viernes, 18 de diciembre de 2015

Entrevista con... Jenny & The Mexicats.


Jenny & The Mexicats son una banda peculiar, multicultural y cuyos componentes son dos mexicanos, un español y una inglesa. Su nombre viene de un guiño a la forma coloquial de llamar gatos a los madrileños y uniendo su origen con el de sus músicos. En su música hay de todo, rockabilly, flamenco, folk, reggae, ska, cumbia, incluso jazz...
Ayer tuve la oportunidad de charlar con Icho (bajista de origen mexicano) y David el percusionista español, que también toca cajón. Jenny, la cantante inglesa y Pantera que es el otro miembro mexicano que toca la guitarra, completan la formación.
En breve, el 9 de enero volverán a tocar en Madrid, en la sala Joy Slava.

Esta fue la entrevista y sus interesantes respuestas:





1.Savoy Truffle: Contadme como se formó la banda y de dónde veníais cada uno. Creo que fue una aventura algo casual.


David: Tuvimos la fortuna de conocernos hace unos 8 años. Los dos miembros mexicanos, Icho y Pantera trabajaban en Madrid. Fue cuando Jenny vino por aquí tocando con una orquesta de aire jazz. Fue entonces cuando conoció el flamenco, sitios de la capital donde había conciertos y le gustó. A partir de ahí hubo contacto, y con el paso del tiempo nos mandamos correos y todo empezó a cristalizar en lo que hoy es nuestro proyecto musical.






2.Savoy Truffle: Lo primero que me llama la atención de vuestra música es la mezcla, no sólo de estilos musicales, que es muy variado, sino de idiomas, ¿es premeditado o sale sin más?


Icho: Jenny al principio no hablaba español, y claro, las primeras composiciones eran más en inglés. Luego ha ido aprendiendo y muchas de los temas son en castellano, donde ella cada vez se siente más cómoda. De todas maneras, es algo que va saliendo de forma natural.






3.Savoy Truffle: No sabría bien como definir vuestro estilo que me encanta, y yo no soy de etiquetar, pero por un lado hay rockabilly mezclado con rancheras, también hay flamenco con los cajones y la guitarra española, incluso le dais al reggae y la cumbia, ¿hay algún estilo que se me escape? Me gusta especialmente todo el tema de los vientos en los temas.


David: Pues nuestra música es una amalgama y una fusión o conglomerado de muchos estilos e influencias, aunque todo parte de nuestra base con los instrumentos, y a partir de ahí se gestan las canciones, que pueden empezar por un camino y acabar en otro totalmente distinto pero que tiene nexos de unión entre medias.



4.Savoy Truffle: Me gusta mucho la voz de Jenny, que tiene una onda muy dulce y le da un toque pop a los temas creo que encaja a la perfección con vuestra mezcla. ¿Cuales son sus influencias vocales?


Icho: Tracy Chapman, Joni Mitchell, Amy Winehouse, incluso Billy Joel. Sus padres eran muy folkies y todo el rollo hippie de los 60-70 se lo transmitieron.






5.Savoy Truffle: De las muchas influencias que tenéis o los grupos con los que os emparentáis yo destacaría Stray Cats por un lado, Paco de Lucía por otro, The Mavericks sin duda, The Cat Empire y Muchachito Bombo Inferno o Fuel Fandango de los españoles actuales. ¿Me equivoco o hay más?

Icho: Ahí están bien resumidos muchos grupos y estilos, pero por mi parte añado grupos punks de los 70 que los llevo muy dentro como The Clash, Ramones e incluso Rancid, más modernos, una banda que me gustaba mucho y mucho más cercana en estilo. A los Mavericks los conocemos poco, te haremos caso y los escucharemos.





6.Savoy Truffle: En vuestro caso particular ¿las letras van primero y luego se encaja la música, o es justo al revés?



David: Primero siempre se compone la melodía y luego se incrusta la letra, aunque no somos herméticos, hay casos en donde esto puede cambiar puntualmente. A veces la letra sale, yo también compongo hace tiempo y Jenny suele meter las letras.





7.Savoy Truffle: ¿Sóis mitómanos? Si pudierais levantar a un músico de la tumba, ¿a quien le daríais una segunda oportunidad?


David: Paco de Lucía, era grandioso.

Icho: Jim Morrison, cada vez que escuchas a The Doors sabes que hay algo diferente ahí.





8.Savoy Truffle: El siguiente trabajo ¿hacia donde tirará? Teniendo la base sobre la que ya trabajáis, ¿tenéis intención de experimentar?


David: El estilo no es obligado. Ahora residimos la mayor parte del año en México y claro, nos influenciamos mucho de la música que allí se escucha. De todas maneras nosotros llegamos al estudio con ideas frescas y luego las desarrollamos, sabiendo claramente lo que queremos.







9.Savoy Truffle: ¿Preferís tocar en salas pequeñas o en festivales?



Icho: Jenny prefiere sala pequeña, ya te lo digo claro, porque tiene que ver con sus comienzos donde tocaba en salas pequeñas con orquesta.

A nosotros nos va más el rollo festival porque llegas a más público, conoces a otros músicos, intercambias ideas, te vas de juerga, etc...





10.Savoy Truffle: ¿Qué tal la gira y la respuesta del público? Me refiero sobre todo a España.



Icho: Muy bien la verdad, hemos gustado desde el principio a la gente y eso es muy importante.

Incluso en los inicios que éramos más rudimentarios en plan más acústico y con menos medios ya nuestra propuesta resultaba atractiva para el público. 





11.Savoy Truffle: Es importante para vosotros la conexión con el público. ¿Os gusta provocar una fiesta y que la gente participe en vuestros shows?




David: El setlist que hacemos para cada noche no se suele respetar, porque nos dejamos llevar por donde el público nos invita a ir, cada noche es diferente. Dependiendo de su respuesta vamos variando, nos embadurnamos de lo que el público nos pide.


Icho: Lo mejor de todo es que a nuestros conciertos, por ejemplo en México, acude gente de todas las edades, y las personas que nos ven por primera vez salen contentos y se vuelven fans.






12.Savoy Truffle: Vicios confesables e inconfesables cuando vais de gira.



David: Salir de noche, beber y empaparnos de la zona donde estamos... Tijuana sin ir más lejos es una perdición.


Icho: Mezcal y whisky...





13.Savoy Truffle: Como público, ¿qué conciertos os han impresionado más?



Icho: Nine Inch Nails.


David: Paco de Lucía, cuanta grandeza.






14.Savoy Truffle: Si pudierias compartir escenario con algún músico mítico y vivo aun, ¿con quien os gustaría?

Icho: Con Santana o Paul McCartney.






15.Savoy Truffle: ¿Estáis contentos con vuestra carrera musical hasta el momento?




Icho y David: Si, rotundamente, siempre hemos sido honestos y nos gusta lo que hacemos.





Genial el rato que pasé con Icho y David y deseando estoy de verlos en vivo el día 9 de enero. Muy interesante saber que Jim Morrison y Paco de Lucía son tan adorados por ellos, entre otras cosas... je, je... tendré que probar el mezcal... o no.

Os dejo con el tema Me voy a ir.


2 comentarios: