son demasiados años como para hacer una lista reducida. Yo personalmente me resumiría lejanamente como un híbrido extraño entre Billy Gibbons, Jimmie Vaughan y Don Rich en la guitarra. A la hora de hacer canciones... ¡“quien lo sabe...”!





*8)Savoy Truffle: En cuanto a la portada del último disco se ve a una mujer guerrillera empuñando un rifle y apuntando hacia quien la ve. ¿Me puedes decir su significado?



Hendrik Röver: Esa foto me la crucé en internet y supe que era una portada. Me tiré mucho tiempo fabulando si sería una guerrillera rusa o yo que sé. Ahora sé que es un fotograma de la película Noruega “Jakten” del 59 en la que una chica se va de caza con su novio y un amigo. ¡Problema seguro!




*9)Savoy Truffle: Se suele decir, o dicen los músicos que su último disco es el mejor. En este caso ¿es así de verdad?



Hendrik Röver: Pues espero que no. Este último no está mal, pero hay que partir siempre de la premisa de que lo mejor aún está por llegar. Esa búsqueda y reto continuos son los que te mantienen atento e inquieto. Nada peor que darse por satisfecho y apoltronarse.


Los DelTonos




*10)Savoy Truffle: Las letras de las canciones ¿son basadas en experiencias vividas, ficciones inventadas o una mezcla de ambas?



Hendrik Röver: Poca, muy poca autobiografía. Solamente mirando a tu alrededor hay situaciones para cientos de canciones. Leer libros ayuda... Guiño






*11)Savoy Truffle: Me parece que muchas de las canciones de Salud! y de discos anteriores suenan muy redondas porque son sencillas y adornadas con lo justo y necesario, ¿radica ahí su grandeza?


Hendrik Röver: “Si no está roto no lo arregles”, ja ja.... El enfoque de “menos es más” se demostró ganador hace tiempo ya. Las canciones suelen nacer de un tipo solo con guitarra acústica, que las considera acabadas cuando se sostienen solas. Cualquier aditamento posterior, ya es la miel sobre las hojuelas.





*12)Savoy Truffle: Las letras del álbum reflejan la decepción de los tiempos que vivimos (de eterna crisis) pero también el enfoque es de no rendirse y mirar al futuro con la mejor cara posible, ¿me equivoco?


Hendrik Röver: Ese es mi espíritu y el de Los Deltonos. El vaso está medio lleno y lo mejor está por llegar. ¡Adelante!





*13)Savoy Truffle: Tu trayectoria en solitario tira más hacia el folk y el country, es quizás la parte más personal ¿son temas muchos de ellos que no caben en Los Deltonos?



Hendrik Röver: Caber, caber... quizás en un principio fue así pero ahora ya son como dos estados mentales distintos. Digamos que yo me he apropiado de los extremos (bluegrass, honky tonk, folk...) y Los Deltonos ocupan plácidamente el ancho centro que es el Rock.





*14)Savoy Truffle: Esa carrera en solitario tuya, como la de otros miembros del grupo, ¿sirve para enriquecer aún más a la banda?



Hendrik Röver: Por supuesto. Por una parte no estás concentrado exclusivamente en un proyecto lo que amplía las miras, y por otra cuando retomas a Los DelTonos siempre es con un renovado entusiasmo.


Portada de Salud!


*15)Savoy Truffle: En directo que prefieres, ¿salas pequeñas o grandes recintos de festivales?



Hendrik Röver: Personalmente me gusta el tamaño medio, en el que aún puedes tener contacto visual con las primeras filas, pero todos aspiramos a la mayor audiencia posible...






*16)Savoy Truffle: Como público, cuando asistes a conciertos, ¿cuales de ellos te han marcado o dejado huella?



Hendrik Röver: Me gustan los conciertos sencillos de gente sencilla que sencillamente tiene buenas canciones. Los últimos años he disfrutado mucho con Daniel Romano, JP Harris, John Paul Keith, Los Tripwires...






*17)Savoy Truffle: ¿Eres mitómano? Si pudieras revivir a un músico y darle una segunda oportunidad, ¿a quien se la darías?



Hendrik Röver: Nah. Soy demasiado pragmático para ese tipo de elucubraciones...






*18)Savoy Truffle: ¿Qué discos escuchas actualmente que te llamen la atención? ¿Cosas de ahora o de hace muchos años?



Hendrik Röver: Ahora mismo estoy disfrutando mucho con el último de Cactus Blossoms, Malcolm Holcombe, o los Dirty Streets. Pero está bien tener una buena audioteca a la que recurrir y poder pensar en Elvis cuando tengas dudas. Espero con ganas el siguiente de Sturgill Simpson.





*19)Savoy Truffle: En general ¿estás contento con tu carrera musical y la de la banda?



Hendrik Röver: No me quejo. Existe la posibilidad de que todo podría haber sido distinto pero resulta que es como es. Pero insisto,  el vaso está siempre medio lleno.




Un grande de este país Hendrik Röver, sin duda, ha quedado claro su positividad, eso de ver el vaso medio lleno y es algo que se transmite en su música. Interesantes recomiendaciones de conciertos y de discos sin duda.

Os dejo con el vídeo de Merecido del disco Salud! de Los DelTonos.


4 comentarios:

  1. Muy chula la entrevista, estoy tan de acuerdo con ese principio de si no esta estropeado no lo arregles, deberían aprender muchos de eso.
    Yo les tengo pendientes en vivo, a él no, le he visto varias veces pero al grupo aún no. Además yo también estoy escuchando mucho a Malcolm Holcombe.
    Enhorabuena por la entrevista a ambos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Gracias amigo. Desde luego ese es un principio que hace que las cosas salgan bien, a veces darle vuelta a las cosas las empeora.
      Buff, qué pena me dio que no les pudieras ver en Bilbao, inténtalo en cuanto puedas.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Felicidades por la entrevista. Un crack, Hendrik Röver. Cada día compone mejor. Seguro que ya tiene preparado nuevo material o en solitario o con Los Deltonos. Salud!

      Eliminar
    3. Jim Garry: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Pues muchas gracias.
      Hendrik es de lo mejor que tenemos por aquí de siempre, y bueno ahora anda de gira, pero supongo que siempre está componiendo.

      Saludos y Salud!

      Eliminar