domingo, 14 de enero de 2024

Canciones maltratadas por por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XLVII)


Continuamos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 47, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un británico de orígenes gibraltareños que a principios de los setenta tuvo un éxito tremendo, luego tenemos a unos italianos que tuvieron mucho éxito en los ochenta con un tema adictivo y por último tenemos a un artista austríaco que tuvo un hit a mediados de los ochenta espectacular, utilizando al músico más famoso de su país como reclamo.


Albert Hammond - It never rains in Southern California (1972)


Albert Hammond es un músico de padres gibraltareños, que circunstancialmente nació en Londres en 1944 (sus padres se habían trasladado desde allí a la capital del reino durante la II Guerra Mundial), aunque luego sus padres regresaron a Gibraltar donde Albert creció. Sus inicios musicales fueron en la banda The Diamond Boys, que tuvieron actuaciones por Madrid pero no llegaron a grabar. En 1966 fundó The Family Dogg junto a Steve Rowland, consiguiendo éxitos en las listas británicas. Su dupla compositiva junto a Mike Hazlewood en este grupo destacaba, y fueron desarrollando su carrera durante el final de los 60, hasta que ya Albert empezó con su carrera en solitario. En 1971 se traslada a Estados Unidos, donde le ficha CBS. Su primer disco en solitario de 1972 titulado It never rains in Southern California, tenían 10 temas compuestos por ese dúo con Hazlewood, y el tema que daba título al disco fue un éxito absoluto, aunque hubo más temas del disco que fueron singles y entraron en listas. It never rains in Southern California es un tema de folk-pop de una clase indudable que fue número 1 en España, número 2 en Canadá y Nueva Zelanda y número 5 en Estados Unidos. Se trata de un tema maltratado en esa época de manera inmisericorde.

Os dejo con It never rains in Southern California, interpretado en 1975.





Righeira - Vamos a la playa (1983)


Ahora vamos con un dúo italiano originario de Turín llamado Righeira y formado por Stefano Rota y Stefano Righi que con un tema incluido en su primer disco homónimo de 1983 tuvieron un tremendo éxito, la canción se llamaba Vamos a la playa. El tema estaba compuesto por Stefano Righi y Carmelo La Bionda, este último fue el productor, teniendo un gran éxito en Europa ese año, fue canción del verano debido al significado del título y su melodía alegre. Hay que decir que el contexto histórico del tema no es baladí, ya que el año del lanzamiento de la canción se vivía todavía una alta tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética (había Guerra Fría aún), y el mundo temía un ataque nuclear, por eso en la letra del tema se escucha la frase "vamos a la playa, la bomba estalló" o alusiones a la radioactividad cuando hablan del agua fluorescente. Musicalmente es un tema claramente ochentero con sintetizadores dominando. 
Un año después volvieron a tener éxito con No tengo dinero.

Os dejo con Vamos a la playa.





Falco - Rock me Amadeus (1985)


Johan "Hans" Hölzel, cuyo nombre artístico era Falco, fue un cantante y compositor austríaco cuyos estilos navegaban entre el synth pop, el hip hop, el pop y el rock. Vendió muchos millones de copias en su corta y productiva carrera (falleció a los 40 años en un accidente de coche) y tuvo muchísimo éxito ya desde la publicación de su primer álbum en 1981 con el tema Der Kommissar con números 1 en Austria y Alemania. Pero fue en 1985 cuando editó su tercer álbum titulado Falco 3 cuando alcanzaría éxito mundial con su tema Rock me Amadeus, hablamos de una canción que fue número 1 en prácticamente toda Europa, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Fue el primer artista de habla germana en conseguir un número 1 en USA.
La canción fue grabada en alemán y su temática es sobre Wolfgang Amadeus Mozart, en la que habla de su popularidad y sus deudas a la sociedad, seguramente influenciada por la película Amadeus de 1984. También existe una versión más larga de ocho minutos llamada "Salieri mix" que iba en el lanzamiento inicial del álbum Falco 3 en Estados Unidos.

Os dejo con el tema y vídeo de Rock me Amadeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario