domingo, 26 de marzo de 2023

Elton John - Honky cat (1972)

En 1972 Elton John editó Honky Château, su quinto álbum de estudio, su salto definitivo al estrellato global, donde había temas que se convertirían ya en clásicos absolutos de su discografía como Rocket man, Honky Cat o Mona Lisas and Mad Hatters. Se grabó en el legendario Château d'Herouville, el estudio de grabación/residencia situado a 25 millas al noroeste de París, sitio mítico donde Elton y Bernie Taupin compusieron varios de los temas más exitosos de su carrera. Estuvieron desde enero de ese 1972 componiendo y grabando en el Château, Bernie trajo su máquina de escribir y la banda montó el equipo en el comedor, Bernie solía escribir las letras por la noche y las dejaba en el piano de Elton para que él trabajara sobre ellas por la mañana y fuera añadiendo la música. Era una época de creatividad desbordante, el mismo Elton recuerda "la primera mañana que estuvimos allí hicimos tres canciones Mona Lisas and Mad Hatters, Amy y Rocket Man".
Acaba de salir la edición 50 Aniversario de este álbum con un disco extra en el que se incluyen demos de las sesiones de grabación y una actuación en el Royal Albert Hall ese mismo 1972.
Yo me quedo hoy con Honky Cat, primero la versión de estudio y luego la de esa actuación en el Royal Albert Hall, un tema cuya sección de vientos me ha parecido siempre brutal, siendo la canción que iniciaba el disco y esa melodía de piano preciosa.


Primero el tema de estudio.



Y luego la versión en vivo en ese 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario