viernes, 31 de diciembre de 2021

Lo mejor de 2021 (Nacional) (1-5) (Parte 1)


Bien, llegamos a los puestos de honor, los más altos de mi lista de nacional, trabajos que me han llegado mucho por unas circunstancias u otras y que los he puesto mucho. Tenemos en primer lugar a una banda gallega que siguen haciendo enormes discos y una evolución tremenda, una formación que además posee un directo abrumador, luego a una banda argentino-vasca que han hecho quizás su disco más redondo con un álbum que tiene rock, psicodelia y más detalles, luego una grata sorpresa, la de una artista mallorquina con un enorme disco que se escucha del tirón, también un músico madrileño que con su proyecto sigue sacando tremendos discos y por último el tercer álbum de otra banda madrileña con clase y calidad.



1. THE SOUL JACKET - Let me stand


La querida banda viguesa The Soul Jacket muy apreciada en este espacio, han editado nuevo álbum de estudio este 23 de abril titulado Let me stand. En conversaciones con Toño López, líder y cantante del combo, llevaban ya con este trabajo desde el año pasado, y en invierno le han dado forma, mientras lo grababan en los estudios Radar de Vigo, al igual que su anterior y magnífico Plastic Jail (mejor disco nacional en este espacio de 2018). En estos nuevos nueve temas, siguen con su combinación de rock, soul, funk y pop que tan bien saben hacer y que pudimos ver y oír en su single de adelanto, Declaration of intentions, un tema country-soul muy alegre y vitalista que es como ellos dicen su declaración de intenciones, un alegato contra el odio, el miedo, la manipulación, el egoísmo y la injusticia y donde cuentan con la colaboración de John Németh a las teclas. Una banda que sigue haciendo las cosas con empuje, claridad de ideas y con una evolución envidiable, ya quisieran muchos ser tan coherentes y tener un directo tan absolutamente abrumador (les pude ver presentando el disco allá por junio, una maravilla). El tema que daba título al disco es Let me stand con una onda funky-soul (Sly and the Family Stone en las referencias) de lo más marchosa y con una sección de vientos tremenda, gozada total.

Os dejo con el tema y vídeo de Let me stand.





2. CAPSULA - Phantasmaville


Capsula editaron el 15 de octubre su décimotercer álbum en total de la banda de origen argentino y acomodada en Bilbao hace ya bastantes años, titulado Phantasmaville. Martín Guevara y Coni Duchess siguen comandando al combo, con un batería titular de apoyo Álvaro Olaetxea. Como reza en su hoja de promoción: "Este álbum es causa y efecto de su postapocalíptico tiempo. Si su anterior disco Bestiarium ya vaticinaba la oscuridad vital y en la todopoderosa pantalla que nos domina, Phantasmaville camina en cambio hacia la luz, que se atisbaba en los ecos surf de California, ¡o de Japón!, en su distorsión alquímica o en el desfase cósmico del Marte que hoy habita Bowie". Este álbum viene acompañado de una gira que comenzó el pasado 25 de septiembre en Gran Canaria. A tenor de su primer single Behind the trees vimos que habían endurecido aún más su sonido, teniendo tintes de hard rock en la primera parte, para luego cambiar el ritmo y ser los Capsula de siempre, y luego vuelta al ritmo del inicio en onda casi Black Sabbath. Esferas es un tema cantado por Coni y que tiene un aire post-punk muy acentuado, gran tema para desvariar en directo con solos de guitarra y partes instrumentales, algo que encanta a esta banda a la que he visto muchas veces en vivo.

Os dejo con Esferas interpretada en vivo en Los Conciertos de Radio 3.





3. MAIKA MAKOVSKI - MkMk


Maika Makovski es una músico mallorquina conocida también por presentar los dos últimos años el programa de música en la 2 La Hora Musa, cuya carrera discográfica es amplia y tiene ya, con su nuevo disco de este año, un total de ocho trabajos editados. Publicado el 28 de mayo es un disco que lleva por título MKMK, y sucede 5 años después a Chinook wind. Grabado entre Tucson (Arizona) y el País Vasco y que ha contado con los siguientes músicos, Howe Gelb a las voces, Martxel Akarazo al bajo, James Peter a la batería, Adrián Seijas a la batería, guitarra y coros, Xisco Rojo a la guitarra y coros y la misma Maika Makovski que canta, toca guitarras, sintetizador y melotrón. Se trata de un trabajo pre-pandémico que sale ahora a la luz y según la propia artista "es crudo, vigoroso y directo, probablemente sea un disco de rock, aunque como siempre en mis trabajos, hay canciones que se escapan a la etiqueta".
Un disco variado, fresco y que ha sido una de las gratas sorpresas del año.
I live in a boat es de esos temas de una visceralidad e interpretación que destaca desde el primer momento, con cambios y momentos brutales, gran canción para directo.

Os dejo con I live in a boat en vivo en Efecto Collins.





4. DEPEDRO - Máquina de piedad


El proyecto de Jairo Zavala, Depedro, editó el 22 de octubre su nuevo disco de estudio titulado Máquina de piedad. He de admitir, que cuando salió el single con Leiva incluido en el trabajo de marras, la verdad es que me distancié y esperé a escucharle a él solo y sus singles posteriores. La música de Jairo es intimista, pero tiene mucha clase y calidad, y ya había hecho un disco de duetos en directo, me sobraban más colaboraciones, y para que nos vamos a engañar a mi Leiva... pues eso ni fú ni fá. Me interesa mucho más la colaboración de Guille Galván de Vetusta Morla en el tema que da título al disco, por ejemplo.
Uno de esos singles editados en su día es Solo quería, una canción que habla de una pérdida (cada uno la puede llevar a su ser querido, su pareja, etc...) y que es realmente una venda que consigue cicatrizar, supongo que en su caso ya lo hizo cuando la compuso. Enorme tema, de cadencia pausada y letra reflexiva. Pero el tema que da título al disco, donde como digo colabora el guitarrista de Vetusta Morla en la composición, es un medio tiempo con una curiosidad en la sección rítmica, una batería más modernizada por así decirlo, además de guitarras y teclados más vanguardistas, pero la esencia de Jairo no cambia. Pero mi tema favorito es El puñal, una canción que es deliciosa en ritmo con vientos preciosos y esa letra y estribillo adictivos, y es ahí donde disfruto mucho con Depedro, mientras siga haciendo temas así, me tiene ganado

Os dejo con el tema El puñal.





5. MORGAN - The river and the stone


Morgan, la banda madrileña, publicó el 15 de octubre su tercer larga duración titulado The river and the stone. 10 nuevos temas que comenzaron a ser preparados tras el confinamiento y se grabaron en los estudios franceses de Le Manoir de León con Campi Campón en la producción. La mezcla y el masterizado fueron en Los Ángeles por Stuart White y Atlanta por Colin Leonard, respectivamente, hombres refutados en estas lides.
La formación sigue siendo Alejandro Climent al bajo, Carolina San Juan "Nina" a la voz y piano, David Schulthess "Chuches" a los teclados, hammond y piano más coros, Ekain Elorza a la batería y Paco López a la guitarra y coros.
River fue uno de los single, donde Nina a la voz destaca desde el inicio, añadiendo los coros y esa guitarra y sección rítmica destacadas, buen medio tiempo de mucha calidad.

Os dejo con el tema y vídeo de River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario