sábado, 12 de diciembre de 2015

Hoy La voz, Frank Sinatra, hubiese cumplido 100 años.


Hoy hace 100 años nació Francis Albert Sinatra en el poblado de clase obrera de Hoboken en New Jersey, cerca de Nueva York. En los años 40 volvía locos y locas a los y las jóvenes de la época, un rompecorazones de la cultura pop. 17 años hace de su muerte y su mito sigue creciendo. Su época dorada fue la década de los 40 y sobre todo la de los 50, donde están sus grabaciones para Capitol Records, consideradas las mejores.
Su repertorio se basó fundamentalmente en los más importantes compositores populares estadounidenses como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su mezcla de la cultura jazzística, y el arrope constante de una orquesta en onda Big Band, confluyó en el pop. 
Uno de sus grandes detalles, es que el sonido de amplificación de la voz hacía que su registro vocal quedase siempre por encima del de la orquesta, cosa que antes no sucedía y que hacía que el oído del oyente lo agradeciera.
También fue actor, pero como algo añadido y que hacía de manera irregular y cuando quería, simplemente por diversión, sobre todo para reunirse con sus amigos como Dean Martin.


Su vida sentimental fue de armas tomar y a su primera mujer Nancy le sucedieron Ava Gadner, Marilyn Monroe, Mia Farrow y Bárbara Max. Su magnetismo era brutal y se materializó en la formación espontánea con un grupo de amigos que Lauren Bacall llamó "Rat Pack" el Clan Sinatra vaya. En esa "banda" estaban Jerry Lewis, Dean Martin como no, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Shirley MacLaine, David Niven o Humphrey Bogart quien dijo: "Nos admirábamos mutuamente y no necesitábamos nada más".
Famosas eran sus fiestas y orgías, donde alcohol, drogas y prostitutas corrían como la pólvora y donde a Frank se le reconocía como Pack Master, siendo respetado y admirado por el resto de packers. Nariz de Plata Sinatra se convirtió, por así decirlo, en el Rey del Mambo.

Os dejo con uno de los temas que me encantaba oírle cantar, That's life, y su gran letra.


2 comentarios:

  1. El padre de todos los crooners ! gran recordatorio mister Savoy. Un abrazo desde Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luther Blues: Totalmente conforme hermano bonaerense. Todos los crooners han bebido en buena parte de él.

      Abrazos desde Madrid.

      Eliminar