domingo, 19 de marzo de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXIX)

Seguimos incansablemente y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 39, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos con una banda madrileña que tuvo un éxito tremendo con un tema en el año 1971, luego tenemos a una banda californiana de hermanos chicanos que fue número 1 indiscutible con un tema que hicieron para la banda sonora de un film en 1987, y por último otro músico español que hizo una versión de un tema de los años 60 en 1987 llevándola al tecno-pop y teniendo un éxito brutal.


Pop Tops - Mamy Blue (1971)


Los Pop Tops era una banda madrileña formada en 1967 y que tenía como componentes a José Lipiani (batería), Alberto Vega (saxo y clarinete), Ignacio Pérez (teclados), José Luis Angulo (artísticamente Luis Fierro a la guitarra y voz) y Enrique Gómez (bajo y trompeta), más Ray Gómez (guitarrista) y el cantante Phil Trim (nacido en Trinidad y Tobago). Todo provenía de una banda formada en 1961 llamada Los Tifones, cuyo núcleo eran los primeros 5 músicos citados y que en 1966 ganan el Festival de conjuntos musicales de León. A raíz de esto se fija en ellos el productor francés Alain Milhaud, un cazatalentos de la época que también llevaba las riendas en España de Los Canarios y Los Bravos. Él fue quien metió al cantante Phil Trim que venía de la banda Trinidad Steel Band y lo refuerza con Ray Gómez un joven prodigio de la guitarra que tenía 17 años y ya había tocado con Los Pekenikes.
Empiezan su carrera con singles, algunos eran versiones de Procol Harum, grupo que les influenciaba mucho, y otros composiciones propias y es a partir de 1968 cuando empiezan a tener éxito con temas como Somewhere u Oh Lord, why lord. Pero su éxito mundial vino en 1971 con Mamy blue, con ese estilo a medias entre el soul y el pop sinfónico.

Os dejo con el tema y vídeo de Mamy blue interpretada en TVE.





Los Lobos - La Bamba (1987)


Los Lobos es una banda de California creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles, cuyas influencias provenían del rock and roll, el tex-mex, la música country, el folk, el rhythm & blues y el blues, pero también mezclado con el son caribeño, la cumbia, los boleros, etc., lo que viene siendo el mestizaje musical. También comparten canciones en inglés con temas en castellano, incluso han grabado varias canciones en ambos idiomas. Editaron su primer disco en 1978, aunque hicieron el grueso de su trabajo en la década de los 80, 90, este siglo y hasta nuestros días. En 1987 participaron como grupo mayoritario en la banda sonora de la película biográfica La Bamba, sobre el pionero del rock chicano Ritchie Valens, y la canción que daba título al film fue un número 1 incontestable que sonó absolutamente en todos sitios del mundo, lo que elevó a la formación a la cima.

Os dejo con La Bamba por Los Lobos.





Tino Casal - Eloise (1987)


Tino Casal, el músico español editó su disco Lágrimas de cocodrilo en 1987, que incluía una versión de Eloise, canción publicada por vez primera en 1968 cantada por Barry Ryan y compuesta por su hermano gemelo Paul Ryan. La versión original contaba con una fuerte orquestación y voces melodramáticas. The Damned, la banda británica, hicieron su versión en 1986, que salió como single y tuvo bastante éxito. Pero la versión que hizo el malogrado Tino Casal, tenía la característica de llevarla al tecno-pop imperante en la época conservando mucho de la esencia del tema original y dándole su propia personalidad, además de adaptar la letra al castellano, lo que se tradujo en un número 1 rotundo en España durante varias semanas, se convirtió en un clásico y es importante recalcar que fue grabada en el Estudio 1 de Abbey Road con la Royal Philarmonic Orchestra y los arreglos de Andrew Powell (habitual arreglista orquestal de The Alan Parsons Project).

Os dejo con Eloise interpretado en televisión por Tino Casal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario