sábado, 29 de septiembre de 2018

Paul Weller - True Meanings (2018)


Paul Weller editó nuevo trabajo el 14 de septiembre titulado True Meanings. El estreno de Aspects el día de su cumpleaños, que va también incluido en el disco, ya nos daba pistas, porque el artista británico ha dado otro nuevo giro a su música y ahora nos ofrece una tirada de temas que pretenden ser "soñadores, pacíficos y pastorales para perderse", según sus palabras, vamos que le ha dado un rollo zen y los temas suenan muy acústicos y tranquilos.
Sinceramente ni el primer ni el segundo adelanto eran santos de mi devoción, más bien me parecieron demasiado lentos, pero The Soul Searchers me ha devolvió la esperanza y a partir de ahí hizo que me enganchara al trabajo que es bueno, donde hay composiciones con un tratamiento magnífico y en un tono templado que es lo que le apetecía a un tipo que lleva ya una carrera en su mochila de unos 40 años, y jalonada de discazos. Soul Blanco introspectivo, folk de tratamientos y arreglos fantásticos, en definitiva un trabajo que bien escuchado merece y mucho la pena. En mi perspectiva y conocimiento de su discografía, me recuerda mucho a aquel disco que hizo llamado Days of speed, aquel álbum de directo donde de manera acústica repasaba toda su carrera. Es decir, aquí lo que tenía que decir, lo tenía que mostrar desnudando los temas.


The Soul Searchers, como he dicho antes, es la canción que hizo que el disco me entrara de lleno y es la que abre el álbum, folk con un teclado metido de manera portentosa, delicia. Glide es muy folk también, pero como si el británico hubiera salido a la terraza a cantar la tonada que le apetecía ese día, con ese violín que le da incluso un toque barroco. Mayfly es muy acústica y posee una sección de vientos que nos recuerda a la época de Style Council. Gravity es de mis favoritas, deliciosa tonada donde Weller está inmenso a la voz y esos arreglos de cuerda adornan de manera clásica de vicio. Old Castles es distinta con toques jazzísticos dentro de una pieza que también suena a siglos pasados. What would he say? es un medio tiempo magnífico que cuenta con unos vientos tremendos que adornan de lujo el tema. Aspects me parece que dentro del disco gana mucho, la primera vez que la escuché fue un shock, pero bien escuchado es un tema que puede ser bandera del trabajo sin ningún problema y Weller en plan mesías.
Bowie es su particular homenaje al Duque Blanco en tono acústico, se me saltan las lágrimas. Wishing well es otra joya del disco, cantada de manera sublime, preciosa, quizás sea mi favorita del momento actual. Come along sigue la onda de todo el trabajo, pieza acústica y adornada con cuarteto de cuerda. Books es un viaje mental y el tema de aires lejanos donde hay un par de colaboraciones, el sitar de Sheema Mukherjee y el armonio que toca Noel Gallagher. Movin on vuelve a la línea de todo el trabajo, aunque es un tema que va de menos a más, bajo mi punto de vista. May love travel with you es casi una nana situada en penúltimo lugar, algo crepuscular, pero bonito tema. White horses cierra el disco, una especie de resumen del mismo, de todo lo que ha ido apareciendo antes y musicalmente se va animando hasta aparecer una batería hasta ese momento escondida, gran final.


En resumen el Modfather ha pasado a ser el Mesías Weller, enfundado en un traje que no le habíamos visto hasta ahora y ciertamente le sienta bien, mientras las composiciones sean buenas todo va bien.

Os dejo con el tema y vídeo de Gravity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario