sábado, 30 de noviembre de 2024

Kim Deal - Are you mine? (2024)


Como vengo diciendo desde principios de esta semanaKim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado viernes 22 de noviembre su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que daba título al disco era una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada. También hablé del tema que cierra el disco A good time pushed con guitarras presentes y un estilo que se asemeja a la onda de Pixies en su buen época, buen tema. Hice referencia a Crystal breath, otro tema de onda rockera aunque mezclado con bases programadas y sintetizadores, en una muy interesante mezcla. Ahora llega Are you mine? un medio tiempo de aire apacible y donde la voz de Kim es acompañada por un pedal steel guitar que le confiere un ligero tono country.


Os dejo con el tema Are you mine?

Morgan - Cruel (2024)

La banda española Morgan han editado este pasado 26 de noviembre y de manera digital su nuevo álbum titulado Hotel Morgan, que se puede reservar y descargar en su página web, mientras que el formato físico estará a partir del 31 de enero de 2025. Ha sido grabado en Ocean Sound, Noruega.
El propio grupo ha presentado así el disco: "Hotel Morgan es nuestro nuevo disco, es un disco para venir a visitarnos un rato, la próxima parada del viaje. Hemos querido crear un lugar temporal para estas nuevas canciones, en el que cada una tenga su sitio, su historia y sea libre en su propio espacio pero cerca de las demás. Un lugar más de los muchos (ojalá) que formen parte de este camino y que nos representa ahora. La banda son Nina de Juan a la voz, David Schultness a los teclados, Ekain Elorza a la batería, Paco López a la guitarra, Willie B. Planas al bajo y Martín García Duque al Moog y a la producción.
Cruel es uno de los singles, cantada en castellano y con un ritmo de base acústica y aire folkie de buena melodía.

Os dejo con el tema y vídeo de Cruel.

viernes, 29 de noviembre de 2024

Kim Deal - Crystal breath (2024)


Como vengo diciendo desde principios de esta semanaKim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado viernes 22 de noviembre su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que daba título al disco era una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada. También hablé del tema que cierra el disco A good time pushed con guitarras presentes y un estilo que se asemeja a la onda de Pixies en su buen época, buen tema. Ahora lo hago de Crystal breath, otro tema de onda rockera aunque mezclado con bases programadas y sintetizadores, en una muy interesante mezcla.


Os dejo con el tema Crystal breath.

23 Años sin George Harrison.


Hoy hace 23 años se nos iba George Harrison, el Beatle al que más cariño tengo y que en la banda donde Paul y John eran auténticos jefes, tuvo la valentía, la clase y el arrojo de ponerse a la altura de ambos en lo que podríamos llamar la segunda época de los Fab Four a nivel compositivo. Recordemos que era el más joven del grupo, pero no tardó en ponerse manos a la obra. En 1965, momento de cambio y giro en el cuarteto, George descubre la música clásica de la India y comienza el aprendizaje del sitar, un instrumento que él incorporó al pop-rock, igual que la tambura y la tabla, y por extensión el concepto de raga y las religiones del subcontinente indio (ahí se le fue un poco la pinza, quizás, pero da igual), a parte de hacerse muy amigo de Ravi Shankar. Digamos, que en eso se diferenciaba mucho de sus compañeros de grupo, pero a la vez le dio una vía de profundidad, por la que luego reconduciría su manera de componer y de subir el nivel dentro del seno del grupo.
Pero lo mejor de todo, fue que George encontró dentro de los Beatles a un cómplice y socio algo inesperado, su productor y Quinto Beatle, George Martin, que ya había usado la música india a finales de los cincuenta, cuando producía a Peter Sellers en The Goons, su agrupación humorística para la radio. Sellers imitaba ya por entonces el acento y la sintaxis de los indios más anglófilos (recordemos que fue colonia británica), una parodia que luego llevó al cine en El Guateque, maravilloso film. Aunque su música posterior ya en solitario o con otros músicos (Traveling Wilburys, Eric Clapton, etc...) transcurrió por rutas occidentales, Harrison siguió fascinado por los sonidos de la India, que quedaron reflejados en temas del grupo madre.


Su carrera en solitario empezó a toda pastilla, con uno de los mejores discos de la historia, aquel All things must pass, triple vinilo en su día, para luego tener una carrera con buenos discos y alguno menos bueno. Pero el momento cumbre, fue cuando se unió a Jeff Lynne, Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison y formaron los Traveling Wilburys, una superbanda gloriosa que hizo dos discos, uno en 1988 y otro, ya sin Roy Orbison, en 1990. De aquella mítica formación gloriosa ya solo quedan Lynne y Dylan, porque el tiempo no perdona y es inmisericorde.
De sus últimos trabajos, Brainwashed que salió editado en 2002 a título póstumo pero ya estaba grabado, me parece un disco magnífico, con momentos muy buenos. Pero vuelvo a aquel primer disco después de la separación de The Beatles, aquel maravilloso All things must pass. Este pasado 27 de noviembre de 2023 se cumplieron 54 años de la publicación de All things must pass, el tercer disco en solitario del Beatle George Harrison, porque, ya tenía dos anteriores, Wonderwall music de 1968 y Electronic sound de 1969, álbumes ambos que pasaron inadvertidos ya que The Beatles seguían funcionando y lo acaparaban todo. Pero George, el Beatle tranquilo ya llevaba tiempo queriendo tener más protagonismo en la banda y no uno o dos temas por disco, y empezó a acumular material que acabó saliendo en esta absoluta joya de 1970, un disco triple vinilo y posteriormente, con los años, doble cd. En mayo de ese año se pone manos a la obra con Phil Spector de productor, y colaboraciones de músicos amigos de la talla de Eric Clapton, Delaney & Bonnie o Billy Preston.
Pero ante todo, éste disco supuso un golpe en la mesa del Beatle calmado, dejando claro que él también sabía componer un disco entero de un altísimo nivel, quitándose ese papel secundario al que los dos grandes tótems Paul y John le tuvieron relegado en los Fab Four. Debió ser digna de ver la cara de McCartney y Lennon cuando el disco salió a la calle, porque la aplastante victoria de Harrison sobre sus dos compañeros fue inesperada, pero entendible, vista su evolución en los últimos años antes de la separación. Hablamos de un disco que fue número 1 y tuvo seis discos de platino.


Este pasado viernes 15 de noviembre salió a la luz la edición 50 aniversario del disco Living in the material world de George Harrison editado originalmente en 1973. Harrison tenía la muy difícil labor de sacar un disco posterior a All thing must pass y que no palideciera ante este. Living in the material world se edita dos años y medio después de aquel y con la producción a medias del propio George junto a Phil Spector. No es un mal disco, aunque si que es cierto que no llega a la excelencia de su predecesor, pero ya quisieran muchos músicos hacer un disco como este. Su sonido inconfundible con la guitarra slide, los pianos beatlianos, y esas composiciones hermosas con grandes y emotivas melodías (aunque el tono tristón invade el trabajo), mezclado con esas letras maduras, reflexivas y de carga espiritual profunda, además de su sensible voz son suficientes detalles para un buen disco.
Hoy en homenaje a George me quedo con la toma 31 del tema que daba título al disco, ese Living in the material world.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Chuck Prophet - One lie for me, one for you (2024)


Como llevo diciendo desde mediados del mes de julio, Chuck Prophet, el músico californiano que parece haber superado un cáncer (un linfoma para ser exactos) que le tuvo medio retirado hace un par de años, anunciaba nuevo trabajo que salió el 25 de octubre titulado Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas, California, ¿Quiensave? No es que al bueno de Chuck le haya dado de repente por ese giro estilístico, si no que durante su lucha contra la enfermedad, esa música cuidó y consoló a nuestro protagonista. La formación que ha grabado el trabajo es Chuck a la voz y guitarra, Cesar A. Herrera Jr. al acordeón, Alejandro "Flaco" Gómez a la guitarra y teclado, Mario Cortez a la percusión y coros, James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros, John Branch a la guitarra y órgano farfisa y Matt Winegar al bajo, percusión, Joaquín Zamudio García al bajo y Vicente Rodríguez a la batería. La cumbia, es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano, que mezcla varias culturas en su raíz, y que practican varias bandas como por ejemplo The Mavericks, entre varios de los estilos que hacen, y donde suenan congas, timbales, etc.,
Así el primer single era la canción que da título al álbum, donde se notaba claramente que la cumbia inunda la vida de Mr. Prophet. El segundo adelanto titulado Sugar into water por contra volvía al estilo de Chuck de siempre, en un tema de melodía bonita y donde el órgano farfisa y el acordeón tenían protagonismo, dándole un toque curioso. Luego llegó el tercero titulado Red sky night, una bonita balada de tono tranquilo, con bonitos solos de guitarra y Chuck disfrutando a la voz como un chaval. Y también un cuarto titulado First came the thunder, animoso tema de melodía bonita, precioso estribillo y con Chuck realmente fantástico cantando. También hablé de Sally was a cop, un fenomenal medio tiempo en onda pop-rock y donde la guitarra suena a las mil maravillas. Hice referencia a Betty's song, cuya melodía es realmente atractiva y donde las percusiones tienen mucho protagonismo junto a la voz de Chuck, exquisito tema. Ahora llega One lie for me, one for you, una preciosa tonada donde participa Charlie Sexton (guitarrista de Dylan) y que tiene un aire acústico y con muchos coros bonitos, mientras la letra es muy amorosa.


Os dejo con el tema One lie for me, one for you.

The Alan Parsons Project - You lie down with dogs (1979)

En 1979 la dupla compositiva de Alan Parsons y Eric Woolfson y bajo el nombre de su proyecto The Alan Parsons Project editaban Eve, su cuarto álbum de estudio. Eve (Eva) surgió de la idea de realizar un disco conceptual sobre la mujer, un idea algo pomposa y difícil de enfocar dada su amplitud de posibilidades. De esa forma Alan y Eric plantearon la composición de temas sobre mujeres relevantes de la historia, pero todo quedó al final en una serie de canciones cantadas (y un par de instrumentales) que tratan sobre la imagen de la mujer ante la supremacía histórica masculina. La portada del disco era obra de Hipgnosis, un clásico de la época y parece incidir en ese lado oscuro de lo femenino.
Se acusó a este disco en su día de ser el menos bueno de la década de los 70 de esta formación y si que es cierto que quizás sea el menos arriesgado en el apartado musical, pero sigue teniendo grandes temas, y la factoría del progresivo-sinfónico que hacían seguía a gran nivel.
Hoy quiere destacar el tema You lie down with dogs, con Lenny Zakatek a la voz, un cantante que quedaba siempre bien en los temas más rockeritos.


Os dejo con el tema You lie down with dogs.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

The Fleshtones - You say you don't mind it (2024)

Como decía días atrás, The Fleshtones, la querida banda de Queens, New York, que llevan en activo desde 1976, han editado nuevo artefacto sonoro el 1 de noviembre titulado It's getting late (... and more songs about werewolves) en el sello Yep Roc Records. Peter Zaremba, Keinth Streng, Ken Fox y Bill Milhizer vuelven a la carga con 13 nuevos temas llenos de energía y que nos harán bailar como siempre, con esa mezcla de garage, punk, rock, beat y gotas de soul. Siguen estando muy vitales y dando cuenta de ese gran nivel en sus discos y conciertos (suelen ser inolvidables). En esta nueva tirada de temas hay canciones para gente que no duerme, crápulas nocturnos y también hombres-lobo, una tirada de tonadas sin desperdicio.
The Consequences fue el primer adelanto, un tema cantado por Keith Streng, un pildorazo rockero que te pone las pilas en dos segundos. Luego llegó You say you don't mind it, tema en su habitual estilo y con los licántropos como auténticos protagonistas en la letra.


Os dejo con You say you don't mind it de este 2024.

Kim Deal - A good time pushed (2024)

Como decía hace un par de días, Kim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado viernes 22 de noviembre su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que daba título al disco era una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada. Ahora vamos con el tema que cierra el disco A good time pushed con guitarras presentes y un estilo que se asemeja a la onda de Pixies en su buen época, buen tema.


Os dejo con el tema A good time pushed.

martes, 26 de noviembre de 2024

Programa Número 441 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1979, Part. 4.


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 441 nada más y nada menos. En esta ocasión hago un especial acerca del año 1979, del que se cumplen 45 años, una cuarta parte, un año lleno de extraordinarios discos y singles.


Suenan por orden Rory Gallagher, Thin Lizzy, Dire Straits & Phil Lynott, Paul McCartney & Wings, Electric Light Orchestra, Rainbow, Whitesnake, Motörhead, Buzzcocks, Magazine, The Only Ones, Wire, The Records, Bob Marley & The Wailers, Van Halen, Foreigner, The Knack, Mermelada y Triana.


Os dejo con el programa y espero que os gusten tanto como a mí grabarlo.

Michael Kiwanuka - One and only (2024)


Allá por mediados del mes de agosto hablaba de un nuevo single Floating parade de Michael Kiwanuka, que finalmente se confirmó como el primer adelanto de su nuevo disco que salió finalmente el pasado 22 de noviembre con el título de Small changes. Este cuarto trabajo del británico de origen ugandés sale a través de Polydor Records y ha sido producido por Danger Mouse e Inflo, el mismo equipo que en el tercer y homónimo disco, en estudios de Londres y Los Ángeles. Este trío se amplió a un conjunto que incluye al bajista Pino Palladino, y a Jimmy Jam del icónico dúo de compositores y productores Jam and Lewis. 
Kiwanuka desde el principio se sometió con presteza a la creencia de Inflo de que el primer impulso suele ser el mejor, así lo explica Michael: "En cierto modo yo soy todo lo contrario, porque normalmente necesito llegar a un punto en el que pueda creer primero en mí mismo, y eso lleva algún tiempo. La máxima de Inflo es que en el momento en que empiezas a dudar de tí mismo, es cuando bajas las herramientas y te tomas un descanso".
The rest of me era el segundo single, con un inicio acústico, el órgano empieza a adueñarse del tema junto con la voz de Michael creando un ambiente y un aire con referentes en Sade, por ejemplo. Luego hablé de Rebel soul de inicio tranquilo con piano, batería y bajo mientras la voz de Michael navega entre esos instrumentos, hasta que le acompañan unos coros en un medio tiempo de interesante factura. También lo hice de un tema dividido en dos partes, el Lowdown, cuya primera parte tiene una muy interesante melodía y desarrollo que va de menos a más, para luego cambiar a la segunda donde hay un intenso y fino solo de guitarra muy en onda David Gilmour. Ahora llega One and only, tercer corte del disco, que empieza con arpegios de guitarra hasta enganchar una bonita melodía de desarrollo pausado pero que va creciendo, acompañado por una percusión acertada que sirve de base a la voz.


Os dejo con el tema y vídeo de One and only.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Kim Deal - Nobody loves you more (2024)

Kim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado viernes 22 de noviembre su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que da título al disco es una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada.


Os dejo con el tema y vídeo de Nobody loves you more, donde se acompaña de un flamenco.

The Fleshtones - The Consequences (2024)

The Fleshtones, la querida banda de Queens, New York, que llevan en activo desde 1976, han editado nuevo artefacto sonoro el 1 de noviembre titulado It's getting late (... and more songs about werewolves) en el sello Yep Roc Records. Peter Zaremba, Keinth Streng, Ken Fox y Bill Milhizer vuelven a la carga con 13 nuevos temas llenos de energía y que nos harán bailar como siempre, con esa mezcla de garage, punk, rock, beat y gotas de soul. Siguen estando muy vitales y dando cuenta de ese gran nivel en sus discos y conciertos (suelen ser inolvidables). En esta nueva tirada de temas hay canciones para gente que no duerme, crápulas nocturnos y también hombres-lobo, una tirada de tonadas sin desperdicio.
The Consequences fue el primer adelanto, un tema cantado por Keith Streng, un pildorazo rockero que te pone las pilas en dos segundos.


Os dejo con The Consequences.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Magazine - Rhythm of cruelty (1979)

La banda británica de Manchester Magazine, editaron su segundo disco de estudio en 1979 titulado Secondhand daylight. Dos años después de la explosión del punk, esta formación que contaba en sus filas con integrantes de los Buzzcoks, muestran una evolución sonora muy relevante, equiparable a décadas en otros niveles, pero eso sí, tenían muy poco que ver con sus paisanos Joy Division. El trabajo es ambicioso, tiene madurez sonora y además tiene una portada algo apocalíptica que acompaña la fascinación del contenido del disco. La formación que graba el trabajo es Howard Devoto a la voz, John McGeoch a la guitarra, saxo, coros y teclados en un tema, Barry Adamson al bajo y coros, Dave Formula a los teclados y John Doyle a la batería. Colin Thusrton a la producción estuvo muy acertado.
Hablamos de un trabajo de experimentación pero muy original con guitarras áridas y épicas, esos teclados presentes y chispeantes, un disco que en calidad sería superado por el siguiente, pero el germen que hay aquí es muy importante.
Rhythm of cruelty es un tema donde el riff de guitarra manda en el inicio, hasta que el ritmo guitarrero se impone y entra la voz en una canción realmente apasionante (hay detalles de actitud punk en la manera de interpretar).


Os dejo con el Rhythm of cruelty.

Electric Light Orchestra - Don't bring me down (1979)


En 1979 la banda Electric Light Orchestra edita Discovery, dos años después del gran disco que era Out of the blue, una joya del pop. Este álbum significó un cambio de rumbo en el sonido y la producción que estaban claramente influidos por la música disco imperante al final de la década de los 70 y que había influido en gente como Kiss, Rod Stewart o Rolling Stones, recordemos que ellos venían del pop-rock sinfónico. A esta formación liderada por Jeff Lynne siempre se le acusaban de ser muy influenciada por The Beatles, y de coger muchas ideas de Paul McCartney, pero en este disco se alejaría bastante de esa onda para adentrarse en el sonido más vendedor del momento. La ELO, como se la conoce también, siempre fue maltratada por la crítica, pero adentrarse en el mundo de la música disco sin ser genuinamente pertenecientes a ese estilo era una muestra de osadía y suficiencia de la que salieron más que airosos. La formación que graba el trabajo es Jeff Lynne a la voz, guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas, vocoder, piano, teclados, arreglos orquestales y producción, Bev Bevan a la batería, percusión y coros, Richard Tandy al piano eléctrico y acústico, sintetizador, clavinete, guitarra solista, coros y arreglos orquestales, Kelly Groucutt al bajo, voz y coros, Mik Kaminski al violin y Hugh McDowell y Melvyn Gale al violonchelo. Louis Clark era el conductor de la orquesta.
El tema Don't bring me down cerraba el disco originalmente, el tercer single del disco salió el 24 de agosto de 1979 en Gran Bretaña, un tema de gran acento comercial, que engancha con su estribillo adictivo desde el primer momento y es un rompepistas que llegó al número 1 en Canadá, 2 en Australia y 3 en Gran Bretaña.


Os dejo con el tema y vídeo de Don't bring me down.

The Records - Starry eyes (1979)

The Records fue una banda británica de new wave y powerpop que editaron su primer álbum en 1979 titulado Shades in bed. Muchos de los grupos de la new wave inglesa de finales de los años 70 surgen de las cenizas de bandas de la escena pub-rock londinense, hablamos de músicos que mantenían vivo el espíritu del rock and roll, tocando por las noches en pequeños pubs y cafés de Londres para sobrevivir, mientras los más afortunados llenaban estadios y ganaban grandes cantidades monetarias. Uno de esos grupos del pub-rock eran Krusaal Flyers, formados en 1973 y cuyo batería se llamaba Will Birch, esta formación dura cuatro años y se separan en 1977, unos meses después de que John Wicks se hubiera incorporado al grupo como guitarrista y cantante. Tras la separación del grupo Will y John siguen trabajando juntos y componiendo temas, Will con las letras y John ponía la música, en pocos meses consiguieron dar forma a un repertorio bueno para defender esos temas en vivo e incluso grabarlos. Pero faltaban un bajo y un guitarra, pusieron un anuncio en Melody Maker y el bajista apareció rápido, Phil Brown que antes había tocado en los Janets. Lo del guitarrista fue más laborioso, después de testar a unos doscientos, se decidieron por Brian Alterman, que duró poco (ya que se acababa de casar y lo de salir de gira era complicado), y pocas semanas después de su incorporación fue sustituido por Huw Gower, procedente de Ratbites from hell. Pero al parecer Huw creó tensiones en la banda, no había la buena sinergia que había con Brian. Sea como fuere este primer disco tiene un nivel extraordinario y está lleno de temas de gran empaque.
Starry eyes era uno de los temas de este primer disco, que ya venía de antiguo era una canción de melodía preciosa y que puedes seguir escuchando sin cansarte.


Os dejo con el tema y vídeo de Starry eyes en el programa The Midnight Special de 1979.

Whitesnake - Long way from home (1979)

Whitesnake editaron Lovehunter en 1979, su segundo álbum de estudio cuya portada no estuvo exenta de polémica, hecha por el dibujante chipriota Chris Achilleos, que ya por aquel entonces estaba en el punto de mira de varios grupos religiosos por sus ilustraciones de carácter erótico. Con esta ilustración le tacharon directamente de satánico, depravado, zoófilo y cien cosas más, consiguiendo que se prohibiese la portada en varios países. La polémica y los problemas que le acarrearon a Achilleos fueron tales que no volvió a trabajar para una banda de rock hasta 2003, 24 años en fuera de juego.
Pero musicalmente este disco tiene muchas cosas interesantes, para empezar, Coverdale hace una alineación llena de musicazos, donde sus colegas de Deep Purple eran dominantes, Micky Moody y Bernie Marsden eran los dos excelentes guitarras, Jon Lord estaba a los teclados, Neil Murray al bajo y Dave Dowie a la batería, banda muy sólida. Bowie marchó y Coverdale reclutó a Ian Paice nada más y nada menos, así la formación contaba con 3 ex-miembros de Deep Purple. Martin Birch fue el productor y este disco logró poner a la formación en el panorama y conseguir que algunos de sus temas entraran en las listas de éxitos, ya que el primer álbum Trouble tuvo muy escasa repercusión.
Long way from home era un buen tema del disco, quizás algo melancólico, pero de muy buena factura dentro de un disco con buen hard-rock y sus detalles blues.


Os dejo con el tema y vídeo de Long way from home.

sábado, 23 de noviembre de 2024

The Knack - Your number or your name (1979)


Como decía el otro día, la banda de Los Ángeles The Knack editaron su disco de debut en 1979 titulado Get the knack, gran disco de powerpop y new age que estuvo marcado por su single My Sharona, pero cuyo contenido iba mucho más allá de una sola canción. Muchos y buenos ritmos, referentes en Budddy Holly (hacen una versión del Heartbeat), el beat efervescente de los 60, también el Rhythm and blues y al powerpop de gente como Raspberries, además de tener en figuras como Tom Petty, Bruce Springsteen o Ray Manzarek que iban a ver sus enérgicos shows en vivo a grandes valedores.
El tema Your number or your name es una delicia de powerpop de nivel superlativo, donde todo es perfecto y está en su sitio.


Os dejo con el tema Your number or your name.

Concierto Chuck Prophet & His Cumbia Shoes, Madrid, Sala El Sol, 22-11-2024.

Chuck Prophet, el músico californiano, ha sacado uno de los discos del año, Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas ¿Quiensave?, y anoche venían a la capital de España a presentar ese disco. Esta formación ha sido reforzada para la gira con dos músicos más, siendo rebautizada como His Cumbia Shoes. Después de superar su linfoma cancerígeno, Chuck editó Wake the dead el 25 de octubre junto a ¿Quiensave?, porque ese tipo de música cuidó y consoló al profeta, recordemos que la cumbia es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano, que mezcla varias culturas en su raíz, pero es que el bueno de Chuck lo ha mezclado con el rock y le ha salido una maravilla absoluta. Alejandro "Flaco" Gómez que tocaba guitarra y órgano farfisa, como anoche, fue el encargado de hacer de telonero con el nombre artístico de El Jairo. El resto de la formación era James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros (musicazo), Vicente Rodríguez (Batería y coros de San Antonio, Texas), Mario Cortez a la percusión y coros y Joaquín Zamudio García (el pequeño hombre que tocaba el bajo). Pero la sensación que le queda a uno personalmente, es que este músico, Chuck Prophet, ha decidido celebrar la vida, y a parte de que las canciones del disco rezuman vitalidad, en el concierto todo sonaba emocionante, vital, de mucha calidad y en un permanente estado de gracia con la banda que le acompaña, con los que tiene un rollo extraordinario.


El concierto comenzó para mi sorpresa con una versión latinizada del C'mon everybody de Eddie Cochran, que sonó a las mil maravillas. Pero claro el disco Wake the dead lo repasaron a conciencia, pudimos escuchar Same old crime, Wake the dead, Betty's song, Give the boy a kiss, Sally was a cop (maravilla), One lie for me, one for you, In the shadows (For Elon), Sugar into water (fantástica), First came the thunder (gloriosa) y ya en los bises It's a good day to be alive, lo que demostró que venían a presentar el disco teniendo mucha confianza en él y así lo hicieron, porque además es excelente, pero hay que hacerlo. Pero también hubo espacio para recordar viejos temas obviamente, así escuchamos Wish me luck y Ford Econoline de aquel buen disco que era Night surfer, del Temple beautiful escuchamos The left hand and the right hand. De aquel disco de 2017 el Bobby Fuller died for your sins cayeron Jesus was a social drinker y Killing machine. De rescates de discos antiguos tuvimos el tema You did (Bomp Shooby Dooby Bomp) de aquel Age of miracles de 2004. Curiosamente dio cabida en el repertorio a temas de la banda que ha colaborado con él como Avientease todos, La danza de los mirlos o Sonido Amazonica. Ya en el último bis y con la sala patas arriba cayó la versión como despedida del Wooly Bully de Sam The Sham & The Pharaohs cantada por todos.

En definitiva, uno de los conciertos del año sin ningún lugar a la duda, que te da energía, emoción y fuerza a partes iguales y que es sin duda uno de los que van a permanecer en mi memoria durante mucho tiempo.

Os dejo con el First came the thunder tal y como sonó anoche.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Primal Scream - Love ain't enough (2024)


Como llevo diciendo desde mediados del mes de julio, otra banda que publicó nuevo álbum el pasado 8 de noviembre son los escoceses Primal Scream, con el título de Come ahead. David Holmes ha sido el productor del artefacto sonoro compuesto por 11 nuevos temas, donde al parecer el proceso de composición partió de canciones que Bobby Gillespie, su líder, compuso a la guitarra acústica, pero con letras que por primera vez fueron antes que la música.
Love insurrection fue el primer adelanto, una maravilla de tema con muchos adornos en la producción de vientos, sonido soul setentero y un aroma realmente extraordinario. Luego llegó el segundo titulado Deep dark waters, tema claramente más oscuro y de onda psicodélica. También tuvimos como tercer adelanto el tema Ready to go home, muy bailongo y mezclado con onda setentera de pista de baile y aire de soul negro. E hice referencia a The centre cannot hold con un interesante ritmo mezcla de percusiones y teclados que comanda con su voz Bobby Gillespie. También hablé de Heal yourself, un medio tiempo de buena factura, donde Bobby canta sobre un ritmo entre la sección rítmica y una guitarra que hace bonitas melodías y sonidos. Ahora lo hago de Love ain't enough, un rock con interesante riff de guitarra, un bajo llamativo y la voz de Bobby muy destacada a la que voces femeninas le hacen los coros.


Os dejo con el tema Love ain't enough.

Michael Kiwanuka - Lowdown (Parts I and II) (2024)


Allá por mediados del mes de agosto hablaba de un nuevo single Floating parade de Michael Kiwanuka, que finalmente se confirmó como el primer adelanto de su nuevo disco que sale finalmente hoy 22 de noviembre con el título de Small changes. Este cuarto trabajo del británico de origen ugandés sale a través de Polydor Records y ha sido producido por Danger Mouse e Inflo, el mismo equipo que en el tercer y homónimo disco, en estudios de Londres y Los Ángeles. Este trío se amplió a un conjunto que incluye al bajista Pino Palladino, y a Jimmy Jam del icónico dúo de compositores y productores Jam and Lewis. 
Kiwanuka desde el principio se sometió con presteza a la creencia de Inflo de que el primer impulso suele ser el mejor, así lo explica Michael: "En cierto modo yo soy todo lo contrario, porque normalmente necesito llegar a un punto en el que pueda creer primero en mí mismo, y eso lleva algún tiempo. La máxima de Inflo es que en el momento en que empiezas a dudar de tí mismo, es cuando bajas las herramientas y te tomas un descanso".
The rest of me era el segundo single, con un inicio acústico, el órgano empieza a adueñarse del tema junto con la voz de Michael creando un ambiente y un aire con referentes en Sade, por ejemplo. Luego hablé de Rebel soul de inicio tranquilo con piano, batería y bajo mientras la voz de Michael navega entre esos instrumentos, hasta que le acompañan unos coros en un medio tiempo de interesante factura. Ahora lo hago de un tema dividido en dos partes, el Lowdown, cuya primera parte tiene una muy interesante melodía y desarrollo que va de menos a más, para luego cambiar a la segunda donde hay un intenso y fino solo de guitarra muy en onda David Gilmour.


Os dejo con el tema y vídeo de Lowdon (Parts I and II).

jueves, 21 de noviembre de 2024

14º Aniversario de My Kingdom for a Melody.


La entrada número 9138 en este blog, coincide con la celebración del décimocuarto Aniversario ya de éste espacio de la blogería. Tal día como hoy, hace la ya respetable cantidad de 14 años éste que escribe inició una aventura músico-blogera que ni mucho menos imaginaba que iba a llegar dónde ha llegado. Muchas entradas o posts lo que da una media de 2 al día, más de cuatro millones y medio de visitas, que da una media de 640 visitas diarias, 359 seguidores fijos, son algunos de los datos que reflejan tanto mi trabajo como la respuesta recibida, que os puedo asegurar es magnífica.
Sé que he tratado de mejorar los posts y estar al día en todo tipo de noticias musicales, y superar aún más, mis viejas secciones como Mis temas favoritos o Grupos de un sólo disco y Un vídeo o dos al día, otras como Reuniones geniales o Canciones maltratadas por radios y televisiones y seguir con mis Entrevistas con... sección de la que estoy muy orgulloso, mis imprescindibles crónicas de conciertos (que este año están ya otra vez a tope), además de reseñar cada vez más discos enteros y estar atento siempre de novedades. La sección con mis pinchadas también sigue funcionando. También, la repercusión a través de redes sociales como facebook o twitter ha dado mayor cobertura si cabe, a esta décimocuarta temporada.
Por si fuera poco, mi programa de radio Música Sideral, que cambió de emisora hace ya siete años y pico para mejorar, sigue su camino en Radio Enlace y todos los martes hay un nuevo capítulo que se va consolidando y con una respuesta también muy buena.


Quiero daros las gracias a todos los que entráis a mi pequeño espacio, comentéis o no, porque sin vosotros esto no sería nada, y lo sabéis, y a todos aquellos/as que se han incorporado en ésta última temporada, también a los que critican (a los que lo hacen educadamente por supuesto).
Y cómo no, aquí gracias a este espacio he hecho amigos blogeros imborrables, que lo son para toda la vida (creo), la gente del Quinto Beatle, un emocionado recuerdo a la Kinkalla, gente extraordinaria que muchos de ellos también formamos una pequeña gran familia. Y por supuesto, gracias a la gente que asiste a mis pinchadas de música, que están siendo muy seguidas.
Por otra parte, mi segunda aventura con mi blog de cine "My Kingdom for a film" sigue también su curso, y hace poco cumplió su décimosegundo aniversario.


Como celebración me quedo con un tema del disco de The Kinks Schooldays in disgrace, editado a finales de 1975, el 17 de noviembre en concreto, un álbum preparado como ópera rock para encajar en la película del mismo título del director Bobcat Goldthwait. Dicha ópera rock narra el origen de un supervillano, retrocediendo a sus días de instituto. El director ridiculizará a un estudiante que más tarde terminará convirtiéndose en Mr. Flash. Aquí la banda vuelve a un sonido más rockero que hará de puente con los siguientes trabajos del grupo, pero en Arista, ya que este fue el último para RCA. La formación del disco es Ray Davies a la voz, guitarra y piano, Dave Davies a la guitarra solista y voces, Mick Avory a la batería, John Dalton al bajo y John Gosling a los teclados.
Uno de mis temas favoritos de siempre es No more looking back, con un inicio tranquilo hasta que toma vida la melodía conducida por la voz de Ray, mientras que los efectos que hace Dave a la guitarra son muy interesantes.

Os dejo con No more looking back.

Concierto The Peawees + Automatic Lovers, Madrid, Sala El Sol, 20-11-2024.

Noche de punk y rock and roll anoche en Madrid a mitad de semana. La banda italiana The Peawees venía a presentar su reciente y magnífico disco One ride, y tenían de teloneros invitados a los madrileños Automatic Lovers. La banda de Marqués de Vadillo descargó su furia punk-rock con claros referentes en bandas como The Stooges, New York Dolls o incluso Sex Pistols, se trata de una formación de cuarteto que hizo mover el esqueleto a más de uno y que ante todo demostraron actitud y rememorar viejos comportamientos anti-todo (sobre todo por parte del guitarrista). Temas muy parecidos pero que defendieron con mucha energía en el escenario.


Y saltaron al escenario los auténticos protagonistas de la noche, la banda italiana de La Spezia, The Peawees, que lanzaron allá por el mes de septiembre su último disco titulado One ride, donde hay enormes canciones y en el que despachan un rock and roll de aire clásico con toques punk y otros más garage, con muy buen nivel. Como es lógico repasaron también canciones de toda su carrera y demostraron ser un grupo que está muy vivo, que tienen verdaderos himnos y que se encuentran en un estado de forma tremendo. Hervé Peroncini a la voz y guitarra solista, Dario Persi a la guitarra y coros, Fabio Clemente al bajo y coros y Tommy Gonzalez a la batería.


En cuanto al tracklist no tuvo desperdicio y así de su nuevo disco cayeron The wolf, Plastic bullets (¡qué temazo!), Drive, Banana tree y You'll never be mine again (esta fue el primer bis y la interpretó solo Hervé). También escuchamos Ready to go, Cause, you don't know me, Road to rock and roll y By my side de Dead end city de 2001 (estas dos últimas en los bises), Wild about you y Bleeding for you de Walking the walk de 2008, Memories are gone, Don't knock at my door y Food for my soul del disco Leave it behind de 2011, Walking through my hell, Justify y Christine de su disco Moving target de 2018 y en cuanto a las versiones sonaron varias, el Don't look back de los Remains, el Runaround Sue de Dion, el Leaving here de Eddie Holland y el Da Doo Ron Ron (When he walked me home) de The Crystals que cerró el concierto.


Os dejo con el Ready to go que comenzó anoche el concierto.