domingo, 8 de septiembre de 2024

The Jimi Hendrix Experience - Purple Haze (1967)

El 26 de diciembre de 1966 Jimi Hendrix terminó de componer Purple Haze que ya saldría como single a principios de 1967, año en el que editan su primer álbum como The Jimi Hendrix Experience y cuyo título fue Are you experienced? siendo la banda Jimi Hendrix como compositor, vocalista y guitarrista, Noel Redding al bajo y coros y Mith Mitchell a la batería. Pero claro, Jimi Hendrix era un caso aparte, ya que su conocimiento y dominio de la guitarra eran de tal magnitud, que ambos se fundían en una sola identidad, siendo las 6 cuerdas el transmisor total del alma de Jimi, alcanzando una dimensión sideral, que iba más allá de sus letras, el complemento estratosférico. La versión actualmente disponible en formato cd de este debut, es la mejor posible, ya que recopila todos los singles que precedieron al álbum (La banda en 1967 edita tres sencillos de mucho éxito en Inglaterra, Hey Joe/Stone Free (este a finales de 1966), Purple Haze/51st Anniversary y The wind cries Mary/Highway Chile) y respeta el programa del disco en su versión británica, que fue amputada y alterada en Estados Unidos para incluir los singles inéditos allí.
Pero vamos a centrarnos en Purple Haze cuya historia de composición es muy interesante, ya que a partir de un sueño surgió la canción. En esa fecha tardía del 66 Hendrix en el backstage de un club inglés llamado Upper Cut, cerró la composición de un tema que llegaría al número 3 de las listas inglesas, lo que les llevó a América a participar en el Festival de Monterrey en 1967 (aquella mítica actuación donde Jimi acabó quemando su guitarra).
Según las palabras del propio Hendrix él soñaba mucho y muchas de las cosas que soñaba las trasladaba a las letras de sus canciones. En concreto, este sueño fue a causa de un ácido que había consumido después de haber leído un cómic. En las viñetas de dicho cómic, una mujer lanzaba un rayo púrpura sobre el cerebro de un hombre y se apropiaba de su mente. El viaje psicodélico del ácido sugestionó el sueño de Jimi, que recordaba que se encontraba caminando sobre el mar donde una neblina púrpura lo rodeaba y le hacía hundirse hacia el oscuro fondo, pero antes de sucumbir Dios lo salvaba de morir (en muchos sueños esto sucede, cuando parece que te vas a ir, o te vas a golpear alguien te salva o directamente se acaba el sueño y te despiertas). Jimi ya tenía preparado un riff para utilizarlo en el tema, es decir la música la tenía clara, pero le metió la letra del sueño que también se mezclaba con un poema titulado Purple haze, Jesus saves (del que seguro cogió el título), lo que sucedió es que él adaptó la letra quitando el componente religioso para evitar polémicas con la religión católica, cambiando esa parte de la letra por una atractiva chica que le hacía perder la cabeza, manteniendo la neblina púrpura, así se hizo esta canción inmortal.


Os dejo con esa maravilla que es Purple Haze.

2 comentarios:

  1. Una de los temas musicales del héroe de la guitarra.
    Sencillamente magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Una maravilla absoluta, y pensar que hay gente que dice que es un músico sobrevalorado... en fin.

      Saludos.

      Eliminar