Como adelantaba aquí allá por el mes de febrero, Vetusta Morla acaba de editar Figurantes, su séptimo disco de estudio el 31 de mayo en formato digital y el 21 de junio en formato físico. El disco fue creado en un período de tiempo en el que el grupo se planteaba descansar, pero las canciones fueron saliendo, y se decidió que vieran la luz antes del receso, que se va a producir y va a ser de dos años, según los miembros del grupo. El disco no tiene ni planteamientos de promoción, ni estreno de ningún videoclip. Fue grabado durante los descansos de la gira del anterior disco "Cable a tierra" en varias fases y diferentes estudios de Madrid, siendo producido por Campi Campón, mezclado por Craig Silvey en Londres y masterizado por Fred Kevorkian en Nueva York. El grupo ha explicado que "Los figurantes son esos personajes que aparentemente no tienen una función importante en una historia, que no salen al terminar la función para recibir el aplauso del público y dejan una impresión fugaz en nuestra memoria. Los figurantes no son necesariamente personas, también lo son los gestos, palabras, lugares, emociones y hasta las ausencias pueden serlo. Son la tramoya imperceptible de la realidad y de los que nos sucede, son las teselas de un mosaico que quizás se podrían entender si faltara una en concreto, pero de ninguna manera si faltan todas".
¡Ay, Madrid! es uno de los temas del disco, con una percusión bastante curiosa, y una bonita letra, va desarrollando una buena canción donde el texto es lo más relevante. Hace ya un par de discos que esta banda no me engancha como antes, su evolución (sin haber cambios de músicos) se va a terrenos que me interesan menos, y creo que pierden bastante esencia.
La banda de Chicago, Wilco, ha editado este pasado viernes 28 de junio un EP titulado Hot sun cool shroud, que se compone de seis canciones extraídas de las sesiones de grabación de su disco del año pasado Cousin. Refiriéndose a estas canciones Jeff Tweedy, su líder, ha comentado: "Es como la sensación del verano después del anochecer, es decir, comienza bastante caliente como el calor durante el día, tiene algunos instrumentos que son un poco agitados e incómodos, y termina con una brisa refrescante". Recordemos que los temas de Cousin fueron producidos por la cantante y compositora galesa Cate Le Bon, y esto era un hecho muy significativo, ya que era la primera vez en más de veinte años, que un extraño participaba activamente en una sesión de grabación de Wilco, desde Yankee Hotel Foxtrot en 2001. Fue grabado como casi siempre en The Loft en Chicago, mezclado por Tom Schick y masterizado por Bob Ludwig.
Annihilation es uno de los temas de este EP, un medio tiempo en el estilo clásico del grupo, con un excelente desarrollo.
Como he dicho alguna que otra vez, el disco de debut de la banda australiana Rose Tattoo (conocidos por muchos como los hermanos pequeños, musicalmente hablando, de AC/DC) es un pepinazo del que se habla pocas veces, o en contadas ocasiones. La banda estaba formada por Angry Anderson a la voz principal (un tipo pequeño de altura pero grande en vozarrón rockero), Peter Wells tocaba guitarra slide y hacía coros, Mick Cocks era el guitarra solista, pero también tocaba la rítmica, el bajo se lo repartían Geordie Leach (lo tocó en la mayoría del disco) y Ian Rillen (lo tocaba en tres temas), mientras que Dallas "Digger" Royall tocaba la batería cerrando el quinteto. Este trabajo contaba con la producción de Harry Vanda & George Young, míticos productores de muchos discos de AC/DC. Mucho rock and roll, punk-rock y actitud en un disco que no tiene desperdicio, un disco robusto, por momentos impredecible, pero que pasa magníficamente el paso de los años.
Rock 'n' roll outlaw es un tema realmente impactante y deja las cosas claras desde el segundo uno, rock and roll sin paliativos, temazo. También hablé en su día de Nice boys, otro temazo del disco, de esos que van a mil por hora en ritmo, otro rock and roll de los que te dejan noqueado. Ahora le toca el turno a One of the boys, con un riff de guitarra que engancha, un adictivo estribillo dentro de un buen rock and roll.
Mucha era la expectación ante el concierto de la banda californiana de Orange County, los magníficos Robert Jon & The Wreck, que venían a presentar su nuevo trabajo Red moon rising, que además de publicaba justo ayer. El cartel de no hay billetes colgado hace ya días, y una sala que desde mi punto de vista no hace justicia a una formación como esta, que necesita un sitio acorde al musicón que hacen, de hecho fue una gran decepción no poder escuchar la guitarra del guitarrista solista como dios manda, todo el concierto más baja de lo normal.
La formación actual es Robert Jon Burrison a la voz y guitarra, Warren Murrel al bajo, Henry James (Schneekluth) a la guitarra solista y coros, Andrew Espantman a la batería y coros y Jake Abernathie a las teclas y coros (este último reciente incorporación).
Como es lógico del último disco cayeron muchos temas, además es un álbum realmente espectacular, todos los singles que han ido saliendo son fantásticos, así escuchamos Hold on, Trouble, Dragging me down, Red moon rising (maravillosa), Help yourself, Ballad of a broken hearted man, y Give love, casi el disco entero. De temas antiguos escuchamos Ride into the light, Shine a light on me brother, Pain no more, Oh Miss Carolina (magnífica), Gold y Last light on the highway de ese disco de 2020, Glory bound, Blame it on the whiskey, Cold night en los bises, etc...
Un muy buen concierto que en una sala de mejor acústica hubiera sido bestial y más acorde para esta gran banda que están en un gran estado de forma.
Os dejo con el Ballad of a broken hearted man tal y como sonó anoche.
El próximo mes de agosto, en concreto el día 2, saldrá a la venta el segundo álbum de Creeping Jean, de título Business is dead, la banda inglesa de Brighton que tan buen sabor de boca nos dejaron de teloneros de Rival Sons en su gira española, dando continuidad a su primer álbum de hace dos años When's the blowout?. Con influencias sesenteras y sobre todo setenteras, hacen un revival adaptado a los tiempos modernos realmente interesante, donde sus muy buenas melodías te atrapan con facilidad, también sus trajes setenteros ayudan a la propuesta. La formación es de quinteto con Oliver Tooze a la voz y guitarra, Charles Ray al bajo, Josh Stone a la batería, Thomas Ellioll a la percusión y coros, y Rodrigo Boarganos a la guitarra.
Always at my door es uno de los singles de adelanto del trabajo, un rítmico tema que nos recuerda a las mejores bandas de la onda rockera-psicodélica de finales de los 60 y principios de los 70.
Como vengo diciendo desde principios de este mes, hoy 28 de junio sale a la luz el nuevo álbum de la banda californiana Robert Jon & The Wreck con el título de Red moon rising. Una banda trabajadora como pocas, este quinteto de Orange County, que están de gira este mes por nuestro país para presentar este álbum, que ha sido producido por Kevin Shirley. Siguen siendo herederos de bandas grandes del rock sureño como Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd mezclado con la melodía de su tierra de gente como Eagles o el propio Tom Petty, incluso también con referente en los grandes ZZ Top, que da como resultado un potente rock con gotas de blues y soul.
Ballad of a broken hearted man fue un primer adelanto en este año allá por febrero donde hay mucho slide y un sonido característico bastante presente, gran tema. También hablé de Trouble, un single rompedor de mucho rock, con un riff de guitarra brutal que lleva el ritmo y un solo espectacular. Hice referencia al tema que da título al álbum Red moon rising, una canción de rock de alto octanaje, donde las influencias de ZZ Top y la Creedence Clearwater Revival se dejan notar. Y también comenté el tema Dragging me down con un riff de guitarra sublime que me tiene totalmente enganchado, en un tema de rock de alto voltaje. Pero uno de los primeros adelantos nos lleva al año pasado, con Help yourself, otro buen country-rock de melodía arrebatadora y gran empaque de estribillo adictivo. Otro adelanto que salió en 2023 fue Hold on, tema de un riff demoledor desde el inicio, con cambios muy interesantes y estribillo adictivo. Y otro adelanto más también nos lleva al año pasado, el tema Stone cold killer, una canción de rock and roll con gotas de rock sureño, guitarras poderosas y un ritmo impactante.
Mañana 28 de junio saldrá a la luz bajo el sello Mercury Nashville/Ume el disco Songwriter de Johnny Cash. Allá por inicios de 1993, Johnny Cash tenía una serie de contratos en su carrera de casi 40 años y se encontraba grabando demos de composiciones propias que llevaba muchos años haciendo, como para sacar un álbum nuevo en los estudios LSI de Nashville, que eran propiedad de Mike Daniels, yerno de Johnny y de su hija Rosey, y su idea era ayudar a la familia económicamente al mismo tiempo que grababa esas canciones especiales para él. Poco después Cash conoció a Rick Rubin y esas grabaciones se quedaron aparcadas ya que se embarcó en esa unión con el famoso productor, que revitalizaría su carrera de manera brutal con aquellos míticos American Recordings.
Casi treinta años más tarde, John Carter Cash, hijo de Johnny y June Carter Cash, redescubrió esas canciones y trabajó para dejar tan solo la potente y clara voz de Johnny con su guitarra acústica. Junto al co-productor David "Fergie" Ferguson, ambos invitaron a un selecto grupo de músicos para tocar en esos temas como el guitarrista Marty Stuart, el bajista Dave Roe, el batería Pete Abbott y alguno más como Dan Auerbach de The Black Keys a la Cabaña Cash, un espacio estrecho en Hendersonville, Tennessee, donde Cash escribía, grababa y se relajaba, para así darle vida nueva a esos temas.
Well alright es una de esas canciones, donde está el Johnny Cash de siempre, podría ser un tema suyo de los años cincuenta sin problema.
Volvemoscon los hermanos pequeños de AC/DC, la banda australiana Rose Tattoo, que editaron su segundo álbum de estudio en 1981, titulado Assault & Battery, tres años después de su magnífico debut. La banda había sufrido cambios con respecto a los inicios y la conformaban aquí Angry Anderson a la voz principal (un tipo pequeño de altura pero grande en vozarrón rockero), Peter Wells tocaba guitarra solista y slide guitar y hacía coros, Mick Cocks era el otro guitarra, el bajo era para Geordie Leach, mientras que Dallas "Digger" Royall era el batería. Otra gran colección de temas de rock and roll, y donde la canción We can't be beaten fue su primer single, un rock and roll demoledor con la voz de Angry fabulosa. Mucho rock and roll, punk-rock y actitud en un disco que no tiene desperdicio, conformando una gran tirada de canciones en un muy buen trabajo.
Rock 'n' roll is king fue uno de los singles, una canción en la línea clásica de la banda, con mucho ritmo y gran desarrollo.
El próximo 27 de septiembre y en el sello New West Records, saldrá editado el nuevo álbum del músico de Oklahoma, JD McPherson, con el título de Nite owls. Que yo sepa la última referencia discográfica fue aquel álbum con canciones navideñas no al uso llamado Socks, y vuelve con su rock vintage, ese aire rockabilly en muchos de sus temas y sus muy atractivos ritmos. Después de haber girado con Robert Plant y Alison Krauss para promocionar el segundo disco colaborativo de ambos, volvió a la senda de la composición que había comenzado cinco años atrás, y este es el resultado.
Tenemos un primer single de adelanto titulado Sunshine getaway, con un muy interesante ritmo en una melodía realmente atractiva e incluso bailable como se ve en el vídeo.
Regresamos con los hermanos pequeños de AC/DC, la banda australiana Rose Tattoo, que editaron su tercer álbum de estudio en 1982, titulado Scarred for life. La banda había sufrido cambios con respecto a los inicios y la conformaban aquí Angry Anderson a la voz principal (un tipo pequeño de altura pero grande en vozarrón rockero), Peter Wells tocaba guitarra solista y slide guitar y hacía coros, Rob Riley era el otro guitarra, el bajo era para Geordie Leach, mientras que Dallas "Digger" Royall era el batería. Otra gran colección de temas de rock and roll, y donde la canción We can't be beaten fue su primer single, un rock and roll demoledor con la voz de Angry fabulosa. Mucho rock and roll, punk-rock y actitud en un disco que no tiene desperdicio, conformando una gran trilogía con sus dos discos predecesores.
Os dejo con el tema y vídeo (en ese desguace de coches) de We can't be beaten.
Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 419 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un especial dedicado al año 1984, del que se cumplen 40 años, una tercera parte, lleno de impresionantes discos.
Suenan por orden Foreigner, Van Halen, Kiss, The Replacements, Meat Puppets, Lyres, Rush, The Pretenders, The Beasts of Bourbon, Rose Tattoo, The Nomads, Deep Purple, Judas Priest, Lloyd Cole & The Commotions, Echo & The Bunnymen, The Psychedelic Furs, Sade y Alaska y Dinarama.
Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.
Como decía a finales de febrero, el músico británico Paul Weller, The Modfather, editó un single titulado Soul wandering, que era el primer anuncio de su nuevo álbum que ha salido el 24 de mayo. El 25 de mayo, Paul cumplió 66 años (¡Felicidades al maestro!) y es por eso que ha titulado al disco 66, la edad que cumple un día después de editar el disco. En el álbum hay colaboraciones de Suggs de Madness, Bobby Gillespie de Primal Scream o Noel Gallagher. Soul wandering fue ese primer adelanto como decía antes, un buen tema, con varias de las características de Paul de los últimos años, bonita melodía pero adornada con sonidos espaciales, vientos y unos coros femeninos bastante precisos, mientras las guitarras están bastante presentes incluso con un solo. Luego llegó el segundo adelanto titulado Rise up singing, un medio tiempo de aire clásico y buenos adornos y arreglos. También hablé de Nothing, tercer adelanto, un medio tiempo de aire taciturno y crepuscular de buen nivel. También lo hice de Ship of fools, un tema de raíz acústica en su génesis, al que luego se le han ido incorporando adornos, como una caja de batería, una flauta y demás dentro de una bonita melodía. Hice referencia también a Jumble Queen, un muy interesante tema de ritmo rápido y vertiginoso y cambios a la altura del puente con muy buena melodía. También le tocó el turno a I woke up, tema de inicio acústico con la voz de Paul hasta que coge ritmo y entran el resto de instrumentos en un medio tiempo de bonita melodía. Ahora llega Flying fish, un tema que empieza a medio tiempo para luego coger ritmo y acabar siendo casi una pieza discotequera, pero con su clase y estilo.
Como llevo diciendo desde el mes de febrero, la banda australiana Pond sacaron un single que parecía ser el primer adelanto de un nuevo álbum sin confirmar, pues bien ya es seguro desde hace tiempo que habría nuevo trabajo titulado Stung! y que salió a la luz ayer 21 de junio. No había noticias de esta formación desde que en 2021 publicaran 9, su anterior álbum, aunque salió una versión extendida del mismo en 2022 e hicieron un EP de versiones en directo para la BBC. La psicodelia, el pop lisérgico y esa amalgama de sonidos en los que los sintetizadores tienen mucho protagonismo volvían a aflorar en ese gran tema que era Neon river, donde además había más presencia de guitarras y un toque algo zeppeliano que se agradecía, incluso hay partes muy Pink Floyd por ahí., había interesantes cambios de ritmo, arranques y paradas para volver a la melodía, muy muy interesante canción. Luego tuvimos el tema (I'm) stung que de alguna forma da título intrínseco al álbum, un muy buen tema con melodía atractiva, de corte más bien pop pero de estructura muy correcta y un estribillo muy atrayente. También hablé de So lo, en su onda más habitual con predominio de la electrónica en un tema bastante rítmico, aunque las guitarras también se hacen notar. El otro día hice referencia a Constant picnic, con aire etéreo, psicodélico y electrónico, su estilo más habitual. También le tocó el turno a Last Elvis, una muy buena tonada de aire pop con ruiditos electrónicos de adorno en una melodía preciosa. AHora llega Boys don't crash, quizás el tema más rockerito del trabajo por las guitarras, y donde la batería lleva el ritmo de manera perfecta.
Como vengo diciendo estos días, el próximo 28 de junio saldrá a la luz el nuevo álbum de la banda californiana Robert Jon & The Wreck con el título de Red moon rising. Una banda trabajadora como pocas, este quinteto de Orange County, que estarán de gira este mes por nuestro país para presentar este álbum, que ha sido producido por Kevin Shirley. Siguen siendo herederos de bandas grandes del rock sureño como Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd mezclado con la melodía de su tierra de gente como Eagles o el propio Tom Petty, incluso también con referente en los grandes ZZ Top, que da como resultado un potente rock con gotas de blues y soul.
Ballad of a broken hearted man fue un primer adelanto en este año allá por febrero donde hay mucho slide y un sonido característico bastante presente, gran tema. También hablé de Trouble, un single rompedor de mucho rock, con un riff de guitarra brutal que lleva el ritmo y un solo espectacular. Hice referencia al tema que da título al álbum Red moon rising, una canción de rock de alto octanaje, donde las influencias de ZZ Top y la Creedence Clearwater Revival se dejan notar. Y también comenté el tema Dragging me down con un riff de guitarra sublime que me tiene totalmente enganchado, en un tema de rock de alto voltaje. Pero uno de los primeros adelantos nos lleva al año pasado, con Help yourself, otro buen country-rock de melodía arrebatadora y gran empaque de estribillo adictivo. Otro adelanto que salió en 2023 fue Hold on, tema de un riff demoledor desde el inicio, con cambios muy interesantes y estribillo adictivo.
Volvemos con los hermanos pequeños de AC/DC, la banda australiana Rose Tattoo, que editaron su cuarto álbum de estudio en 1984, titulado Southern stars. La banda había sufrido cambios con respecto a los inicios y la conformaban aquí Angry Anderson a la voz principal (un tipo pequeño de altura pero grande en vozarrón rockero), Greg Jordan tocaba guitarra solista y slide guitar y hacía coros, John Meyer el otro guitarra, el bajo era para Geordie Leach, mientras que Scott Johnson era el batería. Otra gran colección de temas de rock and roll, y donde la canción que lo iniciaba al principio de manera tranquila, hasta que se enfurece, era la canción que le daba título. Mucho rock and roll, punk-rock y actitud en un disco que no tiene desperdicio, hasta este trabajo la dirección del grupo era impecable.
La banda angloamericana Foreigner, editó en 1984 Agent Provocateur, un trabajo que volvió a situarles en la cima de ventas, pero que incluía una balada que sería ya para siempre su tema más recordado, I want to know what love is. La formación era Lou Gramm a la voz y percusión, Mick Jones a las teclas, sintetizadores, guitarras, bajo y coros, Rick Wills al bajo y coros y Dennis Elliot a la batería. El trabajo era muy bueno y tenía a partes iguales canciones rockeras y baladas, teniendo una justa medida entre ambas, quedando una mezcla perfecta. Tooth and nail comenzaba el trabajo de forma arrolladora con estupendos coros y unas guitarras perfectas.
Sade es una artista de origen nigeriano (ex-colonia británica) y que desarrolló su carrera en Londres fundamentalmente. Publicó su disco de debut Diamond life en 1984, de esos discos que al principio no llaman mucho la atención, pero que single a single fue conquistando al público. Hang on to your love fue el cuarto single del trabajo, tema escrito por Sade Adu, la voz y Stuart Matthewman saxo y guitarra y producida por Robin Millar, un medio tiempo de esos que se te van metiendo poco a poco. Sus géneros abarcan el smooth jazz, el funk, un pop relejado, etc., y fue una novedad singular en un momento a mitad de década donde dominaban claramente los teclados y la electrónica. Esta canción se convirtió en una de las banderas de Sade junto a Smooth operator, canción maltratada de la que ya hablé aquí. Recuerdo una entrevista en la que decía que lo que conocía de España era a Butragueño...
Os dejo con el tema y vídeo de Hang on to your love.
La banda angloamericana The Pretenders editaron su tercer álbum de estudio en 1984 titulado Learning to crawl. La banda tuvo una situación convulsa dentro del grupo años atrás y que tenía como protagonistas a James Honeyman-Scott a la guitarra solista y Peter Farndon al bajo, que estaban jugueteando peligrosamente con las drogas, hasta que se los llevara por delante, uno en 1982 y al otro en 1983 respectivamente. Es por esto que Hynde reforma la banda en este tercer disco, manteniendo a Martin Chambers en la batería de la formación original, y añadiendo a Robbie McIntosh a la guitarra y Malcom Foster al bajo.
Ya en 1983 fueron saliendo hasta tres singles de adelanto del trabajo, el que salió en tercer lugar era Middle of the road, tema que abría el disco, una canción que pasaría instantáneamente a formar parte del repertorio del grupo en vivo, single rockero, directo, con Chrissie como clara protagonista con sus alaridos.
Como llevo diciendo desde el mes de mayo, Mike Campbell, el que fuera sempiterno guitarrista de Tom Petty, editó el pasado 14 de junio su tercer disco con su banda The Dirty Knobs, titulado Vagabonds, Virgins & Misfits. El disco recupera temas que el músico tenía en barbecho desde hace años y ha contado con una gran y extensa lista de colaboradores entre los que se encuentran Graham Nash, Lucinda Williams, Chris Stapleton, y el que fuera su compañero en los Heartbreakers y Mudcrutch, el gran teclista Benmont Tench. En declaraciones a Rolling Stone Mike relataba: "En aquel entonces escribía canciones y luego se las daba a mi socio Tom, y eso es todo lo que hacía con ellas. Le di tantas que nunca podría lidiar con todas. Dejé muchas en el estante para evaluaciones futuras, y aquí estoy en el futuro y las estoy sacando". El primer adelanto se titulaba Dare to dream que tiene la colaboración de Graham Nash, y francamente sigue con su estilo imperturbable, rock de raíz americana en un tema realmente bueno. Luego llegó el segundo adelanto titulado Angel of mercy, otro rock de raíz americana que suena a las mil maravillas y con su estilo inconfundible. También hice referencia al tema Don't wait up, un rock and roll de factura impecable con un inicio que me recuerda a Steppenwolf, y un desarrollo fantástico con la guitarra slide y donde colaboran Chris Stapleton y Benmont Tench. También hablé de Innocent man, otro buen tema de rock con interesante melodía. Y ahora viene So alive, quizás una de las canciones de más rock and roll vertiginoso y potente, con estribillo adictivo.
Como llevo diciendo desde el mes de febrero, la banda australiana Pond sacaron un single que parecía ser el primer adelanto de un nuevo álbum sin confirmar, pues bien ya es seguro desde hace tiempo que habría nuevo trabajo titulado Stung! y que salió a la luz ayer 21 de junio. No había noticias de esta formación desde que en 2021 publicaran 9, su anterior álbum, aunque salió una versión extendida del mismo en 2022 e hicieron un EP de versiones en directo para la BBC. La psicodelia, el pop lisérgico y esa amalgama de sonidos en los que los sintetizadores tienen mucho protagonismo volvían a aflorar en ese gran tema que era Neon river, donde además había más presencia de guitarras y un toque algo zeppeliano que se agradecía, incluso hay partes muy Pink Floyd por ahí., había interesantes cambios de ritmo, arranques y paradas para volver a la melodía, muy muy interesante canción. Luego tuvimos el tema (I'm) stung que de alguna forma da título intrínseco al álbum, un muy buen tema con melodía atractiva, de corte más bien pop pero de estructura muy correcta y un estribillo muy atrayente. También hablé de So lo, en su onda más habitual con predominio de la electrónica en un tema bastante rítmico, aunque las guitarras también se hacen notar. Ayer hablé de Constant picnic, con aire etéreo, psicodélico y electrónico, su estilo más habitual. Hoy le toca a Last Elvis, una muy buena tonada de aire pop con ruiditos electrónicos de adorno en una melodía preciosa.
Si hace tres días felicitaba a Paul McCartney, ahora le toca el turno a Ray Davies, ambos británicos hasta la médula, los genios nacieron en junio. Sir Ray Davies cumple hoy 80 años. Nacido en el barrio de Fortis Green en Londres, Gran Bretaña. Uno de los compositores más grandes que ha parido madre, a la altura de los Beatles en muchos momentos, porqué no decirlo. Además soy fan de su manera de cantar, que siempre me ha parecido excelente y especial a la vez, con diferentes tonos y registros cuando la ocasión lo requería. Su banda mítica The Kinks, para mi están a tal nivel, que posiblemente sea el grupo con el que más conocimiento he adquirido con el paso de los años, los que más me han ido interesando y sobre todo porque mi concepción de su obra ha de hacerse conjuntamente de música y letra (mucha ironía ahí), donde la mayoría de las composiciones eran de este señor. Su turbulenta relación con su hermano Dave, da para varios libros... recomiendo saber algo de ello.
The Kinks en los años 60, en la época de la cultura del single, editan canciones memorables, y cuando son vetados en Estados Unidos son más británicos que nunca y editan discos conceptuales que son auténticas joyacas, ya en la segunda mitad de esa década.
Pero luego llegaron los 70, hablaron de su barrio de Muswell Hill americanizando su sonido, llegaron las óperas rock y los nulos éxitos comerciales (eso no lo entendía casi nadie, demasiado avanzado a la época), mientras su cambio de RCA a Arista, les hará volver al rock, americanizar definitivamente mucho su sonido, arrasar en Estados Unidos, y triunfar a lo grande. En los 80 aún mantuvieron una gran capacidad hasta mediados de la década, hay grandes discos en esos primeros años 80 Give the people what they want o State of confusion, por ejemplo, incluso parte del Word of mouth. También había cosas interesantes en aquel último trabajo de 1993, aquel Phobia.
Mark Hamill gran fan de The Kinks
Hoy en homenaje al maestro, quiero referirme al tema You can't stop the music del disco Soap Opera, el último single de ese disco editado en 1975, un tema de tono acústico hasta que la guitarra de Dave convierte el tema en eléctrico.
Os dejo con este temazo que es You can't stop the music.
Como llevo diciendo desde el mes de febrero, la banda australiana Pond sacaron un single que parecía ser el primer adelanto de un nuevo álbum sin confirmar, pues bien ya es seguro desde hace tiempo que habrá nuevo trabajo titulado Stung! y que sale a la luz hoy 21 de junio. No había noticias de esta formación desde que en 2021 publicaran 9, su anterior álbum, aunque salió una versión extendida del mismo en 2022 e hicieron un EP de versiones en directo para la BBC. La psicodelia, el pop lisérgico y esa amalgama de sonidos en los que los sintetizadores tienen mucho protagonismo volvían a aflorar en ese gran tema que era Neon river, donde además había más presencia de guitarras y un toque algo zeppeliano que se agradecía, incluso hay partes muy Pink Floyd por ahí., había interesantes cambios de ritmo, arranques y paradas para volver a la melodía, muy muy interesante canción. Luego tuvimos el tema (I'm) stung que de alguna forma da título intrínseco al álbum, un muy buen tema con melodía atractiva, de corte más bien pop pero de estructura muy correcta y un estribillo muy atrayente. También hablé de So lo, en su onda más habitual con predominio de la electrónica en un tema bastante rítmico, aunque las guitarras también se hacen notar. Ahora viene Constant picnic, con aire etéreo, psicodélico y electrónico, su estilo más habitual.´
El pasado lunes 17 de junio, Bruce Springsteen, acompañado de la actual E Street Band, tocaron por tercer día en Madrid, después de los días 12 y 14, dentro de su gira europea 2024 y cuyo escenario se situaba en el Estadio Metropolitano. No nos vamos a engañar, Bruce viene hace ya mucho tiempo a estadio grandes, durante mucha época lo hacía al desaparecido Vicente Calderón, luego ha dado recitales en el Santiago Bernabeu antes de las obras y ahora le ha tocado el Metropolitano, y no son auditorios, por tanto, intentar que suene bien, es una quimera, en este caso el sonido era potente, pero para mi gusto retumbaba. Para Bruce con una carrera a sus espaldas de casi 50 años, no debe ser sencillo elegir un tracklist, pero creo que viendo lo que tocó en los tres días, había un núcleo duro de temas que no variaba, pero de los más o menos 30 temas que tocaba en cada concierto, había una variación media de seis o siete temas, algo que como dijo Steve Van Zandt en una entrevista reciente el Boss lo decide momentos antes de salir a tocar, algo así como un ritual. Bruce se sigue dejando el alma en cada concierto, sigue concentrándose en cada tema y lo da todo, pero ojo se sigue reinventando y eso no es sencillo.
Con el material que tiene el Jefe puede hacer muchos conciertos distintos, pero el que dio este pasado lunes tuvo un equilibrio que me gustó bastante, para ser sinceros. La banda que sale al escenario es de unos 20 músicos, y el espectáculo que dan es de un enorme nivel, un gran concierto de rock.
Comenzó el concierto con Lonesome day (a eso de las 21:15h), aquel single del The Rising, disco del que también tocó el tema que le daba título. De sus discos antiguos siempre hay una selección importante y así escuchamos de Born to run los temas Night, Backstreets (bestial), She's the one, Thunder road (brutal), la propia Born to run (siempre eficiente) y Tenth Avenue Freeze-Out, el disco más tratado junto con otro. Del gran Darkness on the edge of town pudimos disfrutar de Prove it all night (demoledora con un solo de Nils Lofgren de caerse de espaldas), The Promise land y Badlands, además del Because the night que cedió a Patti Smith. Del mítico The River sonaron Hungry heart y la propia The River. Del gran Born in the USA cayeron Cover me (muy buena), Working on the highway, I'm on fire, Born in the USA, Bobby Jean, Dancing in the dark y My hometown. Del Nebraska cayó Atlantic City, de Wrecking ball, aquel disco de 2012 escuchamos la canción que le daba título. Un disco al que también dio cancha fue al Letter to you, del que escuchamos Ghosts, Letter to you, Last man standing (dedicada a uno de sus compañeros de su primer banda) y I'll see you in my dreams como último bis solo Bruce con la acústica. De su último disco de versiones Only the strongs survive hizo Nightshift, la versión de The Commodores. La versión de Trapped de Jimmy Cliff, My love will not let you down (magnífica) y la versión de Twist and shout mezclada con La Bamba en penúltimo lugar completaban el tracklist.
Os dejo con el tema Cover me tal y como sonó el lunes.
Como decía hace una semana, Bon Jovi, la banda norteamericana, han editado Forever, su decimosexto álbum de estudio el pasado 7 de junio. Según Jon Bon Jovi ha declarado: "Este disco es una vuelta a la alegría, desde la composición, pasando por el proceso de grabación, esto es subir el volumen, sentirse bien Bon Jovi". Han salido ya algunos singles del trabajo, y a mi el tema que más me gusta es Living proof, con un estilo muy reconocible del grupo en una melodía de la casa y con estribillo adictivo, además de su ritmo rockero. El primer single fue Legendary, un buen tema de pop-rock del estilo de siempre del grupo, aunque con ecos al último Springsteen por ahí.