martes, 31 de octubre de 2017

Programa Número 71 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial Elvis Presley con invitados.


Guau guau guau... si, si y mil veces siii amigos y amigas por fin es martes y hoy ha salido al aire, aunque parezca increíble, un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 71. En esta ocasión, he contado con dos invitados de lujo, Mari Paz Pérez Garrido y Julio César Sánchez para con un servidor hablar y poner temas de Elvis Presley, que se nos fue el 16 de agosto de 1977, y que hace poco se cumplieron los 40 años de dicha desaparición.


Suenan temas desde 1954 a 1977 de todas las épocas de Elvis, singles, Caras B, rarezas y temas de siempre interpretados como nadie. Desde la época de Sun Records, descubierto por Sam Phillips, pasando por discos como Elvis back!, Comeback Special, Aloha from Hawaii Via Satellite, An afternoon in the garden, Promise Land, Today, etc...


Os dejo con el programa y espero que lo disfrutéis.

Enrique Bunbury - Cuna de Caín (2017)


Me da la impresión de que Enrique Bunbury ha cogido otra vez buena senda con su nuevo trabajo Expectativas, y lo que llevo escuchado del trabajo me parece que ha mejorado el nivel que mostró en Palosanto, su anterior disco de estudio. Aquí el trabajo de composición ha sido bueno y los arreglos, la producción e incluso los adornos en cada tema están en su sitio, y se nota que todo fluye en las canciones. 
Una de mis favoritas es Cuna de Caín, una canción donde el estribillo es potente, la voz de Enrique desliza con facilidad y la letra habla de la dificultad de los reencuentros sin hacerse daño.


Os dejo con el tema Cuna de Caín.

lunes, 30 de octubre de 2017

The War On Drugs - Nothing To Find (2017)


The War on Drugs editó nuevo álbum allá por finales de agosto, que lleva por título A deeper understanding, algo así como un profundo entendimiento. Recordemos que este es el proyecto musical de Adam Granduciel, que canta y toca guitarra, con Robbie Bennett a los teclados, Charlie Hall a la batería, Jon Natchez al saxo y Anthony LaMarca a la guitarra (y en el que ya no figura hace un tiempo Kurt Vile). Ha sido producido por Shawn Everett.
Hace pocos días salía el último single, Nothing to find, cuyo estilo al principio está en onda de pop atmosférico que domina el álbum, pero que transmite una sensación de libertad y sencillez a la vez, bastante característica.


Os dejo con el vídeo de Nothing to find.

Queens of the Stone Age - Fortress (2017)


Hay temas del último disco de la banda californiana Queens of the Stone Age, de título Villains, y del que hablé aquí en su día, que me tienen completamente atrapado, y uno de ellos es Fortress, donde a su inicio pausado se va introduciendo a modo de increscendo la melodía de sintetizador que acompañará el tema a lo largo de su duración, donde van entrando tanto la voz, como las guitarras y la base rítmica. Una de las partes del álbum que se me queda indudablemente en la cabeza.


Os dejo con el tema Fortress.

domingo, 29 de octubre de 2017

Stereophonics - Taken a tumble (2017)


El nuevo álbum de Stereophonics, Scream above the sounds salió a la venta el pasado 27 de octubre y es realmente un muy buen disco donde por momentos han recuperado aquella vena guitarrera y desenfadada de sus primeros trabajos, además de meter medios tiempos, baladas y alguna lenta que da empaque al trabajo. Pero hoy me quedo con una de las rápidas, Taken a tumble, que por momentos me evoca a la banda que eran hace 20 años, con ese ímpetu con el que surgieron en su día, realmente magníficos.


Os dejo con la interpretación de Taken a tumble en el Later... with Jools Holland.

Black Rebel Motorcycle Club - Haunt (2017)


La banda californiana de San Francisco, Black Rebel Motorcycle Club editará nuevo trabajo de estudio el 12 de enero de 2018, bajo el título de Wrong creatures, casi cinco años después de Specter at the feast. Peter Hayes, Robert Levon Been y Leah Shapiro vuelven a la carga con su rock intenso, oscuro y de indudable calidad y personalidad.
Ahora sale el segundo adelanto titulado Haunt, de aire lánguido, oscuro, de esos temas en los que parece detenerse el tiempo, con la guitarra adornando y dibujando acordes y que sube de intensidad en el estribillo.


Os dejo con el tema Haunt.

sábado, 28 de octubre de 2017

Brian Fallon - Forget me not (2017)


Brian Fallon parece que aparca más de lo que se esperaba a su banda The Gaslight Anthem y se tira en plancha definitivamente con su carrera en solitario. Así en 2018 saldrá su segundo larga duración, después de aquel magnífico Painkillers de 2016 y ese EP llamado Georgia que fue algo así como un corolario en el mismo año. El álbum llevará por título Sleepwalkers y la verdad es que suena mucho más rockero, al estilo que hacía con su banda, pero con la nueva formación que le acompaña, los Howling Weather, con los que hará gira de presentación en los primeros meses del año que viene por Europa.
Ya tenemos un primer single de adelanto y se llama Foget me not, brutal.


Os dejo con este temazo Forget me not.

Vetusta Morla - Deséame suerte (2017)


Ya tenemos aquí el segundo adelanto del nuevo trabajo de la banda madrileña Vetusta Morla, que saldrá el 10 de noviembre a la venta y se llamará Mismo Sitio, Distinto Lugar. Deséame suerte es este segundo tema, cuyo vídeo ha sido dirigido por Fernando Franco y está protagonizado por los componentes de la banda. Se trata de una canción cuya letra habla de dejar atrás lo que ya ha pasado, para empezar a pensar en nuevas metas y en nuevas cimas. 
Como siempre habrá que esperar a escuchar el disco entero para valorar, pero una cosa es innegable, esta banda siempre es reconocible, tiene un estilo propio, y eso pocas la tienen.


Os dejo con el tema y vídeo de Deséame Suerte.

viernes, 27 de octubre de 2017

Pink Floyd - Fat old sun (1970)


Pink Floyd inician la década de los 70 que será gloriosa a más no poder, con Atom Heart Mother, donde dejan atrás las experimentaciones sonoras y alguna volada que otra de Ummagumma, para empezar a encontrar una senda mucho más coherente y que sin duda definirá su estilo. En éste álbum que yo considero de transición necesaria de lo que venían a lo que luego serán, hay temas realmente espectaculares, sobre todo en la segunda cara del vinilo. Hay uno en concreto compuesto exclusivamente por David Gilmour, y que rescató en la última gira suya, que me parece simplemente bestial, Fat Old Sun, una tonada acústica y cantada por él de manera sublime.


Os dejo con Fat old sun por David Gilmour.

Electric Six - Danger! High Voltage (2003)


Electric Six es una banda de Detroit y que se diferenciaba bastante de gente de su época como White Stripes u otras de la misma zona. Sus influencias son variadas y abarcan desde los Kiss a Talking Heads, de Devo a Black Sabbath, e incluso Freddie Mercury. Sus letras han generado controversia, ya que tratan de manera explícita temas como la guerra, la homosexualidad, el sexo o el baile, siendo censuradas algunas veces.
Su primer álbum data de 2003 y se titula Fire y donde había varios singles demoledores, pero en concreto uno siempre me ha gustado especialmente y era el Danger! High Voltage, con esa mezcla de pop y música de baile con estribillo adictivo, que sigo cantando.


Os dejo con el tema y vídeo de Danger! High Voltage.

jueves, 26 de octubre de 2017

Morrissey - I wish you lonely (2017)


Como ya adelanté aquí hace un tiempo Morrissey, el ex-líder de The Smiths editará el 17 de noviembre su nuevo disco titulado Low in high school y con el aditivo de ese Axe the monarchy (hachazo a la monarquía) en la portada. El álbum ha sido grabado en varias ciudades, como en La Provenza en Francia o en los estudios de Ennio Morricone en Roma, Italia y producido por Joe Chicarelli. 
Y ahora llega el segundo adelanto, titulado I wish you lonely, tema de tres minutos delicioso, un medio tiempo donde la voz de Morrissey navega a sus anchas y despliega sus alas como le gusta, una gran tonada del británico, adornada de lujo en la producción.


Os dejo con I wish you lonely.

Franz Ferdinand - Always ascending (2017)


Franz Ferdinand han anunciado nuevo disco para el 9 de febrero que llevará por título Always ascending, como el single que han sacado a la luz. La banda ha sufrido cambios, han pasado de ser cuarteto a quinteto, ya que Nick McCarthy que tocaba guitarra rítmica y teclados, además de hacer coros ya no está y han entrado dos músicos, por un lado Dino Bardot a la guitarra y por otro Julian Corrie a la guitarra y teclados.
Pero claro, un cambio así no solo afecta al sonido del grupo sino también a su digamos estilo musical, ya que Philippe Zdar, del grupo de música electrónica Cassius ha producido el disco y eso se nota, por lo menos en este adelanto, se han ido a la música electrónica, con la que ya habían coqueteado, pero aquí el salto ya es muy evidente, más teclados y menos guitarras, aunque según declaraciones de Kapranos "todo se ha grabado y no hay nada programado". 


Os dejo con el tema Always ascending.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Concierto Kurt Baker Combo + Soraia, Madrid, Sala Fun House, 24-10-2017

Kurt Baker Combo

Doble velada la de ayer en la madrileña sala Fun House, donde por un lado vimos a uno de los proyectos de mi querido Kurt Baker, el que tiene con músicos leoneses, Kurt Baker Combo, que presentaron temas de su disco del año pasado In Orbit, de aquel Ep del 2015 titulado Give it up y algún tema nuevo del álbum que acaban de grabar en el Puerto de Santa María, en los estudios de Paco Loco. Una formación compacta, con un sonido que navega entre el punkpop, el powerpop y el rock and roll, que dieron un concierto maravilloso.


Tocaron temas como Let's go wild, Foolish stuff, Upside down, Baby's gone bad, Can't have her back, Everybody knows, Give it up, So lonely, Girl tomorrow, Girl like you, Don't steal my, etc., y de los nuevos seguro que se me escapa alguno.
Un concierto que se me hizo corto, excelente sonido, gran frontman Kurt Baker y una banda perfectamente acoplada.

Soraia

Luego salió a escena la banda de Filadelfia, Estados Unidos, llamada Soraia, un gupo de cantante y batería femenina y que cuenta con tres chicos al resto de instrumentos, bajo, guitarra y teclado. Tienen varios discos y Ep's, en los que incluyen versiones de Bowie, Kinks, etc., hacen un rock and roll con toques garage en muchos momentos como en la versión del clásico Have love will travel, además de temas suyos como Love like voodoo, Electrocutioner, Tahiti, Beautiful Curse, Monster, Wow o I am rise.

Os dejo por un lado con Give it up por el Kurt Baker Combo tal y como sonó ayer.





Y por otro con este tema de Soraia, titulado Electrocutioner.

Peter Perrett - How The West Was Won (Disco) (2017)


Hace ya mucho tiempo que escucho discos canción a canción, y los voy descubriendo poco a poco, y con éste álbum de Peter Perrett me pasa una cosa algo inusual, y es que cada tema que he ido escuchando me sumergía en un estado de placer para los oídos difícilmente explicable, como hacía mucho que no me sucedía con un artefacto sonoro, por lo que al final es de los que si escucho el álbum entero del tirón, eso en mi caso significa que me ha llegado mucho.
El songwriter británico Peter Perrett es un caso digamos único en la música, algo maldito sin duda y que tuvo su período de efervescencia con su banda The Only Ones en el período que va de 1978 a 1984. Múltiples problemas de drogas, que pareció superar, un disco como The One en 1996 y ahora pare un trabajo con sus dos hijos tocando con él (uno el bajo y otro la guitarra), y que realmente es una maravilla. Un disco con aires innegables de la Velvet Underground y Lou Reed que sobrevuelva a cada estrofa y acorde, pero ante todo deliciosas composiciones de una calidad indudable, y que conforman una de las más agradables e inesperadas sorpresas de este 2017.
En una de las etiquetas promocionales se anuncia a Peter Perrett como uno de los últimos grandes poetas, y es muy cierto que es un auténtico juntaletras de nivel, porque además en sus fraseos dice lo que quiere, muchas veces saliéndose aposta de la melodía.


Comienza el álbum con el tema que da título al mismo, una locura con guitarras hawaiianas, y donde Peter despacha su letra, un medio tiempo apacible, delicioso y que cala, y esos solos de guitarra preciosos. Seguimos con An epic story con una arrebatadora melodía que va girando, cambiando y volviéndose realmente gloriosa, de esas a las que te enganchas y no te sueltan, qué maravilla. Hard to say no suena de otro tiempo, de otra época, antigua y casi de una película de western, con esos coros a los que les falta el viento desértico acompañando que ya sería la repera, otra joya. Troika actualmente es mi favorita (todo el disco lo es), pero este medio tiempo tiene la cualidad de que te va envolviendo y una vez sumergido en su melodía ya es imposible no sentirte en la gloria. Living in my head es el tema más psicodélico y largo en duración del trabajo, y con un solo de guitarra que me encanta, una pieza de las que adornan de manera innegable un gran disco.
Man of extremes vuelve a la senda de los primeros temas, empezando pausado hasta que coge ritmo y desata otra melodía fantástica, a estas alturas el que no esté enganchado al disco que no siga, ya debería haberse puesto de rodillas. Sweet Endeavour sigue en una línea altísima, otra absoluta maravilla donde la guitarra dibuja líneas, pero cuando coge ritmo vuelve a desatar una melodía de otro planeta, otro de mis temas muy favoritos del disco. C Voyeurger es un tema muy en onda Lou Reed de la época Velvet, acordes lentos y su voz que arrastra al cantar y esos redobles de batería que acompañan detrás, quizás el tema más lento del álbum, y aún así atrapa con ese solo de guitarra etéreo. Something in my brain vuelve a coger ritmo, con una deliciosa melodía y esa guitarra que se torna en protagonista casi ocultando la voz de Mr. Perrett, que gozada. Take me home a modo de despedida cierra el disco y a lo grande, tonada fantástica que con ritmo algo arrastrado y esa guitarra circular, nos lleva a casa como dice la letra, después de este viaje magistral por la galaxia sonora que se nos ha propuesto.


Discos como éste deberían salir más a menudo, pero el amigo Perrett no se prodiga mucho, esperemos que la próxima vez no tarde tanto porque este trabajo es de lo que se quedan en la cabeza mucho tiempo.

Os dejo con el tema Sweet Endeavour.

martes, 24 de octubre de 2017

Programa Número 70 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1972 (Parte 2).


Si, si siiiii amigos y amigas por fin es martes y hoy ha salido al aire, aunque parezca increíble, un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 70. En esta ocasión, he hecho un especial dedicado al año 1972, una segunda parte, 45 años después. Escuchar como suena lo que se hizo ese año es una gozada absoluta, para eso desempolvo mis discos de ese mítico año, una cuidada selección, porque todavía quedaba tela por cortar de ese año...


Suenan por orden Nick Drake, Paul Simon, J.J. Cale, Creedence Clearwater Revival, Stealers Wheel, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Elvis Presley, The Beach Boys, Stories, The Raspberries, Can, Santana, Black Sabbath y Roxy Music. 


Espero que disfrutéis del programa.

The National - I'll Still Destroy You (2017)


Como casi todo el mundo sabrá a estas alturas... bueno o una gran parte... incluso diría que un gran porcentaje... la banda de Ohio afincada en Brooklyn llamada The National, editó nuevo álbum allá por principios del mes de septiembre, bajo el título de Sleep well beast. Aquí hablé del mismo, un disco con evolución, y claro cuando se evoluciona suceden cosas, unas se entienden, otras no, hay más instrumentos en acción, que a mucha gente les mola, a otros les parece enmarañar y enredar... sea como fuere a mi el álbum me gusta, suena mucho en mi reproductor, y tiene la gran característica de que también sabe adaptar tendencias y se empapa en algunos temas de bandas que les son afines. Eso sucede en el nuevo single, I'll still destroy you que me recuerda mucho a los últimos Radiohead, los de este siglo, buscando sonidos electrónicos, aunque aquí adornan la melodía, pero claro con la voz de barítono de Matt Berninger todo es posible. Pero ojo, siguen siendo The National... vaya que si, sobre todo cuando el tema coge ritmo.


Os dejo con tema y vídeo de I'll still destroy you.

lunes, 23 de octubre de 2017

Stereophonics - Before anyone knew our name (2017)


Stereophonics, la banda galesa liderada por Kelly Jones, celebran en este año su veinte aniversario, desde que publicaran su primer y gran disco Word gets around en 1997. Y de momento editarán nuevo álbum el 27 de octubre titulado Scream above the sounds, del que ya adelanté su primer y segundo single. Ahora viene el tercer tema de adelanto, una canción reposada de voz y piano con el propio Kelly como absoluto protagonista. Por lo escuchado hasta ahora el álbum será variado con temas rápidos y lentos, habitual en sus últimos trabajos.


Os dejo con tema y vídeo de Before aynone knew our name.

Liam Gallagher - Chinatown (2017)


Vaya vaya con Liam Gallagher, quién lo iba a decir, que con su primer disco en solitario iba a darle sopas con onda a su hermano, y su disco As you were así lo demuestra. No es un álbum perfecto que no le sobra nada, hay dos o tres momentos que sobran, pero el resto es realmente bueno y de una calidad que yo al menos no esperaba, porque da mil vueltas a los dos discos que hizo con Beady Eeye (recordemos esa banda que era Oasis sin Noel). Liam cuando no berrea y se centra, es un tipo muy válido musicalmente hablando.
De los temas tranquilos y en plan acústico del álbum, hoy me quedo con Chinatown, claro que si, bien cantada y sin dar el cante.


Os dejo con tema y vídeo de Chinatown.

domingo, 22 de octubre de 2017

Stevie Wonder - You are the sunshine of my life (1972)


En el año 1972 Stevie Wonder edita Talking book, su segundo álbum en ese año, después de Music from my mind, su declaración de independencia artística, pero donde lo importante es que inicia una etapa de enorme creatividad, que le llevará a ser un referente de la música negra y soul en los años 70. El álbum es una suerte de temas de amor y desamor a la que era por aquel entonces su mujer, recordemos que empieza con esa maravilla llamada "You are the sunshine of my life", pero incluye algún hit que pasará a la historia, como por ejemplo Superstition.
Pero ese tema que abre el álbum es una delicia, balada maravillosa para una hora como ésta antes de recogerse en la cama pensando en tu amor...


Os dejo con You are the sunshine of my life.

Noel Gallagher’s High Flying Birds - Holy Mountain (2017)


Noel Gallagher con esa formación llamada Noel Gallagher's High Flying Birds, edita su tercer trabajo, aunque realmente es él en solitario, como todo el mundo sabe. Su hermano Liam y él coinciden en lanzamientos y es inevitable contrastar ambas propuestas musicales. De todos es sabido que cuando estaban juntos en Oasis, Noel era el cabeza pensante que componía la mayoría de hits y a Liam se le tenía como el pega berridos, y que componía poco. Y resulta, que por lo menos de lo escuchado hasta ahora, me gusta bastante más el disco de Liam que el de Noel, como si los papeles se hubieran cambiado... y ahora la inspiración fuera propiedad de Liam... quién lo iba a decir.
El primer adelanto de Who built the moon?, que así se llama el álbum de Noel Gallagher's High Flying Birds es un tema titulado Holy Mountain, que sinceramente me dice muy poco, quiere hacer un tema movido, mezclado con rollo sesentero, pero es de tal simpleza... ¿pero ésto qué es Noel? En fin, puede que yo esté hoy atontado... lo mismo soy yo.


Os dejo con el tema y vídeo de Holy mountain.

sábado, 21 de octubre de 2017

Ron Gallo - Am I demon? (2017)


Ron Gallo ha editado este año un gran disco titulado Heavy Meta, del que he hablado varias veces aquí, y ahora publica un single de 7" con el título de Temporary slave, en el que saca nuevo material muy en la onda del álbum, dando guitarrazos, siendo rockero y demostrando que tiene bastantes ideas en la cabeza.
Uno de los temas que componen este pequeño artefacto sonoro es Am I demon?, donde el bueno de Ron se pregunta si es un demonio, y desde luego que musicalmente a mi me parece un demonio de lo mejor... ja, ja.


Os dejo con el tema Am I demon?

Prince & The New Power Generation - Blue light (1992)


Prince & The New Power Generation en el año 1992 editan Love Symbol Album, título que es el famoso símbolo impronunciable que fue rediseñado en esa etapa y ligeramente modificado con respecto a los orígenes, en 1984 cuando empezó a verse dibujada en la moto de Prince en la película Purple Rain, esa unión entre el símbolo masculino y femenino. Luego el impronunciable pasó a ser el nombre del artista, en esa guerra que mantenía con su compañía de siempre, Warner Bros. Aquí en España, en ese momento, era un ídolo totalmente, y éste disco lo petó, aunque ya venía precedido de su éxito con Diamonds and pearls del año anterior, del que todavía estaba de gira, cuando nos dejó con la boca abierta con Sexy MF, el single de adelanto de este álbum, un temazo como la copa de un pino y que sonó hasta en la sopa.
Hoy me centro en Blue light, una canción que en principio no fue single, pero que demuestra la variedad de paleta del artista, ya que este tema es un reggae y con esos vientos le hacen estar perfectamente adornados. Además los devaneos sexuales del músico se veían hasta en los vídeos... estaba a tope el Príncipe de Mineápolis.


Os dejo con tema y vídeo de Blue light.

viernes, 20 de octubre de 2017

MGMT - Little dark age (2017)


MGMT anunciaron hace no mucho que seguían vivos, y después de varios teasers y anuncios en redes sociales, ya tenemos el primer adelanto del que será su cuarto trabajo de estudio, titulado Little dark age y que no verá la luz hasta 2018. Es el nuevo material de una banda que no publica trabajo desde su homónimo de 2013 y cuyo single que da título al disco, es verdaderamente electrónico y tiene un vídeo con tintes algo góticos... un homenaje sentido a The Cure... con esos pelos a lo Robert Smith.
Los productores del álbum son Patrick Wimberly y Dave Fridmann y ha sido grabado a caballo entre New York y Los Ángeles.


Os dejo con el tema y vídeo de Little dark age.