domingo, 5 de febrero de 2012

Mis temas favoritos (XXVII)

La Velvet con Andy Warhol.


Bueno, es de nobleza por mi parte, dedicarle un post por lo menos a uno de los grupos más únicos e inconfundibles que ha habido, la Velvet Underground, el grupo de New York, dónde tenían cabida varias celebridades, Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Moe Tucker y como no Nico, esa voz femenina que cuando la escuché por primera vez me dejó fascinado.






No tuvieron un éxito comercial como su calidad merecía, pero su influencia en muchas bandas y ser una banda de culto, a pesar de lo poco que duraron, les hacen ser referencia indiscutible. Todavía recuerdo cuando me pasaron hace unos casi veinte años, ese The Best of... me quedé fascinado.







Ese primer disco con Nico, grabado en 1966 y editado algo tarde por aquí en 1967, tiene temas para la historia, como Run Run Run, Heroin, o I'm waiting for the man... pero había un tema que no suele estar en los recopilatorios, que me parece realmente definitorio de su estilo, que no es otro que Venus in furs. Esa guitarra que gime de fondo, el ritmo engañosamente paradete, la voz de Lou Reed, y ese aire mesiánico, le hacen ser un tema genial, bajo mi modesto punto de vista.





Disfrutad del tema de la Velvet.







Conozco pocas versiones de este tema (la de Sexy Sadie es bárbara), es difícil versionear a este grupo, pero me llama poderosamente la atención la del grupo británico The Courtesans, no sólo por los cuerpos del vídeo, sino también por la voz de su cantante, os dejo con ese vídeo.

18 comentarios:

  1. La muchacha del látigo en la oscuridad, ¡buff! Junto a Beatles y a Stones, el grupo más influyente de todos los tiempos. Y, sí, menudo disco, menuda canción. El rock ya no sería lo mismo, claro.

    Saludos, figura.

    ResponderEliminar
  2. No tuvieron mucho éxito comercial en su momento pero el platanazo que le introducieron por el ojete a la historia del rock fue memorable. Tanto que la semilla germinó hasta cotas insospechadas.

    Mola la versión de los Courtesans. Brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, por partes...

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Ja, ja, ja, qué tema y qué vídeo...
    Pues si, el triunvirato de influencias del rock, sin duda, aunque yo metería a los Kinks por ahí...

    Un abrazo, crack.

    *Johnny: Frase para la historia, la del platanazo y bien gordo, son únicos, e intransferibles.

    Menuda semilla, brother, han sido y serán referencia allá dónde se quiera hacer buena música.

    Me supongo que te han molado las curvas y las castañas del vídeo de los Courtesans... je, je, je...

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, está bastante tronca y sale muy favorecida al compás del tema de marras, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Johnny: Je, je, je... lo sabía... grande...

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  6. La Velvet está claro que fueron uno de los grandes grupos de la historio. Que cada cual los coloque donde le parezca. Yo los pongo en el grupo de 1ª División, no especifico más. Lástima lo de la relación actual de algún miembro (miembra? jejeje) con el famoso Te Party.

    El vídeo de The Courtesans, muy sugerente, no lo conocía.
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Babelain: Es evidente que si que lo han sido, uno de los grandes grupos de la historia.
    Cada uno, que los coloque en el sitio que quiera.

    No sabía lo del Tea Party... pero bueno, que hagan buena música, nada tiene que ver con sus ideas políticas.

    El vídeo de los Courtesans me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y dices que The Courtesans han sido multiplatino por esto, ¿verdad?

    Si con esa canción y ese video no llaman la atención, es que el mundo de la música ya no tiene nada que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Gran y mítico grupo. Muchas veces la calidad no va en consonancia con lo comercial, pero su influencia es reconocida por muchos artistas.
    Precisamente esta semana he estado repasando a Nico en solitario (con John Cale a su lado). Su primer disco (Chelsea girl) es una joya.
    Gran tema este Venus en cueros.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  10. Creo que tambien es de mis temas favoritos de la banda, aunque prefiero Heroin, el cover que pones como que no me gusto mucho, The Velvet sin duda son la banda de culto mas influyente que ha existido

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores grupos!!!!
    Me encantaaaaaantan!

    ResponderEliminar
  12. Amigos y amiga por partes...

    *Aitor Fuckin' Perry: Pues no sabía lo del multiplatino... je, je, je.
    Bueno, no he oido mucho más de ellos, pero con este vídeo no pasan desapercibidos.

    Un abrazo.

    *Paco: Pues si querido amigo, de los más influyentes, vendieran o no.
    Ese Chelsea girl es un gran disco.
    Un abrazo grande Paco.

    *Miguel Hdz: Bueno, nunca llueve a gusto de todos, a mi la versión me gusta, pero sin duda la Velvet es el grupo de culto más grande, probablemente.

    Un saludo.

    *Chatnoir: Grandes de verdad querida amiga. Sé de tu predilección por ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un gran grupo que yo tardé un taco de años en conocer a fondo, me resisitía pero al final caí en sus redes, mejor...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Addsion de Witt: Como dice el refrán amigo, "Nunca es tarde si la dicha es buena". Un gran grupo al que se le debe pleitesía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Genial coincidencia Savoy, para mi es el mejor tema del disco, no doubt! Además que a mi los ritmos repetitivos de ziempre m'an gustao! jejeje

    El videoclip... bueno que decir.... esto.... voy pal baño. jajaja

    Saludos bro!

    ResponderEliminar
  16. Bitelino: Amigo como coincidimos con los viejunos, ¿eh?
    Este tema es una gozada, de esos que cuando estás en un garito te da subidón y tiene esos ritmos repetitivos que dices.

    Anda, que menuda gayola campeón...

    Saludos brother.

    ResponderEliminar
  17. Grande la Velvet. Y grande también ese Venus in furs.
    La mayoría de los grupos posteriores le deben mucho a esta banda.
    Y la voz de Nico es una de mis favoritas. No, no es perfecta, pero es de las más sexys y de las que más transmiten.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Anastasia, totalmente deacuerdo contigo. Muchos grupos le deben a la Velvet cosas e influencias.

    A mi tambén la voz de Nico, sin ser perfecta, es encantadoramente sugerente y sexy, quizás por eso, por no ser perfecta es por lo que me gusta tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar