sábado, 13 de enero de 2024

Canciones maltratadas por por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XLV)


Continuamos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 45, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con la canción denominada como el primer rock and roll de la historia, luego con el tema más famoso y exitoso de un mito de la música que nos dejó hace poco y por último un tema de una banda que hacía mestizaje musical y que reventó listas.


Bill Haley & His Comets - Rock around the clock (1954)


Bill Haley & His Comets fue una banda de rock and roll creada en 1952, aunque el propio Haley había empezado antes en 1950 acompañándose de The Saddlemen, donde hacía una mezcla de música country y western, que luego fue cambiando y evolucionando hasta llegar al rock and roll. Rock around the clock es un single grabado por esta formación el 12 de abril de 1954 para el sello Decca Records de New York y que es considerado el primer rock and roll de la historia, además de ser la primera canción de este estilo que llegó al número 1 de ventas en Estados Unidos. Escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers fue grabada inicialmente por Sonny Dae and His Knights, y ha tenido múltiples versiones de todo pelaje, desde grupos punks como Sex Pistols, la banda belga Telex de synth-pop o incluso la cantante norteamericana afincada en Mexico, Gloria Ríos, adaptó una versión al castellano con el título de El relojito. Pero para la historia siempre quedó como la gran versión de este tema la de Bill Haley & His Comets, con una interpretación memorable, a parte de ser considerados en sus tiempos tan revolucionarios como Beatles y Stones, antes de ellos claro.

Os dejo con la interpretación del tema en el show de Ed Sullivan en 1955.





Jerry Lee Lewis - Great Balls of Fire (1957)


Jerry Lee Lewis publicó el single Great balls of fire el 11 de noviembre de 1957, después de haberla grabado un mes antes, el 8 de octubre. El pianista y cantante tuvo un gran éxito con esta canción en los medios de comunicación de la época, que la elevaron a la categoría de himno del rock and roll, de hecho alcanzó el número 1 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, y puestos altos en Nueva Zelanda y Alemania. Jerry Lee Lewis era nacido en Ferriday, Louisiana, y fue el primer rebelde, por así decirlo, del rock debido a su personalidad altanera, llevando su música al lado más salvaje y frívolo dentro de una sociedad muy conservadora en aquel momento y llena de trabas. Sin ir más lejos, se casó con su prima de 13 años de edad (algo increíble en esa época) Myra Gale Brown en 1958, pero ese era ya su tercer matrimonio, el primero lo tuvo cuando él tenía 16 años en 1952, hablamos de un tipo que se casó en total siete veces. Pero eso le ocasionó censuras de las discográficas, las polémicas con los medios más conservadores, exceso de pastillas y el descenso de fama y popularidad.
Musicalmente tenía su sello distintivo con su piano, tocándolo de manera salvaje con pies, y tacones incluso, haciendo la diferencia en vivo y marcando territorio con sus rivales, esa actitud le llevó a tener el apodo de "The killer".
Y volviendo al tema en cuestión se grabó ese 8 de octubre de 1957 en los Sun Records Studios en Memphis, Tennessee, tema cedido por el compositor Otis Blackwell, quien venía de trabajar en algunas canciones para Elvis Presley, que para esta ocasión y en un detalle bastante extraño, mandó la cinta a los agentes del sello bajo el pseudónimo de Jack Hammer. El tema tenía muchas metáforas referidas al ámbito sexual, algo que iba perfecto con la personalidad del músico. Pero fue el propio Sam Phillips, dueño de Sun Records, quien animó a Jerry a que grabara la canción sin temor a las censuras, ya que por ejemplo su familia que era muy religiosa, le tenía crucificado. Se trata de una canción que no llega a los dos minutos y es una absoluta maravilla, vertiginosa y al grano.
Recordar que en 1989 salió el biopic del artista llamado como esta canción, que tuvo a Dennis Quaid como el actor elegido para darle vida.

Os dejo con el tema y vídeo de Great balls of fire.




Mano Negra - Mala vida (1988)


A finales de los años 80 salió un grupo llamado Mano Negra, que ayudaron a crear en la época el llamado "mestizaje", un término que estuvo de moda muchos años, pero que no todos sabían hacer o interpretar, ya que esa fusión entre estilos, ese cruce, o llámese como se quiera, se desnaturalizó con pastiches de poca calidad donde sobre una base de un estilo se le añadían pinceladas étnicas como adorno, y encima se vendía como un producto de mezcla de culturas y demás, naranjas de la China.
Pero por contra, sí que hubo unos pocos artistas y bandas que si que consiguieron esa fusión de músicas diferentes bebiendo de fuentes distintas y diversas, consiguiendo un sonido peculiar y distintivo que partía además de un modo de vida, en ciudades de alta inmigración, en cuyas calles de suburbios de París o Londres, había esa amalgama de gentes de diferentes etnias. Por supuesto era el caso de nuestros protagonistas Mano Negra, con Manu Chao al frente, hijo de emigrantes españoles afincados en las afueras de París, que había convivido ya desde pequeño con gentes de otras razas e ideas diferentes, por si fuera poco su padre Ramón Chao era un escritor y periodista de solera, con lo que en su entorno siempre había artistas e intelectuales que le forjaron. Manu ya formó parte de grupos desde adolescente en compañía de su hermano Antoine o su primo Santi Cassariego, partiendo de estética y sonido punk, a los que añadían otros muchos estilos para crear su propio sonido y señas de identidad. En 1987 formó Mano Negra, banda que tuvo mucho éxito en Europa, donde había esa mezcla de punk, rock, ska, reggae, música africana, música sudamericana, etc., una banda con entradas y salidas de miembros, épocas de separaciones y demás...
En 1988 editaron su primer álbum Patchanka, que tenía un tema incluido llamado Mala vida (ellos cantaban más en castellano que en francés) y que supuso su puerta al éxito y el fichaje por una multinacional, en su caso Virgin Records. Aunque todo el disco fue muy bien recibido, este single se llevó la palma, y es una de esas canciones que ha sido machacada hasta la saciedad en radiofórmulas, garitos, televisiones, etc., y por supuesto formaba parte imprescindible de sus directos.

Os dejo con el tema y vídeo de Mala vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario