sábado, 29 de abril de 2017

Concierto Los DelTonos, Madrid, Sala El Sol, 28-4-2017


Hay muchas veces que noto que cuanto más poso, experiencia y buen hacer tiene una banda, más tiempo lleva en la carretera, acumula buenos discos y los expone en directo con enorme calidad, más merece la pena verlos y disfrutar de su propuesta. En los tiempos que corren, donde en las televisiones imperan los reality shows, cuya única preocupación es aupar a un don nadie al éxito fácil, y si es guapete o guapilla mejor, y no hay programas de interés musical de verdad como antaño, ir a un concierto de un grupo auténtico se ha convertido en algo casi, por así decirlo, de otro tiempo, algo antiguo, pasado de moda. Yo nunca he sido de modas (bien lo saben los que me conocen), así que seguiré, mientras el cuerpo aguante, llendo a ver a bandas como Los Deltonos, de Muriedas, Cantabria, todas las veces que pueda.


Lo de anoche, fue otra demostración de que la banda comandada por Hendrik Röver, a la voz y guitarra, goza de un estado de forma envidiable, con la formación actual con Fernando Macaya a la otra guitarra, Pablo Z al bajo y Javier Arias a la batería. Sonaron como una auténtica apisonadora desde el tema inicial, y en la hora y media larga que duró el show fue un absoluto disfrute, y hacedme caso, cuando ves a los músicos disfrutar en el escenario y lo transmiten, es un síntoma de que todo va de lujo, cosa que se notaba en un público entregado, cantarín y la mar de contento, entre los que me incluyo, como no.


Venían a presentar su nuevo disco homónimo de este 2017, fantástico, y del que hablé hace unos días, álbum del que en un bloque importante cayeron Sur, No saber, Colisión, Tiempos mejores, Magia, y ya en la parte de bises Sanmartín (muy reclamada) y Caviar (tema que el día anterior nos dijo Hendrik que la hizo para los Míticos GT's, pero acabó para Deltonos). Del álbum anterior Salud! cayeron Taquicardia, Miedo, Merecido y Salud!. De Saluda al campeón sonó Saluda al rey, y de La Caja de los truenos ese temazo que es No por nada.
Elvis, Gasolina y Brindemos (escándalo de tema) del GT, Repartiendo y Discotheque Breakdown del Buenos tiempos, Como decía yo del Sólido. Listo o ¿Por qué voy a tratarte bien? del Bien, Mejor y Mirar atrás remataron el excelente tracklist.


En definitiva, un disfrute total, en cuanto al sonido fue una absoluta gozada, verles a un metro no tiene precio y sin duda anoche Hendrik estaba muy inspirado, fabricando algunos solos de esos que se quedan para el recuerdo, nunca olvidemos que se trata de uno de los mejores guitarristas de este país. Además, cuando una banda veterana y que lleva muchos años juntos se conocen tan bien entre ellos, todo fluye de manera perfecta y eso se pudo comprobar desde los primeros temas, miradas cómplices, alargues de los temas improvisados, etc...
En el tenderete, aparte de alguna compra oportuna, ver siempre la sonrisa de Hendrik es un buen síntoma de que todo fue bien.


Os dejo con el momento en que sonó Brindemos del GT de 2005, dedicada como siempre a los que ya no están con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario