sábado, 26 de marzo de 2022

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXIV)


Hay muchas más canciones maltratadas de las que se podría pensar, y en esta sección nos hacemos eco de ello, por eso seguimos adelante y hoy lo hacemos con otros tres temas muy machacados y maltratados. Empezamos con una canción de una artista norteamericana de new York que empezó a todo trapo con su primer disco y con un tema que tuvo mucho éxito y sonó hasta aburrir, seguimos con una banda sueca de dos miembros que a finales de los años ochenta empezó a sonar por todos lados y por último una cantante norteamericana que con un single al final de la década de los ochenta remontó y de qué manera su carrera para sonar hasta en la sopa.

Cyndi Lauper - Girls just want to have fun (1983)


La cantante de New York, Cyndi Lauper, editó su primer disco en 1983 con el título de She's so unusual, donde había incluido un tema que sería su gran pistoletazo de salida, el Girl just want to have fun, una canción donde estaban muchos de los estereotipos de principios de esa década, es decir, tono desenfadado, algo majara y con grititos de por medio claro está. Por si fuera poco en esa época había editado también Madonna su primer álbum, y pronto le saldría una rival, que sin duda fue Cyndi por lo menos en los inicios. Pero vayamos al tema en si, que es una versión de Robert Hazard, músico que la grabó en 1979, con el pequeño gran matiz de que la canción estaba compuesta desde el punto de vista de un hombre, ella le cambió la letra que consideraba machista (ya en aquel año) y la adaptó para que fuera la mujer quien llevase la voz cantante.
Recordemos como bien dijo Joaquín Reyes en un sketch que Cyndi Lauper es la inventora del baile del zócalo.

Os dejo con el tema y vídeo de Girl just want to have fun.





Roxette - The Look (1988)


En el año 1988 el dúo sueco Roxette compuesto por Per Gessle y Marie Fredriksson editaban su segundo disco de estudio titulado Look Sharp!, que rendía homenaje a un disco de Joe Jackson que también contenía esa frase. Este tema no saldría como single hasta enero de 1989, en cuarto lugar. Lo curioso es que con su primer álbum no habían llamado la atención, y con este segundo se tenía la confianza de que llegarían a tener éxito fuera de sus fronteras suecas, pero los singles iban pasando sin pena ni gloria Dressed for success, Listen to your heart y Chances no lograban conectar con la gente, aunque en su país eran respetados y su popularidad era alta. Pero para conquistar EEUU y UK no tenían aún la llave, sería por casualidades de la vida que un estudiante estadounidense llamado Dean Cushman, que andaba por Suecia gracias a un plan de intercambio, conoció al grupo y se hizo fan. Finalizado su período de intercambio volvió a su casa y allí se llevó Look Sharp! y lo compartió con sus amigos de barrio, uno de ellos era Dj en la radio KDWB de Minneapolis. El Dj la pinchó, un tema pop con poderoso riff de guitarra y muy comercial, a partir de ahí, empezó a correr como la pólvora tomando mucha popularidad en tierras americanas. Sin pisar suelo americano ya eran populares allí... Mientras tanto el dúo firmaba un contrato suculento para ir de gira por España y otros países de Europa conquistando el viejo continente. A partir de ahí la historia es conocida, empezaron a vender a toneladas discos en todo el mundo y éxito total. The look ni que decir tiene que sonó hasta en la sopa.

Os dejo con el tema y vídeo de The look.




Tina Turner - The best (1989)


Anna Mae Bullock, más conocida como Tina Turner, editó Foreign affair en 1989 un disco que supuso en muchos aspectos el renacer de la artista norteamericana. Pero había un single en ese disco que la disparó de nuevo en las listas, era The best, que era una versión de una canción compuesta por Holly Knight y Mike Chapman para Bonnie Tyler un año antes. Esta canción también ha sido utilizada en innumerables programas de radio y televisión como sintonía, por ejemplo en deportes para describir al mejor jugador de la jornada, del mes o del año ha sido siempre una sintonía fija. La verdad es que la versión de esta enorme cantante está llena de fuerza y le sienta fenomenal.

Os dejo con el tema y vídeo de The best por Tina Turner.

2 comentarios:

  1. Fue muy difundido ese video, por los canales de aire, en esos programas de videoclips. Que eran interesantes, aunque había que aceptar que incluyeran música no tan buena. Incluso algunas farsantes como Milli Vanini.
    La canción sigue siendo recordada.

    Roxette. Palabras mayores. En mi segundo puesto de preferencias, luego de Pink Floyd y un puesto más arriba que No lo soporto.
    Fue instantanea la fascinación por Marie Frediksson, un auténtica musa, por carisma y talento. Y belleza. Se la extraña-
    Un clásico del pop. Innegable. Aunque hay algo raro en ese video. Con esa situación que podría no estar, de ese triángulo amorosa. Y esa otra mujer que detiene a la rubia de vestido rojo.
    Me queda la duda de como continúa la historia, sospecho que nada bien para para la rubia. Lo que hace que desentone con el resto del videoclip.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si te refieres al de Cyndi Lauper sin duda, fue muy machacado.
      Ja ja ja entiendo que Roxette te gustan, si bueno el vídeo tiene segundas lecturas como otros muchos.

      Un saludo.

      Eliminar