jueves, 2 de diciembre de 2021

Robert Plant & Alison Krauss - Trouble with my lover (2021)


Como decía hace unos días Alison Krauss y Robert Plant vuelven a reunirse 14 años después de aquel gran disco Raising sand de 2007 y han editado ayer nuevo álbum el 19 de noviembre titulado Raise the roof. Igual que aquel primer trabajo, es un disco de versiones producido por T Bone Burnett bajo esello Warner Music. La primera dama americana del bluegrass y el cantante de los británicos legendarios Led Zeppelin, entrelazan sus voces de manera perfecta dentro de un álbum que está repleto de versiones en onda folk, country, blues o incluso rythym and blues. Este trabajo mantiene la cuidada y aparente simplicidad de aquel, con el desafío que supone lanzar otra tirada de versiones (sólo hay un tema original) y ellos vuelven a ser maestros en desempolvar y llevarlas a ese terreno que ambos han creado donde hay ritmos frescos y un sello propio. Si hace 14 años levantaban la arena, aquí levantan el techo.
Cabe destacar que el cantante de Led Zeppelin es un músico que ha sabido llevar una carrera variada y expandida desde su salida de la banda, su amor por el doo woop de la década de los 50, su pasión por la música asiática, y por supuesto su amor incondicional por el rock and roll se completaron de manera perfecta cuando en un concierto tributo a Lead Belly en 2004 conoció a Alison Krauss, ganadora de premios Grammy con récord, la que más tiene, el primero se lo llevó con 18 años. La química fue inmediata y eso se tradujo tres años más tarde en Raising sand.
La nómina de colaboradores es tremenda, Jay Bellerose a la batería, los guitarristas Marc Ribot (que también toca banjo), David Hidalgo, Bill Frisell o Buddy Miller, Russ Pahl al pedal steel guitar o Stuart Duncan a la mandolina entre otros.
Trouble with my lover es un tema original de Allent Toussaint que cantó y popularizó Betty Harris allá por 1968 y donde Alison se hace con las riendas desde el inicio en una suerte de bluegrass-country contenido que abruma.


Os dejo con la interpretación de Trouble with my lover en el late show de Stephen Colbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario