domingo, 27 de marzo de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXV)


Hay muchas más canciones maltratadas de las que se podría pensar, y en esta sección nos hacemos eco de ello, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una canción de una banda británica que se convirtió en fija en cualquier fiesta o guateque que se preciara, otro tema de una banda británica de new wave que sonó hasta reventar en su época y por último una canción de una artista norteamericana que no es que sea definitoria de su estilo ni mucho menos, pero se convirtió en un hit comercial y muy escuchado.

The Housemartins - Happy hour (1986)


The Housemartins es una banda de la ciudad de Hull en Inglaterra que solo editaron dos discos y un buen puñado de singles, varios de los cuales les dieron mucha fama y consiguieron quedar como uno de los nombres más significativos de Gran Bretaña en los 80. Se fundaron en 1983 y sus influencias estaban en el pop, el revival mod, el post-punk y acercamientos a algún otro estilo. Tras grabar una primera demo a principios de 1985, colocaron el tema Flag day en un recopilatorio llamando la atención de John Peel, que se interesó por ellos, les apoyó y les invitó a su programa grabándoles una sesión y gracias a su apoyo firmando con Go disc un contrato discográfico donde Flag day ya salió como single, al que seguiría Sheep y coincidiendo con la edición de su primer álbum London 0 Hull 4, el tema del que hablo hoy el Happy hour ya en 1986. Esta es su mejor canción, un pelotazo de temática alcohólica y cuyo vídeo aupó en su día a la canción al tercer puesto de las listas británicas. Una canción que no puede faltar en ninguna fiesta y que es apuesta segura y ha sonado por todos sitios. En España lo publicó el sello Chrysalis.

Os dejo con el tema y vídeo de Happy hour.




The Blow Monkeys - It doesn't have to be this way (1987)


Ahora hablamos de una banda británica de onda new wave, pop y estilos afines que editaría en 1987 su tercer álbum de estudio titulado She was only a Grocer's daughter que incluía un single muy exitoso, el mítico It doesn't have to be this way con ese saxo realmente arrebatador que le daba un toque de elegancia y originalidad realmente interesante. Esta formación tenía un tipo de pop muy de moda en la segunda mitad de los años ochenta, donde la electrónica había perdido relevancia y los grupos habían madurado el sonido, de hecho bandas que eran contemporáneas de esta eran por ejemplo Simply Red o Level 42, pero se diferenciaban de los nuevos románticos. Sus melodías tranquilas y rítmicas se bailaban mucho en las discotecas y se escuchaban a todas horas también en radios y televisiones de la época. Con buenos arreglos e instrumentación, eso hace que sus temas salgan relucientes con el paso del tiempo.

Os dejo con el tema y vídeo de It doesn't have to be this way.




Patti Smith - People have the power (1988)


Y cerramos esta trilogía de canciones maltratadas con Patti Smith, esta poeta, artista visual, actriz, cantante y compositora nacida en Chicago y cuyo activismo es fundamental e intrínseco a su trabajo. Editó en 1988 Dream of life, quizás su disco más diferente, singular en su trayectoria, y que se llevaba nueve años con su anterior trabajo de 1979, Wave. Este álbum es como una isla solitaria, de hecho no contaría con su habitual guitarrista Lenny Kaye, con ese sonido directo y punk, y al mando de la guitarra estaría su marido Fred "Sonic" Smith, que fuera miembro de MC5, cuyo estilo era más complejo, aparte de desarrollar un papel más activo que el del simple acompañamiento. Pero aquí se alejaba del punk y hacía serios guiños al pop.
Así se demostraba en el primer single People have the power, una canción enérgica y rockera con la voz profunda y fuerte de Patti que despierta de un sueño y le revela que la gente, el pueblo, los humildes, son los que tienen la responsabilidad de arrebatar el mundo de las manos de la estupidez. Muchos años de gobierno republicano tenía a muchos intelectuales bastante cansados y Patti era una de ellas.
Tema reivindicativo que no es una canción protesta directa, pero que enseguida se hizo muy exitosa y un clásico instantáneo, sonando por todos lados.

Os dejo con el tema y vídeo de People have the power.

No hay comentarios:

Publicar un comentario