domingo, 16 de julio de 2023

Huercasa Country Festival, Riaza, Segovia, 15-7-2023.

La jornada del sábado del Huercasa Country Festival tenía para un servidor dos claros protagonistas, que a posteriori se confirmaron con rotundidad, a saber, Eilen Jewell y The Sheepdogs, éstos últimos y desde mi punto de vista los triunfadores de este festival. Llegué en el final del concierto de los gaditanos La Perra Blanco que tenían una interesante mezcla de country con rockabilly, primos hermanos estilísticos. Pero no fue hasta que empezó con absoluta puntualidad Eilen Jewell, la artista de Boise, Idaho, cuando empecé a disfrutar de un concierto de otro nivel.

Eilen Jewell

Lo primero que tengo que decir es que la clase y la elegancia de esta mujer norteamericana quedó patente desde el primer tema, donde ella dejó claro que Riaza le había parecido un pueblo precioso. Una banda con la que lleva muchos años, donde Jerry Miller estaba a la guitarra solista, Matthew Murphy al contrabajo y Jason Beek a la batería era su complemento adecuado en todos los temas. Ella cantó de lujo, el grupo sonó a la perfección y fue un concierto de lo más disfrutable, sinceramente pienso que ella debió tocar en el siguiente turno, en el que iban Tennessee Jet (con los que no conecté), a ella le tocó de día, y cerrar casi anocheciendo, aunque la estampa quedó muy agradable. Tuvo al público callado y atento de ella, cosa nada sencilla.


En cuanto al repertorio venía a presentar su disco de este año, ese magnífico Get behind the wheel del que escuchamos Crooked river, Winnemucca, Breakaway (versión de Jackie DeShannon), Lethal love y Alive. De su anterior disco Gypsy pudimos escuchar Crawl, Miles to go, Working hard for your love o You cared enough to lie (versión de Pinto Bennett & The Famous Motel Cowboys). De las versiones cayeron también el Dusty box car wall de Eric Andersen, el Wispering sea de Loretta Lynn, el If you catch me stealing de Besie Smith y el mítico Green River de la Creedence Clearwater revival. Completaban el tracklist temas antiguos como Rich man's world, Rain roll in, Where they never say your name o Bang bang bang.

Os dejo con dos temas de Eilen Jewell, primero el Crooked river.




Y por otro lado el Working hard for your love.




Siento decir que no conecté nada o menos que nada con Tennesse Jet, puede ser que fuera por mi culpa, pero pude aprovechar para saciar al gaznate, hacer comprillas y demás, además de coger un buen sitio para The Sheepdogs, que como voy a contar fueron las auténticas estrellas del festival, cosa que no me sorprendió para nada.

The Sheepdogs


La banda canadiense fueron por méritos propios y siempre desde mi punto de vista los verdaderos vencedores (aunque esto no es una batalla) de su día el sábado y del conjunto. La formación ha tenido un nuevo cambio ya que siguen Ewan Currie a la voz principal y guitarra, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Ricky Paquette que sustituye a Jimmy Bowskill a la guitarra y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul y ese aire setentero siguen siendo sus señas de identidad, además de tener referentes claros en Allman Brothers, Creedence Clearwater Revival o ZZ Top.
Los vi en vivo la primera vez hace ocho años y ahora tienen una madurez y un sonidazo realmente portentosos, están en su mejor momento.



Despacharon un repertorio impecable de todos sus discos y Ep's, así de su último disco Outta sight en el que siguen de gira pudimos escuchar Find the truth, I wanna know you y Scarborough street fight. De su anterior Ep No simple thing cayeron el Rock and roll (Ain't no simple thing), el Keep on loving you y Are you a good man?. De Changing colours escuchamos Nobody, I've got a hole where my heart should be y H.S.M. Buffalo, de Future Nostalgia Downtown, Bad Lieutenant y I'm gonna be myself, del disco homónimo de 2012 How late, how long y Feeling Good, Who? del EP Five easy pieces, y el I don't know y Southern dreaming del Learn & Burn de 2010.

Os dejo con dos temas, primero el How late, how long que abrió el concierto.




Y por otro el Southern dreaming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario