lunes, 30 de noviembre de 2020

Xoel López - La espina de la flor en tu costado (2020)


Como he dicho en varias ocasiones, el artista coruñés afincado en Madrid Xoel López, pospuso en su día debido a la pandemia su nuevo álbum que tuvo fecha definitiva de salida el 27 de noviembre con el título de Si mi rayo te alcanzara. Este álbum es su disco número 15, si juntamos todos sus proyectos, es decir, Elephant Band, Deluxe y Xoel López. De su carrera en solitario será su cuarto disco, y aquí hay como una ruptura, después de tres discos que formaban una trilogía, Atlántico, Paramales y Sueños y pan. Al coruñés le apetecía experimentar y para ello ha tenido a Carles Campí como productor. En el primer single, Alma de oro, Xoel compartía composición con David Quinzán, una canción con colaboración de la cantante Ede, donde el gallego cambiaba la fachada sonora, aunque su timbre de voz y manera de interpretar siguen intactas. Luego llegó Joana, el segundo adelanto, una canción sin guitarras (parece la moda entre los artistas nacionales este año), pero una gran canción en la que la voz de Xoel es acompañada por pianos (Alice Wonder y Charlie Bautista) y una orquestación. Luego llegó en mayo Tigre de Bengala, donde Xoel se tira en plancha a la música alegre, bailable con un tema que tiene mucha frescura y una multitud de coros tremendos. Luego en octubre tuvimos el tema que da título al disco, Si mi rayo te alcanzara, donde mantiene sus coordenadas compositivas de onda alegre y en tono casi festivo como en Tigre de Bengala y musicalmente de ritmos animados con coros y demás, libertad de estilo total, sin normas ni reglas. Con la salida del álbum llegó Vampiro blanco, que confirmaba totalmente el cambio de fachada sonora y esa música más electrónica y con ausencia de guitarras, pero donde Xoel en la base sigue siendo el mismo. 
Hoy hablo de La espina de la flor de tu costado, una canción que es quizás la más emparentada con la trilogía anterior y con tono acústico.


Os dejo con el tema y vídeo de La espina de la flor en tu costado.

6 comentarios:

  1. Que quiere decir, eres la espina de la flor de tu costado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown: Buena pregunta para una entrevista a Xoel.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!
      Me gustaría saber que entiende la gente de esta canción, ya que uno tiene sus teorías pero pueden ser muchas.
      Yo creo que habla del miedo a ser abandonado otra vez, de que te hagan daño, yo lo entiendo como una conversación entre una pareja, uno que regresa pero sin saber si empieza o acaba, el pez pienso que habla de una persona huidiza , como los peces que son escurridizos, y la espina de la flor en tu costado..pues las flores tienen espinas para protegerse, quizás se refiera a la coraza y que por ello hace daño, no se, pero se queda o no? jajajajaj.
      Escucho opiniones :)

      Eliminar
    3. Cris: Hola, qué tal?
      Bien, se nota que te has estudiado el tema, y desde luego que la visión que tu tienes puede ser perfectamente la que el músico lle quiso dar, pero si que es cierto que muchas veces los propios artistas lo dicen, que una vez la canción sale a la luz ya no es suya, es del público y ellos son quien la interpretan como quieren. Cuando dije en el anterior comentario lo de preguntárselo en una entrevista no era tirarme el pisto, ya le hice una (colgada aquí) y tengo intención de hacerle otra, y claro caerá la cuestión sobre este tema.
      Saludos.

      P.D.: También este tema ha sido incluido en la banda sonora de El desorden que dejas, que se ha estrenado en Netflix.

      Eliminar
  2. Me encanta esta canción,me gusta la interpretación que das,también el pez tiene espinas en su costado quizá por eso compara ambas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown: Creo que por ahí pueden ir los tiros, de todas formas este disco tiene muchos temas excelentes.

      Saludos.

      Eliminar