En 1980 Ramones editaron su quinto álbum de estudio End of the Century, con Phil Spector como productor. Curiosamente este disco es algo inferior a sus predecesores, pero fue el único que tuvo cierto éxito comercial, ya que se vendió como la unión del mítico productor y la banda neoyorkina. La grabación estuvo repleta de problemas, la afición de Spector a las armas despertó rencillas en los miembros del grupo, aunque Joey que era el mayor fan de la música de los 60, trataba mejor con el mítico productor.
Tres de los cuatro miembros del grupo están muertos, Johnny, Joey y Dee Dee Ramone, solo vive Marky que sigue dando conciertos en salas pequeñas, mientras Phil Spector estaba en la cárcel, donde cumplía condena por el asesinato de la camarera y actriz de serie B Lana Clarkson, encontrada muerta en febrero de 2003 con un disparo de arma de fuego, y allí murió en enero de 2021. Johnny vivía aún cuando el incidente y declaró: "Lo que me sorprende es que no mate a una por año".
Este disco, como todos los que producía Spector, se come instrumentos por su perenne muro de sonido, las guitarras están ninguneadas muchas veces y eso le hace perder espontaneidad. Aún así es un trabajo que tiene temas míticos de los Ramones, algunas como Let's go menos conocida, pero no por ello magnífica tonada y de las más garage-punk del disco.


Pues yo pienso que este disco marca un magnífico contrapunto en la discografía de los neoyorquinos. Frente a su acelerado y tradicional groove punk, la producción de Spector les enfrenta a otra realidad distinta, un muro de sonido que resalta - lo he escuchado muchas veces- unas melodías que no dejaron nunca de lado.
ResponderEliminarCuando hago una revisión de su obra, este "End Of The Century" (magnífico título, por cierto) no tarda mucho en rodar por el plato.
Abrazo,
javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): No es un mal disco, pero ese ninguneo de las guitarras por el muro de sonido... no sé, nunca me convenció, pero comprendo tu punto de vista.
EliminarUn abrazo.