jueves, 16 de octubre de 2014

Dire Straits - Once upon a time in the west (Live in Dortmund) (1980)


Dire Straits, la banda liderada por Mark Knopfler, editó en 1979 Communiqué, un disco que supuso un paso adelante cualitativamente hablando, en su trayectoria. No pierde ni la sencillez, ni la inmediatez y precisión de su antecesor, pero además se aprecia una gran madurez estilística. Con una portada que siempre me gustó, con ese sobre rectangular y alargado, en torno al que se sobreimpresiona un cuadro, de un hombre solitario que camina por la playa, la luna en cuarto creciente, el velero en el fondo...
Pero este magnífico disco comenzaba con Once Upon a time in the west, un título sugestivo, con referencias cinematográficas de los westerns, ecos de aquel film de Sergio Leone.


Esta obra maestra de canción en si misma, se abre con la típica nota suspendida de la guitarra de Mark Knopfler, para luego aparecer el sonido marca de la casa del grupo, ya instaurado. Es así como se profundiza en el estilo que ya dejó claro el grupo en su primer disco, haciendo hincapié en ese sonido sincopado y de contrapunto tan característico.
Dónde está la mayor evolución es en las letras, ya que Mark empieza a narrar las historias desde varios puntos de vista, y es en este tema donde hace un paralelismo entre la vida de urbana, la callejera de la macro-urbe y la del salvaje oeste, aquellos tiempo pioneros, donde la pistola era la ley y el enfrentamiento una costumbre. El tráfico callejero, la chulería de algunos conductores y la impericia de otros, hacen a Knopfler evocar imágenes bravuconas de pistoleros y peleas de saloon. 


Una canción dónde la guitarra de Mark es la principal protagonista, ya que dibuja ella sola la melodía, para que entren sección rítmica y segunda guitarra, mientras la voz va contando lo anteriormente descrito.

Yo os dejo con la interpretación en directo en Dortmund en 1980, dónde abrían el concierto con la versión larga del tema.


10 comentarios:

  1. Excelente álbum que hace de transición entre el dwbut y el Making Movies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Palahniuk: Amigo, para mi no es sólo una transición, es un disco enorme, con temas míticos del grupo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Es mi disco favorito de ellos, ya lo sabes si bien curiosamente no lo tengo en mi discoteca. Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ned Henry: Amigo, eso ha de remediarse rápidamente, este disco ha de estar en cualquier discoteca que se precie.

      Abrazos y buenas noches.

      Eliminar
  3. Es un álbum estupendo, aunque no mi favorito, sí lo escuché mucho...destaco ."Where Do You Think You're Going?" que es un tema que me encanta.
    https://www.youtube.com/watch?v=8nj-ucZDFQY
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Bueno, cada uno tenemos nuestro favorito, pero a este disco le tengo un cariño especial, la verdad.
      Y si claro, Where do you think you're going? es un tema que para mi define el estilo de la banda en esa época, pero ya tendrá su momento.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran disco, continuaciòn del anterior. Se merece una reseña de vez en cuando. Ya sabes que coincidimos en gustos con esta banda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Yo siempre digo que Communiqué es la continuación perfecta del primero, lo que pasa que hay que saber verlo, y sobre todo cuando lo oyes.
      Esta banda es... la banda.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Enorme disco y gran comienzo del mismo. A mí siempre me ha parecido uno de los discos más puros de Dire Straits junto con el anterior, aunque no hago ascos a ningún disco de esta banda porque cada uno tiene su encanto y todos son una evolución perfecta y necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: En efecto lo es, porque mucha de la esencia del sonido de la primera época está en este disco, desde luego es una auténtica maravilla disfrutarlo una y otra vez.
      Y si, claro, es que todos tienen su encanto, aunque luego te decidas por alguno de ellos por pequeños detalles.

      Abrazos.

      Eliminar