viernes, 19 de mayo de 2017

Temple of the dog - Say Hello 2 Heaven (1991)


En Seattle, a finales de los 80 y principios de los 90 la música hervía de manera incesante y algunos proyectos salían adelante y otros no, se quedaban por diversas razones parados. Uno de los grupos cuyo futuro musical se truncó fue Mother Love Bone, cuyo líder Andrew Wood, su carismático vocalista, moría trágicamente por una sobredosis de heroína, justo unos días después de salir a la luz su primer y único disco Apple (1990). Todos sus compañeros de generación hablaban maravillas del disco y de su líder, pero pasó al ostracismo, como mucho a la categoría de disco de culto. Es entonces, cuando Chris Cornell que venía de gira con Soundgarden (banda más veterana), y había sido compañero de piso de Andrew, le quiere hacer un homenaje y empieza a escribir temas, le salen un par (Reach down y Say Hello 2 Heaven) siendo un material algo más pausado y melódico que con su banda. Cornell contacta con antiguos compañeros de banda de Wood, Stone Grossard, Jeff Ament, y que junto al batería Matt Cameron de Soundgarden (que luego acabó en Pearl Jam) y Mike McCready conformaron Temple of the dog y realizando un disco entero que saldría en 1991. Eddie Vedder también formó parte del proyecto, pero las canciones fueron todas compuestas por Cornell.
En el verano de ese 1991 saldrían Badmotorfinger de Soundgarden, que ya los pondría enarbolando la bandera del grunge, y Ten, el primer disco de Pearl Jam, banda formada por todos los miembros de Temple of the dog quitando a Chris Cornell, y ya sabemos todos lo que supuso ese primer disco de la banda liderada por Eddie Vedder... un bombazo, al que se añade en septiembre el Nevermind de Nirvana... osea ya la locura.


Os dejo con aquel primer tema dedicado a Wood, Say Hello 2 Heaven.

2 comentarios:

  1. El mejor cantante que tuvo el grunge, un día decidió partir. Doloroso, pero seguramente fue mas doloroso el motivo que lo llevó a semejante decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: Según dice su viuda, las pastillas fueron las que provocaron que se le fuera la cabeza y optara por el suicidio, seguro que en condiciones normales no le hubiera hecho esa putada a sus hijos.

      Saludos.

      Eliminar