sábado, 16 de octubre de 2021

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XX)


Seguimos haciendo capítulos de esta mítica sección y ahora tocan tres temas realmente especiales que fueron con el paso del tiempo muy machacados. Empezamos en 1967 con una banda británica de Birmingham, que editó su segundo disco de estudio donde había una pieza que sería radiada a más no poder, seguimos con otra banda de parecido estilo y casi mismos orígenes, también británica y que con su primer single fue número 1 instantáneo, algo que con el paso del tiempo se convirtió en su canción emblema y machacada, y por último acabamos con una de esas formaciones anglo-norteamericanas ochenteras cuyo single aún hoy sigue siendo maltratado por todos lados.


The Moody Blues - Nights in white satin (1967)


Los primeros The Moody Blues editan en 1965 su álbum debut The Magnificent Moddies con Denny Laine al frente, pero su deserción y la incorporación del cantante Justin Hayward dio un giro de 180 grados al estilo del grupo, coincidiendo con un contexto sonoro repleto de innovaciones y experimentación. El primer disco era de Rhythm and blues con influencias de James Brown, y a partir del segundo se pasa a la música psicoprogresiva con la psicodelia y el carácter conceptual dominando la escritura del grupo, lo que hizo que el período 1967-1971 fuese el de mayor creatividad y mejores discos. Days of future passed inicia esa gran época en 1967, influenciados por el Sgt. Peppers de The Beatles y producido por Tony Clarke. El trabajo es una de las primeras obras conceptuales que mezclaba rock y música clásica, y recorre en un progreso casi cinematográfico iniciado con claves e interludios de corte clásico que se alternan con enormes piezas de pop psicodélico, mientras hacen un recorrido por un día entero desde el amanecer hasta el crepúsculo nocturno, donde cierran con su canción más escuchada, radiada y machacada, la maravillosa Nights in white satin.

Os dejo con el tema y vídeo de Nights in white satin.





Procol Harum - A whiter shade of pale (1967)


Otra banda británica, esta del condado de Essex editó en 1967 su primer single, que fue todo un bombazo y número 1 en varios países como Gran Bretaña, Canadá o Australia, A whiter shade of pale. Aquí hay coincidencias con la banda anterior ya que también estaban inmersos en el rock progresivo, a pesar que sus orígenes también estaban en el Rhythm and blues. El encanto de esta melodía que se hizo eterna, tiene mucho que ver con la anécdota del origen de la letra, a cuenta de una frase que el letrista Keith Reid escuchó en una fiesta, alguien se acercó a una muchacha y le susurró "te pusiste más blanca que el propio color pálido". La letra romántica unida a la envolvente melodía ejecutada con el órgano Hammond de Matthew Fisher, más la voz de Gary Brooker hizo de esta canción un hit, que vendió muchos millones de copias y fue reventada en radios y televisiones de todo el mundo. El tema salió como single y luego apareció en la edición americana de su disco debut homónimo de 1968.

Os dejo con el tema y vídeo de A whiter shade of pale.






Katrina and the waves - Walking on sunshine (1985)


Y rematamos la triada con Katrina and the waves, banda anglo-norteamericana con base en Cambridge. En 1985 editaron su cuarto disco de estudio titulado como ellos, y que realmente fue el primero que tuvo éxito comercial, sobre todo generado por el single del que hablamos, ese Walking on sunshine, una canción todo hay que reconocerlo, muy alegre, buen rollera (aquí me acuerdo de mis amigas Isa J Moya y Carolina Prada del blog canciones de buen rollo) que te pone de buen ánimo ya desde los primero redobles de batería, y eso sí, que acabó sonando hasta en la sopa desde su publicación hasta incluso diría que hoy día.

Os dejo con el tema y vídeo de Walking on sunshine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario