domingo, 13 de agosto de 2023

Canciones maltratadas por por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XLIV)


Seguimos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 44, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con una banda de chicas de soul que en la década de los 60 tuvieron mucho éxito, un artista italiano que tuvo éxito en su país y también en España muy querido, y un artista de la Guayana Británica que hizo un tema a finales de los 80 que no paró de sonar con connotaciones políticas.

The Supremes - You can't hurry love (1966)


Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard empezaron a cantar juntas a finales de los años 50 reunidas por un mánager de Detroit llamado Milton Jenkins, que a la vez llevaba a otro grupo masculino llamado The Primes, pasando ellas a ser Primettes para realizar su acompañamiento, así como el grupo de acompañamiento de Ray Charles eran las Raelettes o las de Ike Turner las Ikettes. Tras pasar por el pequeño sello LuPine Records, un vecino de Diana, un tal Smokey Robinson, les recomendó a Berry Gordy que, adoptando una actitud paternalista las rechazó por su edad... tenían solo 15 años, pero les prometió un contrato para más adelante, a los 16 años. Finalmente fichan por Motown en 1961 y adoptaron el nombre de The Supremes, entre otros motivos porque The Primes dejaron de serlo para pasar a ser The Temptations al fichar también por Motown. Berry Gordy ya tenía en nómina a Martha & The Vandellas o The Marvelettes, con las que tuvo muchos éxitos, pero con The Supremes iba a por el premio gordo.
Su primer número 1 no fue hasta 1964 con Where did our love go, a la que siguieron Baby love, Come see about me, Stop! in the name of love o Back in my arms again en ese mismo año. Pero sería en 1966 con el disco The Supremes A' Go-Go donde un single sería un número 1 incontestable que les asentó definitivamente en la cima, el You can't hurry love. con un arrebatador ritmo, bailonga y puesta en todos lados. Phil Collins hizo una conocida versión y la banda australiana Jet dijo que fue su inspiración para otro tema maltratado, el Are you gonna be my girl? del 2003.

Os dejo con You can't hurry love por The Supremes.





Franco Battiato - Centro de gravedad permanente (1981)


Franco Battiatio fue uno de los mejores músicos italianos del siglo pasado y cuyo éxito merecido le vino después de trabajar muy duro y tener claro su hoja de ruta experimentando con todas las artes. Fue uno de esos artistas que no cambió un ápice por ser famoso, ni se adaptó a modas, si no que hizo lo que creyó que era la mejor expresión de su sensibilidad y de su espíritu, y a quién en un momento dado, el público supo entender lo que nos quería mostrar. Cuando la fama le abandonó no pervirtió su alma y obra en pos del estilo predominante, al contrario continuó haciendo lo que creía cimentando una carrera admirable.
Siciliano de nacimiento se marchó a Milán con 20 años para aprender música, haciendo al principio versiones de temas del momento pero luego se fue metiendo en grupos de rock progresivo y electrónica en la década de los 60. Comienza a editar discos en solitario en 1970 sin demasiada repercusión, pero que le permiten evolucionar hacia un synth-pop elegante que le dará popularidad en los 80 con dos trabajos, Patriots de 1980 y sobre todo La voce del Padrone de 1981 donde estaba el tema en cuestión, Centro di gravitá permanente, una maravilla donde nos habla de cómo una persona trata de mantenerse centrado en su yo, a pesar de todas las influencias que recibe, y con ello conseguir su sueño de encontrar a su enamorada.

Os dejo con el tema y vídeo de Centro di gravitá permanente.





Eddy Grant - Gimme hope Jo'Anna (1988)


Eddy Grant es un músico originario de la Guayana Británica, que editó en 1988 un disco titulado File under rock, en el que estaba incluido el tema Gimme hope Jo'Anna de aire reggae y marchoso con el que quiso dar visibilidad al problema del Apartheid de Sudáfrica, y fue dedicada según Eddy, el autor, a Nelson Mandela. La falta de libertad que imperaba por medio de los colonizadores ingleses y la segregación racial, hizo estallar una guerra social en el país donde Mandela encarcelado durante muchos años, era la cabeza visible del movimiento que estaba en contra del sistema imperante. Ese mismo año se hizo un concierto en Wembley pidiendo su liberación.
En cuanto al tema, la palabra Jo'Anna no se debe a un nombre femenino, si no que es una referencia a Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, y donde estaba el núcleo de todo este movimiento racial. Canción pacifista con influencias del mensaje social de Mandela.

Os dejo con el tema y vídeo de Gimme hope Jo'Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario