jueves, 24 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015 (Nacional) (11-15) Parte 3


Cambiamos de tercio y nos adentramos en las aguas musicales nacionales. La verdad es que he de reconocer que escucho (y creo que se nota) más música extranjera que española, pero de nuestra curiosa tierra siguen saliendo productos de una innegable calidad, ya sea en el idioma de Cervantes o en el de los anglosajones. Aquí va mi primera selección, donde hay un Unplugged diferente de un artista consagrado, la vuelta de una banda mítica asturiana de rock, la confirmación de una bandaza de Vigo, unos murcianos de buena trayectoria con los que me empiezo a enganchar y una banda madrileña de electro-pop y electro-rock que ha recuperado brío y viejos miembros.


11.Ilegales-La vida es fuego

Gran regreso de una banda mítica de este país, Los Ilegales de Jorge Martínez, el grupo gijonés que ha editado en este 2015 La vida es fuego, un muy buen disco, no el mejor de su carrera, pero si con la suficiente calidad para entrar en mi lista, para volver a la palestra y estar en el sitio que les corresponde.
Rock con letras de la vida misma y el descaro y el desparpajo de un líder que no se corta un pelo al decir las cosas como las siente.

Os dejo con el tema Regresa a Irlanda.





12.Cycle-Dance all over

Gran disco de la banda madrileña Cycle, que ha recuperado a su primer cantante Luke Donovan (que encima es amigo mío). Siempre he pensado que su voz empasta de manera increíble con la voz femenina de La China Patino, y con el gran David Kano mandando desde la mesa de sonido con sus pc's y su samplers, han parido un enorme disco del que en el tramo final del año están sacando mucha productividad en vivo, con multitud de fechas, un directo que recomiendo encarecidamente.

Os dejo con el tema Masquerado interpretado en acústico en Noise Off.



13.Second-Viaje iniciático

He de reconocer que hasta hace pocas fechas no había oído a esta banda murciana de ya larga trayectoria, pero su último disco me gusta y gracias a una gran amiga que me está influenciando empiezo a pillarles el punto. Buen disco de pop, a veces con toques electrónicos, pero de buenas melodías y una sugerente voz de su cantante Sean Frutos.

Os dejo con el tema Primera Vez.





14.Dixie Town-Same old story


Dixie Town, la banda gallega, ha editado su nuevo disco Same Old Story, grabado en los estudios Guitar Town Recordings de Muriedas, Cantabria, bajo la producción de Hendrik Röver. Ahora los Dixie son cuarteto y desde luego la incorporación de un teclista hace que el grupo suene todavía mejor.
Más blues pantanoso del Mississippi, boogie, y rock and roll, son los estilos que dominan, dentro de un conjunto la mar de disfrutable.

Os dejo con el tema Taste it.




15.Bunbury-MTV Unplugged

No suelo incluír discos en vivo en esta lista ni en la de internacional, porque para eso ya está más o menos la sección de mejores directos, a la que ya le llegará su momento en unos días.
Pero claro, sucede una cuestión, y es que Enrique Bunbury ha realizado un MTV Unplugged-El libro de las mutaciones, en el que se reinventa completamente. Ha rehecho en formato acústico canciones de Héroes del Silencio, y de su ya extensa carrera en solitario y discos compartidos (con Nacho Vegas por ejemplo), y por si fuera poco, con colaboraciones de lujo como Vetusta Morla, Carla Morrison, Pepe Aguilar, León Larregui, etc... En definitiva un disco de directo, pero con muchas cosas nuevas o reinventadas.

Os dejo con La chispa adecuada, interpretada junto al mexicano León Larregui.


2 comentarios:

  1. No he catado ninguno de los cinco, al de Ilegales le tengo ganas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Por lo que te conozco, tanto el disco de Dixie Town como el de Ilegales te van a encantar.

      Abrazos.

      Eliminar