domingo, 9 de febrero de 2025

Capercaillie - Waiting for the wheel to turn (1991)

Capercaillie es una banda escocesa de Oban, en el Noreste de Escocia, cuya historia es parecida a la de muchas bandas o grupos de folk que comienzan tocando juntos viejos temas tradicionales, que van tornando en atreverse con composiciones propias, dando conciertos se van asentando, hasta que por fin graban un disco, en su caso Cascade de 1984. Le siguen Crosswinds en 1987 y Sidewaulk en 1989 donde a sus composiciones propias sumaban Reels y Jigs típicos. La rica tradición escocesa les proporcionaba una base sólida a partir de la cual construir su sonido, pero a eso se le añadía un grupo de músicos realmente buenos con Donald Shaw al acordeón, Marc Duff a la flauta y sobre todo la voz de su cantante Karen Matheson, poseedora de "una garganta tocada por la mano de Dios" palabras dichas por un escocés ilustre como Sean Connery.
En 1991 editan Delirium, un gran trabajo que les dio el salto definitivo y el reconocimiento masivo y no solo dentro del mundo del folk, si no a nivel popular. En este trabajo ya estaría la formación clásica del grupo con el matrimonio formado por Donald Shaw al acordeón y teclados y Karen Matheson a la voz, también Marc Duff a las flautas, percusión y sintetizadores, Charlie McKerron al violín, John Saich a la guitarra y bajo y Manus Lunny al bouzouki, guitarra y voces, este último hermano de Donal Lunny, auténtica leyenda del folk irlandés, cuya llegada al grupo coincidió con la mayor evolución del sonido de la formación. Como músicos invitados en Delirium están Ronnie Goodman a la percusión y batería y Noel Bridgeman a la batería.


Waiting for the wheel to turn era uno de los grandes temas del trabajo, con una sección rítmica muy presente con una melodía preciosa y un texto combativo, ya que habla de la destrucción de la cultura celta en las Highlands mediante la expulsión de sus habitantes.

Os dejo con el tema y vídeo de Waiting for the wheel to turn.





En 1992 editaron Get out, un recopilatorio lleno de Caras B, remixes y temas de estudio no editados antes, además de temas interpretados en vivo, ese disco se iniciaba con una nueva versión del tema Waiting for the wheel to turn, que fue lo primero que escuché de ellos en su día, y una canción a la que tengo mucho aprecio.

Os dejo con la versión de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario