domingo, 5 de octubre de 2014

U2 - Songs of Innocence (2014)


 
 
U2, el grupo irlandés, lanza nuevo album a través de iTunes, previo acuerdo con Apple (lo que hizo que sus acciones subieran) esa era la noticia a principios de septiembre. A mediados de octubre estará disponible en formato fśico y en edición de lujo. Este año ya habíamos tenido noticias de que U2 podrían lanzar un nuevo disco, y eso se ha confirmado, bajo el título de Songs of innocence. Lanzaron dos singles: “Ordinary Love” para la BSO de Mandela: Long Walk To Freedom, e “Invisible”para una campaña contra el SIDA, digamos... adelantos, que luego no están incluídas en la edición normal del disco.
Hasta aquí esta es la noticia, pero a día de hoy, musicalmente hablando, U2 ya no me dice nada, y lo que es peor, hace 14 años que no me dice nada. Su último disco con buenas canciones, bajo mi punto de vista, fue All that you can´t leave behind, a partir de ahí dos discos que básicamente se podían haber ahorrado y un declive musical terrible, eso si, haciendo giras basadas en sus temas antiguos, donde claro, sacaban rédito económico.





 
Pero el problema de Bono y sus chicos es tremendo, porque han sido una banda que en los 80 y 90 han hecho grandes discos, han sido muy buenos, y esa época la adoro, pero como siempre digo, cuando un grupo nota que ya no tienen nada que decir es mejor retirarse a tiempo y quedarnos con un gran recuerdo, pues no, los irlandeses se empeñan en seguir manchando su imagen, y lo que es peor para su fama, es que ahora ya se les meta en el mismo saco con Apple, en este caso, y se vaya más a lo comercial, que a lo meramente musical, donde la banda ya no tiene nada que decir.
Y ojo, porque es un grupo que supo reinventarse a finales de los 80, cuando parecía que su época de esplendor se acababa y sacaron su gran obra maestra, Achtung baby. Recuerdo como en el anterior e infumbale "No line on the horizon" hicieron el viaje a Marruecos, a ver si así recuperaban inspiración, como en su día para la grabación de aquel mítico disco, pero ya no la había, probablemente un disco totalmente prescindible.



 
Lo peor de todo es que en la primera escucha de este artefacto, parece como que la banda quiere sonar bien, pero sin hacer daño y sin arriesgar una castaña, un pop de cristal, de ese tipo que cuando ha pasado el tema no te quedas con nada y ni la recuerdas, y encima por si fuera poco, dedican el primer tema a Joey Ramone, que si levantara la cabeza haría lo que se puede ver la imagen de abajo, meterle a Bono el móvil por el ojete. The miracle (Of Joey Ramone) es un tema del montón, con una melodía que lo intenta pero aburre, y esos coros prescindibles... mal empezamos y encima ese deje al final de las frases de Bono que me aburre mortalmente. Every breaking wave es una baladita que se queda en un intento de ser un buen tema, pero ya no me la cuelan, ya no me emociona, no me llega. California (There is not end to love) con ese comienzo de vocecillas me echa para atrás, dios santo entre los últimos Coldplay y esto me da un ataque, es que tener que oír esto con lo que han sido... Uooo Uooo Ohhhh, por favor... Song for someone sigue en la línea sosa del disco y cuidado que si me dijeran que es un grupo que empieza no le prestaría la menor de las atenciones, otro tema prescindible con esas dobles voces. Iris (Hold me close) con más vocecillas... hace que me vaya durmiendo lentamente, madre mía a lo que ha llegado este grupo. Volcano con el comienzo del bajo parece querer decirte algo, pero ya viene Bono a dejarte claro que no, que se ha despertado con bostezos y que no... que volvemos a la misma miseria. Raised by wolves es otro coñazo de tema que no arranca, y los desvaríos de Bono me hacen echarme la siesta, hasta que cambia muy tarde para terminar en fango. A partir de aquí me canso... ya no les soporto más, Cedarwood road donde quieren volver al rock... pero no, va de coña, ya no pueden. En Sleep like a baby tonight me duermo totalmente, si quieres quedarte sopa ponte este tema. Y tanto en This is where you can reach me now, como en The troubles... la atmósfera de somnífero se ha apoderado de mi tanto que ya no me quedan ganas de nada.




 
En definitiva, y como dije hace tiempo, este grupo chochea y debería dejarlo, por el bien de la humanidad, ya no van a remontar, están una cuesta abajo de esas de ir sin frenos y a lo loco... Que alguien les recoja cuando caigan y los ponga en su sitio porque dan mucha pena.
 
Os dejo con ese milagro de Joey Ramone, al que a este paso resucitan pero para que les pegue.
 
 

6 comentarios:

  1. Es una pena que un grupo excelente haya ido en caída libre hasta estos extremos y, lo que es peor como bien dices, que se empeñen en seguir cuando ya tienen más bien poco que ofrecer. Más les valdría una retirada a tiempo. La peña se suele quedar con lo último que escucha de una banda, así que...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Es que dan pena amigo, es que darse cuenta de la caída debería ser algo más que fácil y a veces no lo es. Creerse estrellas eternas y sacar discos que no dicen nada para hacer megagiras y que todo siga igual... a mi ya no me convence.
      Desde luego yo en este caso... siempre me voy muchos años atrás...

      Abrazos.

      Eliminar
  2. De acuerdo con que U2 ya no es la mismo, es mas, desde POP que han dejado de experimentar. Pero tampoco la pavada, tampoco que todos los temas te duerman. Ahi me di cuenta que de musica no sabes nada y solo te pusiste a escribir con bronca y odio. Hay diferencias en el disco, que no es ninguna obra maestra pero muestra dos o tres tracks con mucha altura. No hay banda eterna, los mismos Beatles duraron menos de diez años, la mejor epoca de los Stones dura solo diez años, los mismo pasa con Pink Floyd. Al menos U2 sigue grabando, cosas malas, cosas peores pero sigue intentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Vayamos por partes... como dijo Jack El Destripador:
      *1) Lo digo en el post, U2 en los 80 y 90 son un grupo glorioso, incluso hasta All that you can't leave behind donde los 7 primeros temas son de nivel, me gustan, pero después no, después me parecen infumables. Que a mi ya no me gusten cuando les he adorado no quiere decir que no sepa de música, es más te puedo decir como simple anécdota que sólo un tema o dos del Achtung Baby de 1991 se come con patatas a este nuevo disco, y desde luego se puede discrepar y estar en diferentes polos de opinión, pero de ahí a decir que no se sabe de música va un abismo.
      Y yo ni escribo con bronca ni con odio, escribo palpando lo que oigo, y lo que oigo es un grupo en declive que me duerme y ya no tiene la fuerza y sobre todo las canciones de antaño, nada más.
      Y por otro lado, si a usted le parece que para que un disco sea bueno con 2 o 3 temas decentes se salva, pues hombre... no compartimos opinión. Lo que si te digo, es que si este disco llevara el nombre de un grupo desconocido, no lo compraba nadie.

      *2) Claro que no hay bandas eternas, ojalá, la mayoría de las más grandes ha padecido la muerte de algunos de sus más ilustres miembros, pero en algunos casos casi prefiero que duraran lo que duraran y luego no se manchara su inmaculada imagen.
      En el caso de los Beatles, nadie les ha superado, son los 10 años más gloriosos de la historia de la música, en los Stones (para mi un peldaño por debajo en composición con respecto a los Beatles) si que hago una excepción, tienen muy buenas fases pero repartidas, 1966-1974, 1978, 1994... e incluso 2005. Pink Floyd desde el 67 al 79 es todo glorioso excepto Ummagumma (que es una fumada), y eso son 12 o 13 años al más alto nivel, más luego dos buenos discos finales de 1987 y 1994.

      *3) No creo que U2 se hagan un favor a si mismos haciendo truños como este, lo mismo deberían tomar ejemplo de R.E.M, que cuando vieron que se les agotaban las ideas cerraron el chiringuito.

      *4) No parece que me hayas leído mucho, yo soy músico también, y Dj, y respeto mucho a los músicos, pero a una banda que ha sido tan grande escucharla hacer estas castañas me da pena, y así lo siento y lo digo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. De U2 no hablo, porque solo me gustan sus primeros discos (y tampoco me matan), pero del anónimo sí. ¿Cómo puede decir que escribes "con bronca y odio" alguien que te acaba de decir que "de música no sabes nada"? Yo cada día alucino más con los anónimos de la blogosfera.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Amigo, sé que U2 no son de tu predilección. Pues ya ves, de todo hay que oír, aunque también me dicen por otro lado que al decir palabras como infumable o truño, eso puede doler a los que todavía son fans del grupo a día de hoy, pero lo siento, es que este grupo en 2014 no lo reconozco.

      Un abrazo.

      Eliminar