jueves, 18 de mayo de 2017

Muere Chris Cornell a los 52 años.

Chris Cornell

Christopher John Boyle, Chris Cornell de nombre artístico, cantante y miembro fundador de Soundgarden, que también fue la voz de Temple of the dog y Audioslave, a parte de su carrera en solitario, ha fallecido en Detroit a los 52 años de edad. Ha sucedido en Detroit, poco tiempo después de dar un concierto con su banda de siempre, Soundgarden, su propio representante Brian Bumbery ha definido el deceso como "repentino e inesperado".
Chris nació en Seattle, estado de Washington cuna del grunge, el 20 de julio de 1964, tomando el apellido de su madre cuando sus padres se divorciaron teniendo él 14 años. Comenzó tocando el piano, y la separación de sus padres le produjo depresiones severas, pasando a tocar la batería, para luego pasar a ser guitarrista y cantante (algo parecido a lo que haría años más tarde Dave Grohl). Después de estar en varias bandas, fundó Soundgarden en 1984 con Kim Thayil a la guitarra solista y Hiro Yamamoto al bajo, procedentes de su banda anterior, tocando Chris la batería al principio. Pero en 1986 entra ya como batería oficial Matt Cameron, pasando Chris a cantar y tocar guitarra rítmica. A partir de ahí primer EP en 1987 Screaming life y Fopp en 1988 como segundo EP. Su primer disco en 1989 Ultramega ok y Louther than love en ese mismo año ya con A&M Records.
A partir de ese momento hay como una parada, que Cornell utiliza para proyectos personales, uno de ellos desemboca en el disco con lo que era el grueso de Pearl Jam, llamado Temple of the dog. Volverían en 1991 con Badmotorfinger y aquí ya se enmarcarían como una de las grandes bandas del grunge, que en su momento estaban como estandarte del estilo, cuando fue su verdadera explosión a nivel mundial con grupos como Nirvana, Alice in Chains, Screaming trees, etc... Su gran obra maestra fue sin duda alguna, para mi, Superunknown, de 1994, donde canciones de la talla de Black Hole Sun, Spoonman o The day I tried to live daban un salto incluso a la comercialidad, llegó al número 1 en listas americanas de hecho.

Soundgarden

A finales de año Chris estaba fundido, y los médicos le recomendaron descansar ya que sus cuerdas vocales estaban dañadas de manera severa, y podrían resentirse de por vida si no paraba. Chris utilizó ese tiempo para colaborar en un álbum de Alice Cooper (al que siempre adoró). En 1996 editaron Down on the upside, que sería su último disco antes de su primera separación en 1997, dejando cerrada esa etapa con un recopilatorio llamado A & B Sides.
Sacó en 1999 su primer álbum en solitario llamado Euphoria Morning, de rock suave y melancólico dedicado a su amigo Jeff Buckley muerto dos años antes (Wave goodbye está dedicada totalmente a Jeff), ambos se admiraban mutuamente.
En 2001 se junta con lo que era el esqueleto de Rage Against the Machine sin su cantante Zack de la Rocha, y monta Audioslave, animados por Rick Rubin, famoso productor, que les convenció. Así la banda estaba formada por Chris a la voz y guitarra rítmica en algunos temas, Tom Morello a la guitarra solista, Tim Commerford al bajo y Brad Wilk a la batería. Debutaron en 2002 con un primer y fantástico disco homónimo. Harían dos discos más, Out of exile en 2005 y Revelations en 2006. En 2007 Chris dejó el proyecto, por diferencias irreconciliables con los otros 3 miembros, aunque se despidieron con aparente buen rollo.

Audioslave

Justo ahí, hace su segundo disco en solitario, Carry on, en 2007 que incluiría el tema que hizo a pachas con David Arnold para la película Casino Royale de 007, aquel temazo llamado You know my name. También estaba en ese trabajo una versión del Billy Jean de Michael Jackson.
Luego editaría Scream en 2009, un álbum muy distinto y casi irreconocible, al que yo no he logrado pillar el punto nunca.
En 2010 volvió a reunir a Soundgarden sacando Telephantasm (recopilatorio) y en 2012 editaron King Animal, su último disco de estudio a la postre con ellos. Entre medias, sacó un disco de su carrera en solitario, llamado Songbook y en 2015 Higher Truth, que ha sido lo último que conocemos de él.

Se nos va una voz increíble, que en mi caso particular forma parte de mi juventud, aún recuerdo aquel compañero de la Universidad que me los metió de manera increíble y escucharlos por garitos varios (muchos de Malasaña) donde tronaban temas suyos. Siempre hemos sabido de sus depresiones y conducta antisocial y su manera de ser introvertida, pero para mi ha sido un shock terrible, que tardaré tiempo en asimilar. Nos queda su legado, que no es pequeño, y desde luego variado. Descanse en paz el bueno de Chris Cornell.

Os dejo con tres temas de homenaje y recuerdo.

Primero de Soundgarden ese Outshined, de aquel Badmotorfinger de 1991.





De Temple of the dog, el tema Hunger Strike de 1991.






Y por último de Audioslave el tema Cochise del año 2002, de su primer disco homónimo.

6 comentarios:

  1. Su voz era única... Otro que se va... Amo su primer disco solista...

    Una gran lástima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Un auténtico portento de voz la de este hombre. Ese disco es tremendo, te agradezco me lo pases en mp3 si lo tienes (yo lo tenía en cassette).

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. No había visto Cochise... Me encantó 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Yo tardé en pillarle la onda a Audioslave, y fue gracias a una amiga que me insitía, y he acabado adorándolos, tres discazos, pero el primero es nivel altísimo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Joder, la primera noticia! Solo le seguí en su primera etapa de Soundgarden y reconozco que su aportación al asentamiento y futura expansión del grunge fue importantísima entonces.
    Su voz, junto a la del Mark Lanegan de Screaming Trees, era lo que más me gustaba de él.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues mira, mucho de lo que hizo en solitario y lo que grabó con Audioslave son cosas fantásticas, dale cancha. Claro, es que entre Screaming Trees, Soundgarden y Alice in Chains estaba el lado más oscuro y auténtico del grunge.

      Abrazos.

      Eliminar