martes, 21 de febrero de 2023

Concierto Interpol, Madrid, Sala La Riviera, 20-2-2023.

La banda neoyorkina comandada por Paul Banks, hizo anoche el primero de sus dos recitales en la capital de España, Madrid, en la veterana Sala La Riviera. Venían a presentar su último y extraordinario disco The other side of make-believe del pasado 2022 y por supuesto a repasar clásicos de su ya extensa discografía de 7 álbumes de estudio. Veinte años de carrera de un grupo realmente genuino, cuyos temas son enseguida identificables dentro del propio estilo que ellos mismos han creado. Los reyes del revival post-punk siguen teniendo en su base referentes como Joy Division, Television, The Velvet Underground o incluso R.E.M. y en formación de quinteto desarrollaron un concierto soberbio. Paul Banks con gafas de sol todo el concierto presentaba los temas y hablaba castellano (recordemos que vivió 4 años en Madrid, él mismo lo recordó), además de cantar (¡y qué manera de cantar!) y tocar guitarra rítmica, Daniel Kessler tocaba la guitarra solista (magnífico) y Sam Fogarino estaba a la batería, mientras llevan dos músicos más de apoyo, uno al bajo Brad Truax (espectacular) y otro a los teclados Brandon Curtis.


Despacharon un concierto con un tracklist que vienen repitiendo en la gira en cada noche, y que se compone en su mayoría de temas del último disco, y sobre todo de canciones de sus tres y maravillosos primeros discos, con pinceladas de el cuarto, quinto y sexto álbum. Es innegable que el estatus de este grupo fue ganado con sus tres primeros y fantásticos discos, de los cuales escuchamos tonadas ya míticas, así de Turn on the brigh lights cayeron Obastacle 1, Roland (absolutamente arrolladora) y The New. De mi disco favorito de siempre Antics pudimos escuchar Evil, C'mere, Narc, Slow hands, Public Pervert y Not even jail (esta ya en los bises) atronadoras todas ellas. De su tercer disco, poco reconocido durante una época, el magnífico Our love to admire pudimos disfrutar de Pioneer to the falls, Rest my chemistry (demoledora) y No I in threesome (ya en los bises y absolutamente brutal). De Interpol cayó Lights como primer bis, de El Pintor la maravillosa My desire y de Marauder el If you really love nothing. Del último disco pudimos oír cuatro canciones y personalmente me faltaron algunas más, ya que el disco lo merece, y estas fueron Toni, Fables, Into the night (qué redescubrimiento el de esta canción, para mí cobró todo su sentido en vivo) y Passenger (sin embargo esta es mi favorita en disco y en vivo se queda algo lenta).


De teloneros (ya me olvidaba) hizo la banda Water from your eyes, que desde mi punto de vista hacen una "música" que no me llama para nada la atención y que si sé de que palo iban antes de empezar pues me los habría ahorrado, a mi más que agua me producían sangre desde los ojos y lo transportaban a mis oídos que sufrieron.
En definitiva un concierto arrebatador, con una banda en un estado de forma descomunal, y que no tiene medias tintas, o los amas o los odias, pero si los quieres es para siempre. ¡Larga vida a Interpol!.

Os dejo con dos momentos del concierto de anoche, uno es el tema Passenger.




Y con My desire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario