domingo, 22 de mayo de 2022

Mis temas favoritos (LVII)


Mi disco favorito de Blondie, la banda neoyorkina, es sin duda y por muchas razones Parallel lines de 1978, tenían ese aire new wave que daba mayor amplitud a todo el género musical que se movía por la Gran Manzana en aquellos años, y que rondaban el mítico CBGB, bandas como Television, Talking Heads, Ramones, etc... Este grupo que lideraba Debbie Harry, procedente de Florida y antigua cantante de una banda llamada The Stilettos, formación de la que venían también el guitarrista Chris Stein, el bajista Fred Smith y el batería Bill O'Connor, entre ellos cuatro formaron Blondie, apelativo derivado del piropo que solía recibir la cantante cuando paseaba por New York... el típico "Rubiaaa..." macarrilla de aquí.


Al poco de empezar hubo movimientos, Smith y O'Connor se unieron a Television, y entraron el bajista Gary Valentine y el batería Clement Burke, a los que se añadió el nuevo teclista James Destri, formando así el quinteto. Hacen su primer disco homónimo en 1976, y y Gary Valentine se va, entrando Frank Infante, siendo esta la formación ya más estable. Editan Plastic letters en 1977 y en 1978 éste tercero, donde había temas como One way or another, marchosa, alegre, pegadiza y que se convirtió rápidamente en tema pinchado miles de veces. Pero este tema tiene su asunto curioso en la letra que habla de un acoso, ya que Debbie había roto con su novio de la época, que no se lo tomó muy bien y la perseguía, saturando el teléfono y siguiéndola a todas partes. Ella señalaba que la actitud de su ex-novio era producto de su trabajo, ya que inhalaba gases químicos y después bebía toda la noche, por lo que se volvía loco y la perseguía de manera obsesiva.

Os dejo con el temazo interpretado en directo en la época.






Y de las versiones me quedo con la de Lee Rocker, contrabajista de Stray Cats, que editó su tercer álbum en solitario en 1997 titulado No cats y que incluía una revisión de una factura impecable del tema de Blondie donde el contrabajo va a toda velocidad y Lee canta como los ángeles, una versión de muchos kilates.

Os dejo con One way or another por Lee Rocker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario