lunes, 13 de agosto de 2018

The Jayhawks - Back Roads and Abandoned Motels (2018)


The Jayhawks, la banda americana, han editado el 13 de julio Back Roads and Abandoned Motels, su nuevo trabajo, aunque realmente se compone de temas antiguos. Grabado en Mineapolis es un trabajo curioso, ya que se nutre de composiciones que hizo Gary Louris para otros artistas y que ahora han sido interpretadas por su banda. Así este álbum contiene canciones que el vocalista y guitarrista Mr. Louris co-escribió junto con músicos del calibre de Dixie Chicks, Jakob Dylan, The Wild Feathers, Emerson Hart, Scott Thomas, etc., desde el año 2006 hasta ahora, además de un par de temas inéditos del propio Gary. La formación actual del grupo es Gary Louris voz y guitarra, Marc Perlman al bajo, Tim O'Reagan a la voz y batería, Karen Grotberg a la voz y teclados y John Jackson a la mandolina, violín y guitarra.
La formación lleva unos dos-tres años muy intensos, ya que en 2016 salió su anterior disco, en 2017 grabaron Americana con Ray Davies y este año la segunda parte con el que fuera líder de The Kinks, y ahora este enorme disco.
La propuesta inicial del trabajo podía desconcertar, y se podría pensar que lo hacían para calmar a los fans, pero uno escucha el trabajo y ciertamente se han salido del tiesto, es un disco brutal, con una calidad suprema, tanto en composición como en interpretación. Ese country-rock melancólico que ellos han acuñado y han hecho tan propio, sobresale siempre genial.


Comienza el disco con Come cryin' to me canción compuesta por Gary Louris con Natalie Maines y que canta Karen Grotber, la teclista con un poderío tremendo, donde todo está medido y hay un saxo tenor realmente espectacular, con aires souleros preciosos. Seguimos con el que fue el primer adelanto Everybody knows, que co-escribió con Dixie Chicks, trío de música country de Texas, para su disco Taking the long way de 2006, es la gloria elevada a la enésima potencia, exquisita pieza. Gonna be a darkness es un tema compuesto junto a Jakob Dylan, un rock con aires stonianos en su parte más blues, deliciosa tonada que va de menos a más. Bitter end es otro tema hecho a medias con Dixie Chiks, aquí con cierto aire celta en el inicio, porqué no decirlo, y una fabulosa melodía cantada de lujo. Backwards women fue compuesto a medias con The Wild Feathers y es una joya atemporal, con ecos de Byrds, CSNY, etc., maravilla absoluta. Long time ago fue compuesta por Gary junto a Emerson Hart, deliciosa pieza vocalmente bestial, con unas armonías vocales fuera de serie, y esa fusión de guitarras countries.
Need you tonight es de una apertura de alma impresionante, con otra vez armonías vocales deliciosas que me retrotraen a épocas pasadas. El Dorado se hizo con Carrie Rodríguez, que toca el violín, otra pieza de country campestre y gran empaque. Bird never flies está hecha a medias con Ari Hest, un cantautor neoyorkino, y la canción es bucólica y tierna a partes iguales, una pasada. Cierran el álbum las dos nuevas composiciones de Mr. Louris, primero Carry you to Safety, delicia melancólica de pop de caramelo, mientras la que cierra el álbum Leaving Detroit, es capaz de hacerte llorar y reír a la vez.


Muchas veces sucede que cuando no esperas mucho de un trabajo, luego éste te da mucho más y acaba por convertirse en imprescindible. Esto me sucede con este disco, de apacible escucha y de momentos notables, sin llegar al nivel de sus obras maestras, claro está, pero repuntando hacia los terrenos donde se mueven como pececillos en el agua.

Os dejo con Everybody knows interpretado en WFUV.

2 comentarios: