martes, 21 de enero de 2014

Entrevista con... Doctor Divago.


La banda valenciana Doctor Divago, con más 20 años de carrera discográfica a sus espaldas y 10 discos editados, merecen como no, ser entrevistados en mi pequeño espacio para hablar de su gran nuevo álbum "Imperio" (Bonavena Música 2013) y saber algo más de sus pensamientos, influencias, ideas y demás cuestiones interesantes acerca del panorama musical actual.




Al cuestionario me contesta el líder de la banda Manolo Bertrán, allá vamos:



1. Savoy Truffle: Vuestra carrera es ya dilatada, empezasteis en los 90 y seguís ahí en la brecha. El secreto es ¿ser cabezones e insistir en esa idea para sobrevivir?

Manolo Bertrán: Sí, desde luego hay que estar un poco loco para seguir en esto. Como Doctor Divago debutamos en 1989 y algunos veníamos de algunas experiencias musicales fallidas. Yo, particularmente, compongo canciones desde los 13 años. Siempre hemos pensado que teníamos cosas que decir y el hecho de sacar canciones a la luz nos ha servido como terapia para no enloquecer del todo y nos ha ayudado como personas, le ha dado sentido a nuestra vida. Por otra parte, encontrar mucha gente por el camino que ha disfrutado con nuestra música de forma intensa ha sido siempre un estímulo para continuar.




2. Savoy Truffle: Vuestro último trabajo, Imperio, es un compendio de buen pop-rock, con buenas melodías y letras de las que hay que leer detenidamente en el libreto, porque dicen muchas cosas interesantes. ¿Se podría decir que estáis muy satisfechos con el álbum?


Manolo Bertrán: Sí, sí que lo estamos. Es un disco especial, hay que tener en cuenta que es el décimo de nuestra trayectoria y que se ha afrontado con un espíritu especial. Además, está teniendo muy buena aceptación. Me alegro, por otra parte, de que alguien lea el libreto, hicimos bien en imprimirlo.




3. Savoy Truffle: También noto en el disco cierta evolución con respecto a otros trabajos, quizás las guitarras más furiosas y las canciones a medio tiempo bastante fluidas, ¿estoy en lo cierto?


Manolo Bertrán: Yo la evolución quizá la note más en que las canciones son más directas, es una evolución progresiva a lo largo de los años y los discos, por eso quizá en este disco lo sean más que nunca. Guitarras furiosas las ha habido siempre en Doctor Divago, también medios tiempos y momentos más intimistas. Esa dualidad es marca de la casa.



4. Savoy Truffle: Según tengo entendido Gracia Imperio, el segundo tema del disco habla sobre una vedette de los años de blanco y negro en Valencia y cuyo final fue trágico. Cuantáme algo sobre dicho personaje y si es, como entiendo, un homenaje a ella.



Manolo Bertrán: Esta canción cuenta la historia de una supervedette española de los años 50 que fue muy popular en Valencia y en otras ciudades. Fue primera vedette de espectáculos Colsada, la compañía de revista española más importante de la época. Mi padre era seguidor de Gracia Imperio y la foto de la que habla la canción hoy en día la conservo yo. Falleció en extrañas circunstancias, nunca esclarecidas, muy cerca de donde yo crecí, cuando relanzaba su carrera, ya en los 60. La historia merecía una canción. Mi padre falleció hace un par de años, cuando ya preparábamos las canciones de este disco. La canción es, por lo tanto, un homenaje a la supervedette pero también, aunque en un primer momento no fui muy consciente de esto, un homenaje a mi padre, a mi familia, a mi barrio de siempre y a la Valencia antigua. 




5.Savoy Truffle: Yo os descubrí hace ya más de 10 años en un concierto en Madrid donde compartíais cartel con Sexy Sadie. El otro día en Fotomatón os vi mucho más maduros y expertos, las tablas en el escenario se notan, ¿vosotros notáis esa mejoría lógica en todos los aspectos?


Manolo Bertrán: Sí, desde luego. Como dice nuestro guitarrista David "ahora somos más sabios". Ahora pisamos con más seguridad, hemos aprendido a trabajar juntos y tenemos mayor control, aunque el pellizco de nervios a la hora de subir a un escenario nunca te abandona del todo. Es necesario.









6. Savoy Truffle: ¿Preferís los conciertos en salas pequeñas o daros a conocer más todavía en festivales para llegar a más gente?






Manolo Bertrán: Pues las dos cosas están bien, siempre que se toque en unas condiciones mínimamente profesionales y ante un público receptivo. Dado que no somos un grupo excesivamente conocido, nuestro hábitat natural son las salas más bien pequeñas y no tenemos muchas oportunidades de lucirnos en festivales. Pero, claro, a lo largo de nuestra trayectoria hemos hecho bastantes festivales y también nos gusta tocar en grandes escenarios con algo más de despliegue.



7. Savoy Truffle: ¿Cuales son vuestras mejores amistades dentro del mundo de la música, a parte de Los Radiadores o Lagartija Nick?

Manolo Bertrán: Tenemos muchos amigos dentro del mundo de la música, no sólo en Valencia. Citarlos a todos sería largo y sería poco decoroso dejarse alguno en el tintero. Tenemos buena amistad con casi todos los grupos con los que hemos compartido escenario, por ejemplo.



8.Savoy Truffle: En cuanto a vuestras influencias ¿si digo The Animals de los extranjeros y Los Enemigos y el gran Nino Bravo de los españoles voy por mal camino?

Manolo Bertrán: No vas por mal camino, aunque sólo son dos ejemplos de artistas a los que versioneamos en directo en esa actuación del Fotomatón que citabas. En general nos gustán muchísimas cosas que, lógicamente, nos han influido y nos influyen, ya sea desde el blues y mucho más allá, en España y fuera de ella. Siguiendo con el tema de versiones, hemos versioneado a mucha otra gente, por ejemplo: Lone Star, Los Brincos, Beatles, Small Faces, 091, Nick Cave & the Bad Seeds...



9. Savoy Truffle: ¿Tenéis temas intocables en directo?

Manolo Bertrán: Muchas de nuestras canciones se han ido quedando por el camino en una especie de selección natural. Ten en cuenta que rebasamos de largo las 100 canciones grabadas a lo largo de estos 10 discos, y no todas caben en un repertorio de una hora.



10. Savoy Truffle: Vicios confesables e inconfesables cuando vais de gira.

Manolo Bertrán: Vicks spray nasal es el mayor de todos los vicios sean confesables o inconfesables.



11. Savoy Truffle: No sé si soys muy mitómanos, pero si pudieseis levantar de la tumba a algún músico ¿a quien le dariaís una segunda oportunidad?


Manolo Bertrán: No excesivamente mitómanos. Sin duda, más de uno merecería mejor suerte pero con lo perra que suele ser la vida, vamos a dejar a los muertos como y donde están.



12. Savoy Truffle: Como público, ¿qué concierto os ha impresionado más de los que habéis visto?

Manolo Bertrán: Pues hace poco me hacían esta pregunta para otro medio y siempre digo que, aunque he visto conciertos mejores y que me han impresionado en gran medida, siempre me acuerdo de uno que dió Echo & the Bunnymen en Valencia en el año 84.


13. Savoy Truffle: El panorama musical ¿Cómo lo veis? Gracias a internet las compañías poco tienen ya que decir. La salida es ¿dar más conciertos todavía y a precios más baratos a pesar del IVA cultural?


Manolo Bertrán: Bueno, compañías cada vez quedan menos, aunque el viejo modelo parece que no acaba de morir del todo, ¿no? En los últimos años la autoedición se ha impuesto como fórmula de supervivencia, y no siempre resulta. La salida no sé cuál es, intentar moverse todo lo posible para que tú música se difunda, o aliarse con quien mejor pueda hacerlo es lo único que se nos ocurre. Sin embargo, el tema de los directos está bien difícil con las políticas de alquiler de las salas, etc. Es muy difícil mover una banda de 5 miembros como Doctor Divago lejos de su ciudad y que salgan los números. Aun así intentamos hacer todos los directos que podemos. Sobre lo del IVA cultural, mejor ni hablar, es un desastre.



14. Savoy Truffle: Voy a bastantes conciertos (todos los que puedo) y detecto que muchas veces no se anuncian lo suficiente. Yo desde mi blog trato de ayudar, ¿qué creeis que es mejor? ¿Cartelería, redes sociales...?


Manolo Bertrán: Pues nosotros siempre que podemos combinamos cartelería, redes sociales, e-mailing y hacer toda la promo que se puede en prensa tradicional, radio y medios on-line. Pero volvemos a lo mismo, si la cartelería corre por cuenta del grupo tampoco puedes esperar que empapelen con sábanas tu ciudad, porque eso sería morir en el intento, así que los más arriesgados pondrán 100 o 200 cartelitos en bares que tendrán un impacto reducido. Para los grupos, es mucho más barato promocionarse hoy en día a través de Internet.



15. Savoy Truffle: Si pudieseis compartir escenario con uno de lo más grandes... ¿a quien elegiríais?

Manolo Bertrán: Bueno, ya hemos compartido escenario con algunos de los más grandes como Los Marañones, Lapido, Surfin Bichos, Kim Salmon... y muchos otros que omito para no extenderme demasiado. Todos muy grandes en cuanto a talento y buen hacer musical.



16. Savoy Truffle: Hasta el momento, ¿estais contentos con vuestra carrera musical?

Manolo Bertrán: Sí. A pesar de que nunca hemos tenido excesiva trascendencia, la música de Doctor Divago ha dado sentido y ha llenado nuestras vidas como ninguna otra cosa. A día de hoy lo sigue haciendo y seguimos disfrutando haciendo canciones, tocando en directo, grabando discos y trabajando juntos en el local de ensayo. Incluso, intentando siempre que las cosas vayan a mejor, tanto en un sentido estrictamente musical como en términos  de repercusión. Además, somos conscientes de que también nuestra música es importante para bastante gente en toda España que nos sigue y vive de forma entregada nuestra música. Es un privilegio poder dedicarse a esto y compartir con todos ellos esa emoción que viaja en las canciones.


Unas interesantísimas respuestas las de Manolo Bertrán, uno de esos supervivientes del rock patrio junto a sus Doctor Divago, me quedo con lo del Vick spray nasal, pero qué sanotes... je, je, je y sobre todo con la idea general, de que una banda como ellos que saben que es difícil llegar a todo el mundo, saben utilizar todos los medios a su disposición para conseguirlo y seguir dando guerra.

Os dejo con el tema Gracia Imperio en versión acústica para La gramola de Keith.




4 comentarios:

  1. Buena entrevista del reporter Savoy "Tribulete" Truffle, en su onda de darle al "on"y dejar que la gente hable y se exprese a su manera.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: De Tribulete nada... je, je, je... en todo caso un periodista de prestigio... ja, ja, ja.
      Es que desde la propuesta con la pregunta, me gusta incitar al entrevistado para que campe a sus anchas, sin ataduras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estas hecho todo un reportero, amigo Savoy. Una gran entrevista, una vez más.
    Por cierto, Doctor Divago vienen a Albacete el 25 de este mes. Igual me acerco a verlos. Es en una sala muy pequeña, pero creo que resultará bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: El reportero más dicharachero... je, je, je. Gracias amigo, la verdad es que me ha quedado chula. Pues te animo a verlos, y que antes te metas en vena el disco Imperio, irás bien preparado al concierto.

      Un abrazo.

      Eliminar