miércoles, 1 de octubre de 2014

The Black Crowes - Soul singing (2001)

 
 
Una deuda tenía pendiente con la banda americana de rock sureño The Black Crowes, su disco de entrada en el siglo XXI, Lions, que empiezo a remediar gracias al post sobre el mismo del amigo Gonzalo Aróstegui Lasarte. El disco es muy bueno, pero además esta banda siempre ha estado un peldaño por encima del resto de grupos del revivalismo, y sobre todo por dos cuestiones, a saber, talento a raudales y verdadera necesidad. Para los hermanos Robinson, cuando hacen un disco, eso se convierte en un asunto muy serio, de mucho calado, no es sólo emular a tus ídolos de adolescencia y vivir ese sueño del "modo de vida del rock and roll", así se las gastan y así viven, a parte de que las influencias que tienen, de donde parte todo su bagaje, no sólo lo conocen en profundidad, sino que lo dominan a la perfección.
Es curioso que este disco parece como una continuación de Amorica (1994) e intenta construir una suite entrelazada de temas, lo que a veces le concede el apelativo de denso y algo más complicado que su antecesor By your side, mucho más directo.
 




De los temas más impactantes, está Soul singing, una delicia, con ese rock campestre, incluso en el vídeo y esas gotas de soul y góspel, realmente dulce.

Os dejo con el vídeo del temazo.
 

10 comentarios:

  1. Me alegra servirte de algo, je je je. Un peldaño por encima, como bien dices.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Claro que si hombre, además no sé porqué este disco lo tenía ahí sin meterle caña.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Después de la publicación del "By Your Side" éste disco fue una sorpresa. El disco anteriormente mencionado era magnífico pero adolecía de una producción blanda, muy mainstream a pesar de contener grandes canciones. Aquí la cosa cambiaba. Los temas eran potentes, se notaba su colaboración con Page -esa distorsión de guitarra en Loseing My Mind o ese riff de Cypress Tree- dotando a Lions el rugido que habían perdido. Creo que no fue ningún éxito de ventas y después vino la separación pero ahí quedó ese Lions que a día de hoy sigue mordiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trónak: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Si fue una sorpresa porque ampliaron campos y se nota eso de la producción que dices, aunque ojo a mi hay momentos de By your side que me parecen bestiales.
      En efecto fue un pequeño fracaso de ventas, cosa que me da igual, porque la gente no suele aceptar los cambios o giros de los grupos, pero para mi es un discazo y Lions sigue siendo a día de hoy un disco esencial.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ahí te va algo de material audiovisual de la época. Que usted lo disfrute.http://www.youtube.com/watch?v=bzcmC8ekpZw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trónak: Si señor, pedazo de concierto ese de 2001, con las coristas fantásticas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Creo que lo has definido muy bien: soul y gospel. Gran tema. Hacía tiempo que no lo escuchaba.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Pues si, ese es el giro del que hablaba, del rock sureño sin perderlo a darle ese toque soul y góspel.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. La edición japo contiene una superjoya desconocida en su carrera que te recomiendo ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Pues hay que hacerse con esa edición nipona. Gracias.

      Saludos.

      Eliminar